Ago 1, 2023 | Sociedad

Cannabis, política de drogas y enteógenos: un debate necesario de la mano de la Universidad de Quilmes

En el marco de las III Jornadas Internacionales en Cannabis, Enteógenos y Políticas de Drogas, la institución aborda la temática desde conferencias, paneles, talleres, entre otras actividades que buscan romper el tabú y promover los beneficios. Nota al Pie dialogó con Martín Stawski, director de una de las jornadas.
Cannabis, política de drogas y enteógenos: un debate necesario de la mano de la Universidad de Quilmes 1
Algunos de los paneles que formarán parte de las jornadas son “El rol del Estado en el desarrollo productivo del camaño y cannabis”, “Medicina ancestral en condición de prohibición” y “El Territorio, Caso Rosario”.
Créditos: Crystalweed-unsplash.

Desde el 1 al 3 de agosto, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), junto al Centro de Estudios de la Cultura Cannábica (CECCA), realizará las “III Jornadas Internacionales en Cannabis, Enteógenos y Políticas de Drogas”.

Nota al Pie dialogó con Martín Stawski, director del  Laboratorio de Estudios sobre Cannabis, Enteógenos y Políticas de Drogas y uno de los presidentes de las jornadas, quien contó que esperan que “haya una mayor amplitud, visibilización, y se deje de criminalizar el consumo”.

Este 2023, se cumplen diez años de las primeras jornadas realizadas por la UNQ y el  CECCA. En ese contexto, Stawski comentó que el objetivo es “dar a conocer los trabajos de investigación que se están haciendo dentro del laboratorio de la universidad y los trabajos de otros investigadores externos”, además de la divulgación de otros contenidos en paneles, talleres y conferencias. 

Entre las actividades de esta edición, las jornadas ofrecerán conferencias, paneles, galería de arte, talleres, posters, presentación de libros y experiencia inmersiva, entre otras actividades. 

¿Qué temas se van a discutir?

Las Jornadas contarán con diversas mesas temáticas: “Salud, plantas medicinales y medicina tradicional”; “Ciencias Sociales, Arte y Cultura”; “Política de drogas y Derechos Humanos”; “Ciencias naturales, Ecología, Preservación y Biodiversidad”; “Investigación y Divulgación científica”; y “Medios y Periodismo”.

La mayor novedad de este evento, comparando con los anteriores, es que ahora se va a hablar también de enteógenos y sustancias psicoactivas. “Es novedoso, porque son pocas las instituciones mundiales que han realizado esto así”, destacó Martín Stawski. 

Cannabis, política de drogas y enteógenos: un debate necesario de la mano de la Universidad de Quilmes 2
Las jornadas empezaron en la Universidad de Quilmes en 2013, e incluso continuaron durante la pandemia con paneles virtuales y conversatorios.
Créditos: Universidad Nacional de Quilmes.

Asimismo, desde la UNQ explicaron que “es importante mencionar que el uso de enteógenos forma parte constitutiva del desarrollo de las sociedades desde los orígenes de la humanidad hasta la actualidad”.

Según la institución, es crucial “considerar estos enfoques en nuestras investigaciones y en la formulación de políticas públicas acordes con la coyuntura”, porque así se puede avanzar hacía “una comprensión más profunda y global de la complejidad de los fenómenos sociales y culturales que abarcan el uso de diversas sustancias en las sociedades actuales”.

En relación a los enteógenos, va a haber espacios permanentes para la observación de plantas de cannabis y hongos. Así como también talleres sobre el cultivo de hongos, sobre la interacción psicoterapéutica de su uso, y sobre las experiencias terapéuticas con MDMA. Además, entre otras cosas, el doctor en farmacología José Carlos Bouso va a ofrecer una conferencia con el tema “Diez años de investigación con enteógenos, la experiencia en ICEERS en España”

La muestra de arte “Las Huellas del Secreto”, otra de los espacios de la jornada, ahonda en “la huella de tradiciones milenarias, en el vasto universo simbólico del espíritu, los alcances del conocimiento adquirido en experiencias de Estados Ampliados de la Conciencia y las maneras de percibir, sentir y del saber”. A su vez, buscarán proponer un diálogo entre diferentes artistas latinoamericanes.

Cannabis, política de drogas y enteógenos: un debate necesario de la mano de la Universidad de Quilmes 3
Será la primera vez que las jornadas aborden la discusión de los enteógenos, donde se encuentran los hongos como el Amanita Muscaria, y otras sustancias psicoactivas como el peyote y la ayahuasca.
Créditos: pxhere.com.

Para finalizar, Stawski resaltó otra de las cuestiones inéditas que van a suceder en la universidad durante el congreso: van a contar con un temazcal. “Es una especie de iglú con piedras que provoca la modificación del estado, la conciencia”, explicó. El temazcal se trata de un ritual que se utiliza generalmente en México y consiste de un baño de vapor con fines higiénicos, terapéuticos, espirituales y ritualísticos. 

El director del laboratorio concluyó con un repaso de los avances logrados dentro de esta temática en estos años en la universidad: el diploma de posgrado en Cannabis, Regulación y Política de Drogas, la creación del laboratorio interdisciplinario, y la aparición del primer número de la revista Eleusis

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto