jueves 18 de abril de 2024

La nacionalización del litio ya cuenta con un proyecto en Diputades

En nombre de la soberanía y el desarrollo, el legislador Juan Carlos Alderete propuso estatizar la explotación de este mineral estratégico. Además, Nota al Pie repasa los casos de La Rioja, Chile y Bolivia.
Nacionalización del litio
Al igual que Bolivia y Chile, la Argentina busca nacionalizar el litio. Crédito: Energía Online.

Diputades del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley para declarar “de interés público nacional” la exploración, explotación, concesión e industrialización del litio, un mineral estratégico del cual Argentina posee el 20% de las reservas mundiales.

Este proyecto aparece en un momento decisivo debido a que Estados Unidos y China se disputan el control de este recurso clave para la era de la transición de la combustión de gas y petróleo hacia energías limpias en diversas industrias como la automotriz y de tecnologías.

Por estas razones, los intereses geopolíticos están puestos en el “Triángulo del Litio”, la reserva de más del 65% del litio del mundo ubicada en Argentina, Chile y Bolivia. Hace unos días, el presidente del país trasandino, Gabriel Boric, presentó una política nacional de explotación del mineral.

Con el ejemplo del país vecino, quien encabeza esta iniciativa a nivel nacional es el legislador de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete. Al respecto, el diputado declaró que “es el momento de romper con el modelo extractivista-exportador, modificar el Código Minero, cambiar la ley de Inversiones Mineras y avanzar con un modelo de desarrollo nacional y de defensa de nuestra soberanía”.

Nacionalización del litio
El diputado Juan Carlos Alderete propuso al Frente de Todos “meterse en el tema del litio”. Crédito: Parlamentario.

La defensa de la soberanía sobre los recursos

La Secretaría de Energía anunció un récord de la exportación de litio, que alcanzó los 91 millones de dólares en marzo y registró un crecimiento interanual del 93%. Estados Unidos es uno de los principales actores en este negocio, ya que importa el 51% del litio desde Argentina.

No obstante, un estudio del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) advierte que las empresas privadas se apropiaron del 72% al 90% de las rentas totales producidas entre 2010 y 2020. En este marco, una mayor participación estatal contribuiría al desarrollo nacional en beneficio de toda la sociedad y no de algunas empresas poderosas.

En este sentido, el autor del proyecto de nacionalización explicó: “En la investigación previa que hicimos con el equipo de profesionales y técnicos descubrimos que cuatro de los mayores fondos de inversión del mundo son los dueños de las empresas que producen litio en la Argentina. Los beneficiarios son ellos”.

La propuesta de Alderete ya cuenta con el apoyo de les diputades oficialistas Verónica Caliva, Sergio Palazzo, Daniel Gollán, Julio Pereyra, Carolina Natalia Arricau, María Rosa Martínez, Leopoldo Moreau, Blanca Osuna, Natalia Souto y Claudia Beatriz Ormachea.

Nacionalización del litio
Boric convoca a la colaboración público-privada en el desarrollo de la industria del litio. Crédito: La Tercera.

Los ejemplos de La Rioja, Chile y Bolivia

La legislatura de la provincia de La Rioja aprobó en diciembre la Ley 10.608, que declara al litio y sus derivados como “recursos naturales estratégicos por sus contribuciones a la transición energética y aportes al desarrollo socioeconómico de la provincia”.

Tras la promulgación de esta ley provincial, las empresas vieron suspendidas por 120 días sus permisos y concesiones de explotación. Ahora, cada proyecto minero está regido por las condiciones que más beneficien a La Rioja y al país.

Sin embargo, el proyecto no fue visto con buenos ojos desde el sector empresarial. “La promulgación de esta ley va en el sentido opuesto a las oportunidades que tiene Argentina en materia de transición energética, desarrollo federal, creación de empleo registrado y generación de divisas por exportaciones”, afirmaron desde la Unión Industrial Argentina (UIA).

En el caso de Chile, el presidente envió un proyecto al Congreso para la creación de una empresa nacional del litio. “Nosotros estamos proponiendo una hoja de ruta para desarrollar la industria del litio que tenga una participación importante del Estado, con una estrecha colaboración entre lo público y lo privado”, afirmó. 

Cabe mencionar que en caso de estatizar el negocio, la Argentina cuenta con la empresa Y-TEC (YPF Tecnología S.A.), que actualmente trabaja en conjunto con la minera Livent y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en la primera planta de desarrollo de celdas y baterías de litio de Latinoamérica.

Por otra parte, Bolivia decidió nacionalizar el recurso hace más de 15 años. En marzo pasado, su presidente, Luis Arce, firmó un contrato de industrialización del litio y defendió la soberanía nacional frente a la amenaza de la derecha internacional y nacional.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei propone una reforma tributaria con eje en el Impuesto a las Ganancias

El paquete fiscal que envió el gobierno al Congreso busca volver a reintroducir las ganancias de les trabajadores, mientras otorga beneficios a los grandes contribuyentes y al blanqueo de activos.

Soge Culebra presenta su nuevo reggaetón “Demon”

Tras el exitoso lanzamiento del feat "No pienso llamar", que contó con la colaboración de Soge Culebra y Quevedo, el cantante murciano Gabriel "Soge" Gómez presenta su más reciente sencillo "Demon", promocionándolo oficialmente en Argentina. En una entrevista con Nota al Pie, el artista dialogó sobre el origen y el impacto de su nuevo éxito.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí las mejores propuestas del arte nacional e internacional. En esta ocasión, Nota al Pie te propone disfrutar de emotivos y musicales espectáculos con entrada a tu alcance.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto