viernes 26 de abril de 2024

Argentina avanza en un acuerdo bilateral con EEUU para exportar litio

En medio del debate por la nacionalización del mineral, el convenio busca incluir al país en los beneficios fiscales estadounidenses para la exportación del recurso.
litio
Argentina avanza en el acuerdo para ser parte de los beneficios de la Ley de Reducción de la Inflación. Crédito: Bloomberg Línea.

Funcionaries argentines buscan negociar un acuerdo bilateral con los Estados Unidos (EEUU) para continuar con la exportación del litio a ese país y contar con los beneficios fiscales estipulados en la Ley de Reducción de la Inflación, impulsada por el presidente estadounidense Joe Biden.

El gobierno nacional está negociando al respecto hace algunas semanas con diplomátiques estadounidenses y podrían estar cerca de un acuerdo, aseguraron la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, y el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Franco Mignacco.

En un contexto geopolítico donde China y EEUU se enfrentan para controlar el litio, un mineral fundamental para la transición energética en la industria, Argentina tiene un rol clave por ser uno de los principales productores del mundo.

Por otro lado, un grupo de diputades nacionales presentaron una propuesta de nacionalización de toda actividad de extracción e industrialización del litio para generar mayor valor agregado a la exportación del mineral. No obstante, algunos sectores como la Mesa del Litio, integrada por los gobernadores de Jujuy, Catamarca y Salta, se oponen a la iniciativa.

La importancia del acuerdo con EEUU

La Ley para Reducción de la Inflación de Estados Unidos busca promover el desarrollo de la industria de autos eléctricos. Para esto, el gobierno ofrece exenciones fiscales a empresas estadounidenses que fabrican partes de los vehículos y a países con tratados de libre comercio que proveen recursos, como Canadá y México.

Como Argentina no cuenta con un tratado de libre comercio, quedó afuera de estos beneficios, a pesar de que el 51% del litio que EEUU importa proviene de nuestro país. Por esta razón, el gobierno nacional intenta cerrar un acuerdo bilateral para continuar con la promoción de las inversiones y que no se desincentive la importación por parte de la nación norteamericana. 

2 Credito Letra P
Los gobernadores de la Mesa del Litio se oponen a su nacionalización. Crédito: Letra P.

Respecto a la ley, la embajada argentina en EEUU afirmó que “el efecto paradójico de su aplicación podría ser que el litio originario de nuestro país se exporte a otros mercados en un contexto caracterizado por un exceso de demanda mundial frente a la capacidad de oferta a corto y medio plazo”.

Es decir que las empresas que extraen litio en Argentina se verían obligadas a vender su producto a otros mercados o a comercializar sus activos a inversiones de otro origen “si bajo las regulaciones emitidas bajo esta ley, Argentina no recibe el mismo tratamiento que los socios comerciales con los que tienen acuerdos de libre comercio”.

Un recurso atravesado por el debate de su nacionalización

Pese a que el territorio argentino posee entre un 14 y un 20% de la reserva total del litio en el mundo, las dos empresas que lo extraen son extranjeras y la participación del Estado en las rentas totales no supera el 28%. 

Además, dichas compañías (Livent y Allkem) anunciaron su fusión, por lo que al monopolizar la extracción del litio, disminuirán las regalías percibidas por las provincias, propietarias de los recursos mineros por mandato constitucional. En este sentido, la nacionalización tiene el objetivo de defender la soberanía sobre los recursos, agregar valor por medio de la industrialización y así contribuir al desarrollo nacional.

No obstante, las provincias que integran la Mesa del Litio y donde residen las mayores reservas (Catamarca, Jujuy y Salta) se oponen enérgicamente al proyecto. Su postura fue justificada con el ejemplo de Chile, que recibe menos inversiones desde que planea la nacionalización. “Está yendo para atrás, y en buena hora, porque van a venir más inversiones a la Argentina”, sostuvo el gobernador jujeño Gerardo Morales sobre el país trasandino.

3 Credito Litio
La secretaria de Minería, Fernanda Ávila, destaca el rol de la Mesa del Litio para dialogar sobre las oportunidades del país. Crédito: Litio.

Por su parte, la secretaria de Minería sostuvo que “cualquier planteo de nacionalización tiene el obstáculo fundamental de nuestra Constitución Nacional que establece que los recursos naturales pertenecen a las provincias, y ninguna ley puede ir en contra de eso”. En este sentido, agregó: “Estoy convencida de que la Mesa de Litio es la plataforma para el diálogo alrededor de este recurso central para la transición energética”.

A su vez, la Federación de Abogados del Noroeste Argentino también manifestó el rechazo del proyecto de ley “por ser contrario a la Constitución Nacional y a las autonomías provinciales”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto