El pasado miércoles Quimsa venció una vez más a Boca Juniors en el estadio Luis Conde (La Bombonerita) y estiró la serie 3-1. El equipo santiagueño se impuso 73 a 64 y está a una victoria de conseguir la Liga Nacional de Básquet. El quinto partido se disputará el próximo viernes 16 de junio, desde las 22:10, en el Estadio Ciudad de la provincia norteña.
De este modo, “La Fusión” irá por su segundo campeonato tras el obtenido en la temporada 2014-2015, donde derrotó a Gimnasia Indalo de Comodoro Rivadavia. Por su parte, Boca buscará revertir la historia para conquistar por cuarta vez el título, cuya última consagración fue en la temporada 2006-2007. Es así que el básquet argentino puede conocer a su nuevo campeón en el próximo duelo de las finales, dos previos al séptimo y último compromiso.
Los dirigidos por Leandro Ramella sorprendieron en Buenos Aires y mantuvieron el orden en todo momento para llevarse un triunfo más que importante. Quimsa se impuso gracias a un buen juego asociado y excelentes tiros exteriores, donde el más destacado fue Brandon Robinson con 21 puntos. Asimismo, el conjunto norteño siempre se mantuvo en ventaja durante el cierre de todos los cuartos: 21-16, 36-29, 56-50 y 73-64.
Un partido que encamina las ilusiones santiagueñas
El cuarto duelo de las finales de la Liga Nacional tuvo muchas expectativas luego de que Quimsa se pusiera arriba en la serie con la primera victoria en La Bombonerita. Desde el primer minuto del partido, la visita impuso sus condiciones y estableció el ritmo de juego. Con robos quirúrgicos, juego colectivo y rápidas salidas de contragolpe, el conjunto norteño demostró su calidad y fuerte intención de ganar el cruce.
Durante el primer cuarto se vislumbró una amplia superioridad del visitante, reflejada durante gran parte en el marcador. No obstante, el local despertó a tiempo y acortó la ventaja sobre el final tras colocarse a cinco puntos luego de los primeros 15’.
En tanto, el segundo cuarto mostró un desarrollo más parejo. Antes del cierre Quimsa estableció una diferencia de diez puntos que encaminaron la ilusión del triunfo. Sin embargo, con un minuto en juego, Boca sumó de a tres en el último tiro.
Para el anteúltimo cuarto la visita arremetió con todas sus armas y sostuvo una importante diferencia que redondeaba los 10 puntos. De hecho, a falta de dos minutos y medio para la finalización la Fusión sacó 12 de ventaja, los cuales se redujeron a la mitad en los primeros cinco minutos del último cuarto. Con menos de diez minutos en juego para finalizar el partido, el tanteador mostró una mejoría de Boca que no pudo sostener en los últimos instantes.
Los últimos 15’ minutos tuvieron un ataque tras otro sin dar respiro a los protagonistas, lo que se reflejó en el cierre del partido. A falta de 3’ Quimsa logró una diferencia de 9 puntos, pero se redujo a 4 sobre el último minuto. De igual modo, en los segundos finales Boca no contó con respuesta ni reacción alguna y se estancó en los 64 puntos. Por su parte, la Fusión sumó en dicho lapso de tiempo los últimos cinco puntos del match para cerrar así su segundo triunfo como visitante.
Boca Juniors
Formación: Franco Balbi, Carlos Schattman, Marcos Matta, Jamari Taylor y Raven Barber.
DT: Carlos Duro
Quimsa
Formación: Juan Ignacio Brussino, Brandon Robinson, Mauro Cosolito, Fabián Ramírez Barrios y Eric Anderson.
DT: Leandro Ramella
Declaraciones cautelosas de Sebastián Acevedo
Más allá de ampliar la ventaja 3-1 en la serie de las finales, Sebastián Acevedo, jugador de Quimsa, habló en conferencia de prensa post partido y no se adelantó a los hechos. En este sentido, expresó: “Tenemos los pies sobre la tierra y eso es lo más importante para nosotros”. “Sabemos que es una serie muy larga y la clase de jugadores que tiene Boca, por eso tenemos que estar enfocados al 100 o 110% para no dejar nada librado al azar”, continuó.
Luego se refirió al próximo duelo. “Si bien es un deporte, si nosotros hacemos todos los detalles que venimos trabajando durante el año, tenemos más posibilidades de ganar”, sostuvo Acevedo.
Por otra parte, habló sobre lo que debe hacer el equipo. “Quizás somos un equipo un poco más largo, pero tenemos que hacerlo sentir”, explicó. A lo que añadió: “En mi caso me toca estar en la segunda unidad, sé el trabajo que tengo que hacer y el rol que tiene cada uno en el equipo, eso es lo más importante”.
Sobre el final destacó a Boca y la estrategia que utilizará el equipo para contrarrestar su poderío. “Tenemos que entrar a desgastar al rival. Son jugadores con mucha experiencia, saben regular la energía y hasta cómo jugar con el cansancio, por eso no tenemos que relajarnos”, resaltó.
Por último, Acevedo dejó un claro mensaje sobre lo que significó el segundo triunfo en Buenos Aires y lo que se viene. “Creo que ahí es donde está la clave para hoy poder festejar, pero ya mañana debemos ponernos a pensar en el viernes que es el partido más importante para nosotros”, subrayó.
Con este panorama, Quimsa buscará sacarse la espina de los subcampeonatos de las dos últimas temporadas, donde cayó primero con San Lorenzo y luego ante Instituto. En tanto, Boca, quien es el cuarto máximo ganador de la competencia con tres conquistas, quiere volver a levantar el título tras 16 años.