martes 30 de abril de 2024

El cierre de campaña fue escenario de acusaciones cruzadas en España

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, máximos candidatos a conseguir la presidencia del país ibérico, llegan a los comicios de este domingo bajo una lluvia de declaraciones acusatorias entre uno y otro. Les españoles definirán entre la continuidad del progresismo o un giro a la derecha.
España
Entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo saldrá el próximo presidente de España. Crédito: La Tercera.

Este domingo 23 de julio, España vivirá una jornada marcada por las elecciones generales. En la misma quedarán electos les representantes del Parlamento, quienes definirán al próximo presidente a cargo del gobierno español por los próximos cuatro años.

Anoche, los principales candidatos cerraron sus respectivas campañas electorales, las cuales estuvieron marcadas por acusaciones cruzadas y exhortaciones a les votantes. Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), irá por la reelección, mientras que Alberto Núñez Feijóo, figura del conservador Partido Popular (PP), competirá para consumar el giro a la derecha del país ibérico.

Sánchez y la búsqueda por mantener las conquistas conseguidas

El actual presidente de España llevó adelante su acto de cierre en Getafe, comuna de Madrid. Allí se hicieron presentes más de 4.500 personas, a las que les pidió realizar un “último esfuerzo” para replicar el gobierno progresista que mantiene desde 2018 y evitar que la derecha asuma el control del Estado nacional.

“Quedan unos metros para el sprint final”, refirió Sánchez. El PSOE no se enfrentará solamente al PP, ya que el espacio de Núñez Feijóo contará con el apoyo de Vox, el partido representante de la extrema derecha española. Además, el mandatario europeo acusó al candidato del Partido Popular de haber pactado con Euskal Herria Bildu, una fuerza de extrema izquierda nacionalista vasca, según informó Europa Press.

2 FOTOS collage
Yolanda Díaz (Sumar) y Santiago Abascal (Vox) podrían tener un rol central en la definición de las elecciones. Crédito: Nota al Pie.

“El PP ha pactado con Bildu. Llevan 5 años, 5 años hablando de los pactos del Partido Socialista”, mencionó Sánchez, y buscando un contraste entre la fuerza que preside y la oposición. También defendió los acuerdos que realizó durante su gobierno, y que buscó votos “hasta debajo de las piedras para sacar adelante avances sociales como la reforma laboral, la ley de eutanasia o la de Memoria Democrática”.

También atacó a Sergio Sayas y Carlos García Adanero, dos diputados de Unión del Pueblo que votaron contra la ley de reforma laboral propuesta por el PSOE, saltándose los criterios de su propio partido. Sánchez acusó al PP de “comprar el voto de dos tránsfugas”, y también se mostró convencido de que triunfarán en las elecciones.

El mandatario español cuenta con que Sumar, el partido de Yolanda Díaz, finalice en tercer lugar por delante de Vox, de Santiago Abascal. De esa manera, acuerdos políticos por mediante, Pedro Sánchez alcanzaría la mayoría absoluta de 176 escaños en las Cortes Generales, el Parlamento de España, y continuaría como presidente del país europeo.

El funcionario concluyó su convocatoria con un pedido a sus militantes: empujar “hasta la última pedalada, hasta el último suspiro, hasta el último voto” para ganar las elecciones.

cred embajada abierta
Les candidates a la presidencia. El PSOE buscará continuar en el poder, con el PP como principal oposición. Crédito: Embajada Abierta.

Feijóo y el temido giro a la derecha

Núñez Feijóo realizó su final de campaña en La Coruña, municipio que gobernó durante casi 14 años. El candidato del PP corre como potencial ganador en las proyecciones previas, y aseguró que será un “presidente de fiar” para toda España

Casi 6.000 personas asistieron al acto de cierre en la explanada Palexco. «Me conocéis mejor que nadie, con mis defectos y errores», afirmó el candidato del PP, luego de quedar envuelto en la polémica por la difusión de sus fotos con el narcotraficante Marcial Dorado, según informó la agencia de noticias Télam.

“Venir aquí y decir que queremos unir a los españoles es porque nos hemos dedicado durante una década larga en unir a los gallegos”, sostuvo en referencia a su mandato en Galicia. “Es venir aquí y decir que quiero ser un presidente de fiar porque he intentado con todas mis fuerzas ser un presidente de fiar desde el primer día que juré el cargo como presidente de la Xunta hasta el último día que tuve que abandonarlo”, afirmó. Con este acto, Núñez Feijóo puso el broche final a una campaña que lo vio recorrer buena parte del territorio español.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto