viernes 19 de abril de 2024

El 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades continúa la lucha por la libertad de las presas mapuches

La Comisión Organizadora del evento concurrió al parlamento que convocaron las mujeres privadas de su libertad en Bariloche. Nota al Pie dialogó al respecto con una de las asistentes, Luciana Marzal.
Encuentro
Participantes del trawun (encuentro o parlamento) convocado por las presas políticas mapuche en la ciudad de Bariloche el 21 de mayo. Crédito: Instagram de 36 Encuentro MLTTBINB.

El pasado domingo 21 de mayo, la Comisión Organizadora (CO) del 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries (MLTTBINB) participó del trawun (encuentro o parlamento) que convocaron las presas políticas mapuches en Bariloche, provincia de Río Negro.

Cabe recordar que el 4 de octubre de 2022 cuatro mujeres mapuches fueron detenidas en Villa Mascardi. Tras varios pedidos de excarcelación rechazados, cumplen prisión domiciliaria en Bariloche, junto a sus 11 niñes, y siguen exigiendo su liberación.

En el trawun que se realizó el fin de semana, las presas mapuches compartieron la situación crítica que atraviesan en cuanto a su salud y la de sus niñeces como consecuencia del encierro y la imposibilidad de volver a su territorio.

Ahora se encuentran a la espera de la firma de un acuerdo por su libertad, como así también del retorno de la machi (autoridad en salud) al rewe (espacio ceremonial). Esto tendría lugar el próximo 1 de junio, en el marco de la mesa de diálogo con el gobierno nacional.

Desde su conformación, la CO del 36° Encuentro acompaña a esas mujeres en su lucha. En este marco, Nota al Pie dialogó con Luciana Marzal, integrante de la Comisión Organizadora, quien no solo destacó la necesidad de la libertad de las presas mapuches, sino que también compartió cómo las representantes de comunidades originarias de la zona participan en la planificación del Encuentro. 

Encuentro
40 mujeres y disidencias participaron de la primera visita de la CO del 36° Encuentro a comunidades mapuches de la región. Crédito: Instagram de 36 Encuentro MLTTBINB.

Tras el desalojo violento, la privación de la libertad

“Es una responsabilidad que asumimos desde el primer momento”, aclaró Marzal al referirse a la ayuda que brindaron a las presas mapuches. “Es lo que se decidió en el Encuentro anterior. Se eligió a Bariloche como sede de este año a raíz del desalojo violento en Villa Mascardi, Río Negro”, sostuvo.

El lamentable hecho ocurrió pocos días antes de la celebración de la 35° edición del evento en San Luis. Por eso, desde la CO acompañan las necesidades de esas mujeres mapuches. “Una de sus demandas principales tiene que ver con la visibilidad”, destacó Marzal. 

“Mucha gente se enteró del desalojo en su momento, pero ahora no saben que continúan presas estas cuatro mujeres mapuches”, se lamentó. Por eso, por ejemplo, la CO del 36° Encuentro promovió que la marcha del 8 de marzo partiera desde la Ruca

Además, la integrante de la CO explicó que “eso se acordó con ellas. Fue muy importante porque le otorgó bastante visibilidad a todo lo que les está pasando”. Su contacto con las mujeres privadas de su libertad se mantiene en el tiempo; se reúnen periódicamente con diferentes voceras de la organización del evento. 

Encuentro
La Lof Inalef Coronado sostiene la lucha por su territorio frente a los intereses inmobiliarios, forestales y el avance de la extranjerización de la tierra. Crédito: Instagram de 36 Encuentro MLTTBINB.

El protagonismo de las mujeres originarias

Este acercamiento con las comunidades mapuches no es una novedad del 36° Encuentro. Luciana Marzal recordó que el 33° Encuentro de Mujeres y Diversidades se realizó en 2018 en Trelew, provincia de Chubut, también en territorio de ese pueblo. 

“Las mujeres mapuches participan en la CO”, manifestó. A la vez, agregó que: “No es que solo tratamos de acercar el encuentro a los pueblos originarios, sino que también se da desde el interior de la Comisión”. 

La organizadora resaltó como su protagonismo atraviesa los debates propios del encuentro. “Tuvo que ver con el cambio del nombre, que pasó de ser Encuentro Nacional a Plurinacional a raíz de las discusiones que introducen nuestras hermanas de pueblos originarios”, resaltó.

Desde la organización del 36° Encuentro planearon visitas a comunidades mapuches durante los meses previos al evento. En ese marco, el pasado sábado 14 de mayo visitaron a la Lof mapuche Inalef Coronado, ubicada la zona de Mallín Ahogado en la Comarca Andina.

Así, visibilizarán otras problemáticas que atraviesa el pueblo mapuche. “Muchas comunidades están amenazadas en sus territorios”, se lamentó. “Resisten intentos de apropiación de cuencas hídricas, el avance de la minería”, nombró como ejemplo. 

A su vez, puntualizó que las comunidades de pueblos originarios de todo el país sufren situaciones similares. “Cuando el Encuentro va a otros lados en Argentina existe el mismo desafío con las distintas comunidades”, detalló. 


La organización del Encuentro

La 36° edición del evento se realizará en Bariloche, Río Negro, del 14 al 16 de octubre de 2023. La planificación se da con mucha anticipación, ya que la concurrencia suele ser masiva. “Esperamos más de 100 mil mujeres y disidencias”, explicó Luciana Marzal. 

Mes a mes, la CO realiza reuniones plenarias en las que definen detalles organizativos. “Tenemos muchísimo trabajo”, afirmó. Desde ubicar lugares de alojamiento, organizar los talleres, difundir el Encuentro… En fin, las tareas son muchas. Les involucrados en el armado se dividen en comisiones  que se abocan a una temática en particular. 

A fines de abril, el 36° Encuentro MLTTBINB se declaró de interés municipal en Bariloche. A su vez, a comienzos de este mes, la provincia de Río Negro lo nombró de interés social, educativo, cultural y comunitario. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto