sábado 20 de abril de 2024

¡El 36 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades ya tiene fecha!

Será el 14, 15 y 16 de octubre en Bariloche, Río Negro. La nueva Comisión Organizadora confirmó que, a diferencia del año pasado, este 2023 habrá un solo Encuentro.
1 Credito Diario Rio Negro
La elección de la sede de los Encuentros Plurinacionales de Mujeres y Disidencias se realiza con voto popular al finalizar cada evento. Créditos: Diario Río Negro.

La Comisión Organizadora del 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries (MLTTBINB) confirmó la fecha para el evento. Será el 14, 15 y 16 de octubre, en el fin de semana largo de ese mes, como se acostumbra hace muchos años. 

La segunda novedad es que se volverá a realizar un único Encuentro. No fue así en 2022, cuando hubo dos convocatorias para la congregación feminista que tuvo lugar en San Luis. Esta vez, la Comisión Organizadora (CO) logró la unidad para planificar un fin de semana aún más movilizante. 

La CO comunicó estas noticias en una conferencia de prensa que se llevó a cabo el pasado jueves 9 de febrero. Se desarrolló en las escalinatas del Centro Cívico de Bariloche (o Furilofche, como el movimiento feminista conoce a la ciudad). Esta localidad de la provincia de Río Negro es la sede del próximo Encuentro. 

2 Credito 36 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias
La Comisión Organizadora del 36° Encuentro realizó su primera conferencia de prensa. Créditos: Instagram del evento.

Bariloche como sede de la lucha feminista patagónica 

Los movimientos feministas y transfeministas en Argentina son cada vez más visibles. La primera conferencia de prensa de la CO del 36° Encuentro Plurinacional MLTTBINB tuvo la cobertura de muchos medios de comunicación locales. 

“El encuentro es acá como respuesta política a la represión llevada a cabo por el gobierno nacional del Frente de Todos, en complicidad con el gobierno provincial de Río Negro, y el poder judicial, empresarial y mediático”, afirmaron sus organizadoras el pasado jueves. 

Cabe recordar que la elección de la sede se dio en el pasado Encuentro en San Luis, días después a la represión a la comunidad mapuche en Villa Mascardi. La posterior privación de la libertad a mujeres de esa comunidad fue un elemento decisivo a la hora de la votación. 


“Ese operativo fue ejemplificador para quienes nos organizamos para resistir”, continuaron les organizadores. “Es parte de un plan más amplio, de avanzar con la entrega a manos privadas y con los saqueos de todos los territorios. No puede llevarse adelante sin avasallar los derechos de las comunidades que allí viven”. 

En ese sentido, en la conferencia de prensa participó Débora Vera, una de las presas políticas mapuche liberadas. “Agradecemos este espacio”, afirmó. “Nuestra principal demanda, más allá de la libertad de nuestras machis, es la devolución del territorio mapuche”, denunció. “El estado usurpó ese territorio mal llamado Villa Mascardi, así que queremos retornar a nuestro espacio ceremonial”. 

Esta es la tercera vez que se realizará un Encuentro en Bariloche. La primera vez fue en 1999, cuando entre las 5000 participantes que asistieron al evento hubo una importante representación de pueblos originarios. La segunda fue en 2011, con la ciudad cubierta de gris por las cenizas que provenían del volcán Puyehue.

3 Credito 36 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias
En la conferencia de prensa también se lanzó el concurso para elegir el logo oficial del Encuentro. Créditos: Instagram del evento.

Un solo Encuentro 

Al igual que en 1999, uno de los temas principales a tratar será la complicada situación económica. “Atravesamos una crisis social muy profunda, con un 40% de pobreza, donde sabemos que las mujeres y disidencias somos unos de los sectores más afectados”, afirmaron en la conferencia de prensa desde la Comisión Organizadora.

Además, denunciaron que “esta precarización y empobrecimiento son el caldo de cultivo para muchas de las violencias que vivimos día a día”. “El 90% de las travestis todavía hoy encuentran en la prostitucion su única salida laboral”, ejemplificaron.

Dichos debates unen a los movimientos feministas y transfeministas en una sola lucha. Por eso, la esperada novedad en el comunicado fue la unidad del Encuentro. 

“Lamentablemente el año pasado hubieron dos convocatorias”, expresaron. “Nosotres este año tenemos el desafío de reunificar ese movimiento, que tiene múltiples temáticas”. 

Así, el Encuentro se conforma como un espacio horizontal, democrático y autosuficiente. Por último, adelantaron que el próximo 25 de febrero se realizará un nuevo plenario, en el proceso de conformación de la Comisión Organizadora que refleje a diversos organismos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto