May 22, 2023 | Deportes

El Súper Rugby Américas ya tiene sus cuatro semifinalistas

Tras jugarse la 13° fecha, Pampas, Dogos XV, Yacaré XV y Peñarol Rugby son los clasificados a los playoffs del SRA, a falta de una fecha para el cierre de la fase regular.
Súper Rugby Américas semifinalistas
Pampas es el único equipo que ha logrado detener a Peñarol Rugby al vencerlo en los dos duelos. Crédito: SRA/Gaspafotos.

Finalizó la fecha 13 del Súper Rugby Américas (SRA) el pasado domingo, en donde se definieron los dos semifinalistas restantes. Pampas y Yacaré XV lograron su pasaje a los playoffs en lucha por el título. Mientras que Dogos XV y Peñarol Rugby ya lo habían conseguido jornadas anteriores.   

Pampas venció a Peñarol Rugby y selló su clasificación

Los dirigidos por Ignacio Fernández Lobbe venían de dos derrotas consecutivas que le impidieron asegurar su lugar en las semifinales. Para lograr su objetivo, tenían que vencer al líder del torneo como visitante.

La intensa lluvia en Montevideo fue un obstáculo en donde el partido no tuvo muchos puntos convertidos. Pero la franquicia argentina mostró carácter frente al último campeón y se llevó la victoria para lograr la clasificación. 

Pampas se fue al descanso arriba por 13-10 con el try convertido por Joaquín de la Vega Mendía, quien también marcó dos penales. Mientras que Manuel Diana y Manuel Ardao apoyaron un ensayo cada uno que fueron los únicos tantos de los locales en el partido.

En el complemento, no hubo muchas emociones, ya que se hizo difícil el juego por la lluvia. Solo el marcador se movió a los 20 minutos cuando  Joaquín de la Vega Mendía marcó su tercer penal en el partido para el 16-10 definitivo.

Súper Rugby Américas
En un mano a mano, Yacaré XV venció y eliminó a Selknam, quien es el último subcampeón de América. Créditos: SRA/Gaspafotos.

Yacaré XV también sacó pasaje a las semifinales del Súper Rugby Américas   

En una final por la última plaza a los playoffs, Selknam y Yacaré XV se enfrentaron a todo o nada en Chile. El dueño de casa tenía la obligación de ganar para seguir con chances en la última jornada. Mientras que la franquicia paraguaya buscaba un resultado positivo para abrochar la clasificación.

La visita se fue al descanso arriba por 17-5 con la conquista de Mariano Garcete, una conversión y  penal de Federico Cacciabue y un try-penal. Para el dueño de casa, Vittorio Lastra apoyó la guinda en el in-goal.

Pero en el inicio del complemento, Yacaré sufrió las amonestaciones de los autores de los tantos y estuvo momentáneamente con 13 hombres en cancha. Selknam aprovechó la diferencia numérica para estar arriba en el marcador. Raimundo Martínez y Clemente Saavedra apoyaron un try cada uno, ambos convertidos por Santiago Videla

Pero a Selknam le costó cara una infracción que le permitió a Ignacio Inchauspe marcar de penal el 20-19 definitivo. Yacaré XV ganó un partido complicado en La Pintana y se clasificó en las semifinales del certamen.

Dogos XV cerró la fase regular con una victoria y ya piensa en los playoffs

Los dirigidos por Nicolás Galatro disputaron su último encuentro de la fase regular del torneo, ya que en la próxima fecha tendrán jornada libre. En Córdoba, derrotaron al American Raptors y alcanzó a Peñarol en la cima, quien cayó frente a Pampas. 

Súper Rugby Américas
Dogos XV se despidió en su casa con un triunfo y ya piensa en los playoffs. Créditos: SRA/Gaspafotos.        

Dogos se fue al descanso con una cómoda ventaja de 26-17. Los tries de los cordobeses fueron un doblete de Mateo Soler y uno de Bautista Mernes y de Faustino Sánchez Valarolo. Mientras que Julián Hernández acertó tres de las cuatro conversiones. Para la visita, Ramiro Moyano y Ronan Murphy apoyaron los ensayos, mientras que Lucas González Amorosino marcó las dos conversiones y un penal. 

En el complemento, la franquicia cordobesa liquidó el juego con los tries de Boris Wegner y de Franco Giudice, ambas convertidas por Hernández. American Raptors logró llevarse los dos puntos bonus en los minutos finales. Ryan James y Watson Filikitonga apoyaron un ensayo cada uno. González Amorosino marcó una conversión y un penal  para el 40-32 definitivo.

Posiciones y próxima fecha

Los cuatro clasificados a las semifinales del Súper Rugby Américas son Peñarol y Dogos XV que suman 46, Pampas y Yacaré XV que obtienen 33 unidades. Selknam quedó en el quinto puesto con 23, mientras que Cobras Brasil XV y American Raptors cierran la tabla con 11. 

La última jornada de la fase regular comenzará el viernes con dos partidos. Primero, Pampas recibe a Yacaré XV en busca del tercer lugar con el objetivo de evitar al líder en semifinales. Más tarde, Peñarol recibe a Selknam. El domingo se cierra la fecha con Cobras Brasil XV y American Raptors en busca de salir del último lugar.                   

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto