viernes 26 de abril de 2024

Ricardo Delgado, presidente de Analytica: “La dolarización es un atajo y un eslogan” 

El economista, miembro de la consultora privada, aseguró que la propuesta que pregonan algunos sectores para la Argentina sólo significaría perder la moneda y la capacidad de tener herramientas de defenderse de shocks externos.
dolarización
Ricardo Delgado, Presidente de Analytica Consultora y economista de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Crédito: Perfil.

En el día de hoy, el economista y presidente de Analytica Consultora, Ricardo Delgado, se refirió a la propuesta de la dolarización que pregonan algunos sectores y aseguró que “es un atajo y un eslogan”.  

En ese marco, el especialista planteó que se debería impulsar “un gran blanqueo para las clases clases medias”,  según publicó Télam

Las declaraciones

“Creo que la dolarización es un atajo y un slogan”, precisó Delgado en diálogo con FM Milenium.

Si bien subrayó que “se discutía la dolarización para salir de la convertibilidad”, el economista cuestionó “¿Qué país serio, desarrollado, con una mejor calidad de vida que la nuestra, tiene a la dolarización como salida?”. 

Al respecto, Delgado agregó: “Ningún país moderno con buenas intenciones de vida adoptó ese tipo de soluciones tan drásticas que implican perder la moneda y perder la capacidad de tener herramientas para defenderse de shocks externos”. 

dolarización
El creciente debate sobre la dolarización se da bajo un contexto de crisis económica e inflación. Crédito: Ámbito Financiero.

La necesidad de un plan concreto

Luego, el economista observó que “Argentina va a tener que poner en marcha, después de más de cuatro años, un programa económico que ataque a la inflación como norte principal”. 

Sobre ello, aclaró: “Eso implica tener una tasa en dólares robusta para estabilizar porque no se puede bajar la inflación en Argentina sin dólares en el Banco Central”. 

De esta manera, Delgado enumeró: “Lo primero que va a haber que hacer es intentar facilitar y flexibilizar todo ingreso de divisas de cualquier fuente para la Argentina”. 

“Los argentinos tenemos US$ 230 mil millones en efectivo fuera del sistema, casi la mitad de nuestro PBI por fuera del sistema, sin declarar. Creo que hay que promover un gran blanqueo pensado para clases medias sin costo básicamente y hay que analizar la cuestión de lavado de dinero”, concluyó el economista.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto