domingo 19 de mayo de 2024

Súper Rugby Américas: jornada negra para los equipos argentinos

Tras cerrar la 12° fecha del torneo, Pampas fue derrotado por Selknam, mientras que Dogos XV cayó ante Yacaré XV, de manera que ambas franquicias no lograron sus objetivos.
Súper Rugby Américas
Dogos XV sufrió su tercera derrota en el torneo y se encuentra a cuatro del líder Peñarol. Crédito: Instagram @slarugby.

El pasado sábado se cerró la fecha 12 del Súper Rugby Américas (SAR), una jornada negativa para ambas franquicias argentinas. En ese marco, Pampas cayó en casa frente a Selknam y aún no logró sellar su clasificación a los play off, mientras que Dogos XV fue derrotado por Yacaré XV y se alejó de Peñarol Rugby, líder del torneo.

Pampas dejó pasar otra chance para lograr los play off

Los dirigidos por Ignacio Fernández Lobbe venían de caer frente a Dogos en Córdoba y buscaban la recuperación para sellar la clasificación a semifinales del torneo. Del otro lado estaba Selknam, quien regresó al triunfo luego de seis derrotas consecutivas y se juega las últimas fichas para ingresar a los play off.

En 28 minutos de juego, Pampas lo ganaba 13-0, con el try apoyado de Iñaki Delguy y convertido por Joaquín de la Vega Mendía, quien marcó dos penales. Pasada la media hora de partido, Selknam lo dio vuelta y se fue arriba  por 14-13. Clemente Saavedra y Augusto Bohme apoyaron la guinda en el in-goal, mientras que Francisco Urroz acertó ambas conversiones.

El complemento fue muy disputado, en donde el marcador se movió en cada instante. En los primeros minutos de la etapa final ambos equipos estuvieron penalizados por las amarillas de Raimundo Martínez en la visita y Eliseo Morales en el local. 

Durante el periodo de sanción, se marcaron dos penales por cada lado: Urroz y de la Vega Mendía para Pampas y Santiago Videla para Selknam. Cuando ambos equipos recuperaron a su jugador amonestado, el resultado se quedó quieto hasta que Videla marcó el penal decisivo a falta de dos minutos para el final. Selknam ganó por 23-19 y se ilusiona con los play off. 

 Súper Rugby Américas
Pampas volvió a perder y aún no aseguró su pasaje a los play off. Crédito: SRA/Gaspafotos.

Dogos XV también tropezó y se aleja de la cima

Los dirigidos por Nicolás Galatro buscaban no perderle pisada a Peñarol Rugby, pero tropezaron en Asunción. Yacaré XV tenía la obligación de ganar para poner un pie en los play off y empezar a alejarse de Selknam, quien logró un triunfo en San Isidro.

Ambos equipos se quedaron momentáneamente con uno menos por las amonestaciones de Federico Cacciabue, en el local, y Lautaro Cipriani, en la visita. Al instante, llegaron los tantos. Para los paraguayos, Felipe Villagrán apoyó dos tries, uno de ellos fue convertido por Ignacio Inchauspe, mientras que Juan Bautista Baronio descontó de penal para los cordobeses. 

Dogos sufrió una nueva amonestación, en esta ocasión fue Juan Bautista Mernes. Al recibir una amarilla, Dogos se quedó con un jugador menos durante 10 minutos, lo cual hizo que Yacaré tenga esa ventaja y aprovechó para aumentar el resultado. 

En el inicio del complemento, Yacaré volvió a golpear con un nuevo try, apoyado por Mariano Muntaner. Luego llegaron una amarilla por lado: Lucas Sommer en el dueño de casa y Tomás Bartolini en la visita. 

La franquicia paraguaya liquidó el resultado con el ensayo de Ignacio Inchauspe, convertido por Federico Cacciabue y con un try-penal. Dogos reaccionó tarde con los tries apoyados por Efraín Elías, Lautaro Cipriani y Boris Wenger, los tres convertidos por Julián Hernández. Fue triunfo de Yacaré por 45-29 y permanece en puesto de play off. 

 Súper Rugby Américas
Peñarol Rugby ganó 9 de los 10 partidos disputados en el torneo. Solo cayó frente a Pampas, su próximo rival. Crédito: SRA/Gaspafotos.

Peñarol Rugby más puntero que nunca

Los uruguayos siguen demostrando que son los vigentes campeones de América y son candidatos en retener la corona. En su visita a San Pablo, golearon a Cobras Brasil XV y cada vez le saca más diferencia a Dogos XV, su perseguidor.

Peñarol no tuvo inconvenientes y lo liquidó en los primeros 40 minutos. Se fue al descanso arriba por 24-10 con los tries de Juan Manuel Rodríguez, Emiliano Faccennini, Santiago Álvarez y de Gastón Mieres y dos conversiones de Felipe Etcheverry. Para los brasileños, los tantos fueron un try de Donnacha Luke Byrne y un penal y conversión de Lucas Ferrer Spago

En el complemento, el Carbonero sumó dos tries, apoyados por Rodrigo Silva y Manuel Ardao, convertidos por Etcheverry y Juan Zuccarino. Cobras sólo consiguió descontar con el ensayo de Felipe Goncalves Cunha para el 38-15 definitivo. 

Posiciones y próxima fecha

Peñarol Rugby lidera con 45 unidades y le saca cuatro de diferencia a Dogos XV, que suma 41. Pampas y Yacaré XV cosechan 29 puntos y se ubican en zona de play off. Selknam tiene 22 puntos y sigue con posibilidades de estar entre los cuatro mejores. Sin posibilidades de ingresar a la fase final están Cobras Brasil XV con 11 y American Raptors con 10. La penúltima fecha comenzará este viernes con el duelo entre Peñarol y Pampas en Montevideo. El sábado sigue en una final por los play off entre Selknam y Yacaré XV. Se cierra con Dogos XV y American Raptors. Cobras Brasil XV tendrá fecha libre.    

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto