sábado 18 de mayo de 2024

Reconfirmó su corona: Evelin Bermúdez defendió sin problema sus títulos mundiales

La boxeadora santafecina venció este sábado, en el Luna Park, a la mexicana Jessica Basulto. De este modo retuvo los cinturones FIB y OMB del peso mini mosca. Nota al Pie repasa los principales momentos de otra gran noche de boxeo.
boxeodeprimera tycsports 01
Fue la vigésimo segunda pelea profesional de la púgil oriunda de Villa Gobernador Gálvez. Crédito: Boxeo de Primera.

Este sábado, en el mítico Luna Park, Evelin Bermúdez derrotó por nocaut técnico a la mexicana Jessica Basulto. Así defendió los campeonatos mundiales mini mosca de la Federación Internacional de Boxeo y de la Organización Mundial de Boxeo. ¿Cuáles serán sus próximos desafíos? Nota al Pie te trae la crónica de una nueva gran actuación de la “Princesita”.

Evelin Bermúdez cumplió los pronósticos: ¿Cómo fue la primera mitad de la pelea?

Ante un buen marco de público, el tradicional recinto porteño fue testigo de otro match boxístico entre Argentina y México. En los minutos previos al esperado combate, se realizó un merecido homenaje a Celeste «Chucky» Alaniz. La pasada semana, la bonaerense hizo historia y se consagró en Estados Unidos como campeona mundial de la división mosca.

Tras ese emotivo momento, las protagonistas de la jornada subieron al cuadrilátero. Quien llevó la bandera nacional fue nada menos que Marcela “La Tigresa” Acuña, pionera del boxeo femenino celeste y blanco. Luego de la ceremonia protocolar, que incluyó a los himnos de ambos países, se dio comienzo a la pelea.

Para intentar sorprender, Basulto comenzó con más presión de la que ejerce habitualmente. Fue así que acortó las distancias e intentó lastimar con su mano derecha. De todos modos, se trató de un round de estudio. Hasta que, a escasos segundos para que suene la campana, Bermúdez lanzó dos golpes consecutivos sobre el rostro de su rival, quien cayó a la lona.

Si bien fue inesperada porque el asalto venía parejo, la acción remarcó de entrada la diferencia de experiencia y jerarquía entre ambas competidoras. En el segundo capítulo, la local se despegó de la maraña propuesta por la adversaria. En este sentido, se sintió más cómoda y dominó con envíos claros.

Más allá de no contar con el rigor técnico de la anfitriona, la azteca se destacó por su coraje. El tercer episodio fue una muestra de ello: con desorden, pero también con una dosis de ambición, le cerró los espacios a la campeona y lanzó los ataques más directos de esos dos minutos. Pero, hacia la ronda siguiente, y a pesar de los cabezazos involuntarios sufridos, Evelin recuperó la distancia gracias a precisos golpes rectos. Así llegó con confianza a la segunda parte del desafío.

boxeodeprimera tycsports 02
Fue la séptima vez que Bermúdez gana una pelea por la vía del nocaut. Crédito: Boxeo de Primera.

La “Princesita” ganó antes del límite y reafirmó su jerarquía: ¿Irá por el campeonato indiscutido?

El quinto round fue uno de los más parejos de la pelea. La mexicana se soltó en ataque y la argentina se mostró algo estática, más allá de un buen cierre con el uppercut. En el sexto la dueña de los cinturones trabajó con solidez los envíos ascendentes. Estuvo más ordenada que su contrincante y tuvo más variantes en ofensiva.

El match continuó en la misma sintonía hacia el séptimo capítulo. Basulto no encontró efectividad y sufrió las contras de Bermúdez tanto en el rostro como en el cuerpo. Su cansancio se hizo más notorio en el asalto siguiente, cuando Bermúdez le lanzó diversas combinaciones. Ante la superioridad de la sudamericana, el rincón de la oriunda de Yucatán tiró la toalla.

Fue así que la menor de las hermanas defendió sus coronas de este reinado por segunda vez. Respecto a su futuro, es probable que su principal meta sea convertirse en campeona indiscutida de la división mini mosca. Para ello debería enfrentar a la mexicana Yesica Nery Plata, actual monarca de la Asociación Mundial (AMB) y del Consejo Mundial (CMB).

boxeodeprimera tycsports 03
Jennifer Meza, de 32 años, se afianza en el peso átomo, división que no tiene ranking a nivel nacional pero sí a nivel internacional. Crédito: Boxeo de Primera.

En una vibrante pelea, Jennifer Meza defendió sus cetros latinos de las 102 libras

La púgil conocida como “la Hormiga” se lució en la previa del combate principal. En un excelente cotejo, venció a la venezolana Roxana Colmenarez, quien ya tenía experiencias previas en Argentina. El triunfo fue por decisión unánime de los jurados. Dos tarjetas marcaron 97-93, en tanto que la restante resultó 96-94. De este modo, la bonaerense retuvo los títulos latinos AMB y OMB del peso átomo.

La boxeadora representante del club Excursionistas fue de menor a mayor. Tras un primer round en el que no lanzó muchos golpes y fue superada, destrabó la pelea paso a paso. Con el correr de la misma, demostró una mayor resistencia física y más constancia en la calidad de los envíos.

Tras una primera mitad muy pareja, luego del sexto asalto la local dominó con claridad ante una adversaria que sufrió el fuerte desgaste de los primeros capítulos. Colmenarez se fue enojada por el fallo de los jueces, pero las puntuaciones fueron justas, en especial por lo ocurridos en los episodios definitorios.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Ley Bases en la encrucijada: sin consenso ni dictamen a la vista

Después de dos semanas de intenso debate, el oficialismo pierde la esperanza de llegar al Pacto de Mayo con su aprobación total. El plenario de comisiones del Senado pasó a cuarto intermedio, y el RIGI aparece como uno de los principales puntos de controversia.

Brasil se prepara para recibir el Mundial Femenino 2027

Por primera vez, el continente sudamericano albergará el máximo certamen femenino a nivel selecciones. En su elección, Brasil se impuso a la propuesta conjunta de Alemania, Bélgica y Países Bajos. La decisión se tomó durante el último Congreso de la FIFA en Bangkok, Tailandia.

Condenaron a dos hombres por abuso sexual a una menor en Santa Fe

Emilio Ernesto Rindilzbacher y Emiliano Exequiel Rindilzbacher fueron condenados a 12 y 10 años de prisión por haber abusado sexualmente de una menor de su entorno familiar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto