sábado 25 de mayo de 2024

Reforma Judicial en Israel: la oposición pidió frenar su tramitación parlamentaria

El ex primer ministro del país, Yair Lapid, exigió aplazar 18 meses el tratamiento legislativo de la polémica modificación que lleva adelante el gobierno de Benjamin Netayahu. Además, el sábado pasado más de 200.000 personas se manifestaron en contra de la misma.
Reforma
Yair Lapid es el líder de la oposición israelí y ex primer ministro del país. Crédito: Euro News.

El líder de la oposición israelí y ex primer ministro del país, Yair Lapid, exigió este domingo al Gobierno aplazar 18 meses la tramitación parlamentaria de una resistida reforma judicial como condición para retomar negociaciones sobre el proyecto de ley.

Casi una semana después de que el Parlamento aprobara parte de la reforma, una cláusula que limita la capacidad de los jueces de anular decisiones del Gobierno, Lapid se pronunció en redes sociales.

Según informó Télam, más de 200.000 personas salieron el pasado sábado a las calles de las principales ciudades de Israel, en la trigésima semana consecutiva de protestas contra la reforma judicial que impulsa el Gobierno ultranacionalista del primer ministro, Benjamin Netayahu.

Les manifestantes denunciaron la aprobación de la denominada “cláusula de sensatez”, que impide a los tribunales examinar una decisión del Gobierno que perciban como contraria al sentido común, y volvieron a exigir que no haya ninguna reforma.

Las declaraciones de Lapid

En Twitter, rebautizada X, el líder político Lapid sostuvo: “El Gobierno y la oposición deberían promulgar conjuntamente una moratoria de 18 meses” en el tratamiento legislativo de la reforma.

“Mientras no haya un congelamiento de la legislación, no tiene sentido ni sentido hablar de otras leyes u otros acuerdos, porque es bastante claro que el gobierno volverá a fugarse en el último momento”, agregó.

2 Credito RTVE
Más de 200.000 personas salieron el pasado sábado a las calles de las principales ciudades de Israel. Crédito: RTVE.

Por su parte, el Gobierno israelí se mantiene a la espera de una posible reacción del Tribunal Supremo, que podría decidir actuar por su cuenta para anular esta ley en lo que se trataría de un hecho sin precedentes en la historia de Israel. 

En ese sentido, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, consideró este domingo que ese escenario es “improbable”, aunque indicó que el Gobierno podría plegarse a esta decisión, por improbable que fuera.

“El Estado de Israel es una nación democrática y actuaremos de acuerdo a la ley”, dijo el funcionario en declaraciones a la emisora pública Kan.

La reforma de Netayahu en Israel

La reforma tiene por objeto aumentar el poder de los funcionarios elegidos sobre el de los magistrados. Las autoridades argumentan que necesitan frenar lo que consideran una extralimitación judicial y que el cambio es necesario para garantizar un mejor equilibrio de poderes.

Israel
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallantó, consideró que el Gobierno podría cambiar su decisión a pesar de que es improbable. Crédito: Enlace Judío.

Por otro lado, les crítiques temen que la reforma judicial socave la democracia liberal de Israel al eliminar los controles y equilibrios sobre el Ejecutivo. Les opositores acusan también a Netanyahu, quien es juzgado por corrupción, de querer usar esta reforma para anular posibles juicios en su contra.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Especialistas del CONICET investigan una proteína que busca conservar a la especie panterina

Un reciente estudio del organismo, enfocado en el ADN del yaguareté y otros felinos como las panteras, plantea como una posibilidad concreta la hibridación entre estas especies para su conservación.

Con buenas sensaciones para el futuro, Las Panteras vencieron a Corea del Sur en La Plata

La selección femenina de vóley superó 3 a 1 al combinado asiático y cerró con dos triunfos la serie de amistosos. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con Bianca Bertolino, máxima anotadora del cotejo.

Sin Pacto y con protestas: Javier Milei celebra el 25 de Mayo en Córdoba

El Presidente se quedó sin la aprobación de la Ley Bases, por lo que debió reformular su idea original. En ese contexto, ATE anunció medidas de fuerza en las rutas cercanas al lugar donde se realizará el evento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto