sábado 27 de abril de 2024

Presentaron los Resultados del Ensayo Clínico de Cannabis Medicinal en Puerto Madryn

Se encontró que un alto porcentaje de los participantes experimentó mejoras significativas en su condición. De las 88 personas, el 65% notó una reducción del dolor superior al 50%, el 48% reportó una disminución de la ansiedad y el 61% evidenció mejoras en el insomnio desde la primera consulta hasta la última.
Cannabis
En el marco de un convenio entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Ministerio de Salud de la Provincia de Chubut, se llevó a cabo la presentación de los resultados de los ensayos clínicos de fitopreparados de Cannabis en el tratamiento del dolor crónico. Crédito: Conicet.

En un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Salud provincial, el Hospital «Andrés Isola» de Puerto Madryn y el CCT-CENPAT-CONICET, se presentaron los primeros resultados de un ensayo clínico en el país sobre el uso de cannabis medicinal para el tratamiento del dolor crónico en la ciudad portuaria.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, estuvo presente en la presentación de los resultados en las instalaciones del Ecocentro Pampa Azul, destacando la importancia de la investigación y el apoyo a la ciencia en el ámbito de la salud. 

Arcioni expresó su satisfacción al ver los resultados obtenidos luego de cuatro años de implementación del programa de Cannabis como política de Estado, con una inversión superior a los 50 millones de pesos.

Además, durante la presentación, se entregaron 32 computadoras destinadas a la implementación de la Historia Clínica Integral de la Salud de la Provincia, fortaleciendo así la atención médica en la región.

La ministra de Salud, por su parte, resaltó el orgullo de contar con equipos de salud comprometidos no solo en brindar atención de calidad a los pacientes, sino también en realizar investigaciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población. La colaboración entre la salud y la ciencia fue destacada como un factor clave para lograr avances positivos en materia de bienestar.

Cannabis
El evento tuvo lugar en las instalaciones del Ecocentro Pampa Azul y contó con la participación conjunta del CCT CONICET-CENPAT y el Hospital Andrés Ísola. Donde se entregaron 32 computadoras destinadas a la implementación de la Historia Clínica Integral de la Salud de la Provincia. Crédito: Conicet

Reducción significativa del dolor y mejora en la calidad de vida de los pacientes

El ensayo clínico cuasi-experimental tuvo una duración de seis meses y se obtuvieron resultados altamente exitosos en el tratamiento del dolor crónico. Un grupo de 88 participantes, compuesto en su mayoría por mujeres de edades comprendidas entre los 35 y los 88 años, fueron seleccionados para el estudio.

Se evaluaron diversas variables relacionadas con el dolor, el estado de ánimo, el apetito, el cansancio, la ansiedad, la depresión y la calidad del sueño. En este contexto, los hallazgos revelaron una reducción significativa tanto en el dolor como en los otros aspectos de la calidad de vida (ansiedad, depresión, estado de ánimo, etc.) a lo largo de los tres y seis meses del ensayo. Sin embargo, no se observaron diferencias notables en cuanto al apetito.

De estos 88 pacientes involucrados, el 65% informó una reducción del dolor superior al 50%, mientras que el 48% reportó una disminución en los niveles de ansiedad. Por otro lado, el 61% experimentó mejoras en el insomnio. Estos resultados son alentadores y sugieren que el tratamiento utilizado podría tener efectos positivos en la calidad de vida de los pacientes. 

Asimismo, se observó que 23 participantes (26%) lograron reducir o incluso eliminar el uso de otros analgésicos y antiinflamatorios durante el ensayo. En relación a las dosis utilizadas durante el ensayo, se estableció un rango recomendado de 6 mg/día de THC y 2,5 mg/día de CBD. Sin embargo, se observó una gran variabilidad en cuanto a las dosis efectivas, lo que indica la necesidad de ajustar individualmente la dosificación para cada paciente. 

Cannabis
El estudio se enfocó en evaluar la efectividad de los fitopreparados de Cannabis en pacientes con dolor crónico. Se seleccionó a un grupo de 88 participantes, mayoritariamente mujeres con edades que oscilan entre los 35 y los 88 años. Crédito: Conicet

En cuanto a los efectos adversos, se observaron síntomas como náuseas, cefaleas, somnolencia, palpitaciones, dificultad para dormir y aumento del apetito. Sin embargo, es importante destacar que estos efectos fueron dependientes de la dosis, de naturaleza leve y de corta duración. El director del CENPAT, Jose Rolando Gonzalez, expresó su entusiasmo ante el éxito de los resultados: “Son muy prometedores, no sólo por el impacto en los pacientes, sino porque se demuestra, una vez más, que en el diálogo entre el sector salud y el sector ciencia hay muchísimo camino por recorrer”

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto