miércoles 22 de mayo de 2024

“A Small Light”, la importancia de no ser indiferente ante la crueldad

La producción centra la narrativa en la vida de Miep Gies, la secretaria y amiga personal de Otto Frank, padre de Ana. A lo largo de 8 capítulos, revela detalles de quienes ayudaron a la familia Frank a mantenerse oculta en Ámsterdam.
A Small Light
“A Small Light” es la historia de vida y madurez de Miep Gies, la secretaria del padre de Ana Frank. Crédito: @asmalllight

El pasado lunes se estrenó en la cadena National Geographic Una pequeña luz (A Small Light), una producción que centra su narrativa en la vida de Miep Gies, la secretaria y amiga personal de Otto Frank

La miniserie es una creación de Joan Rater y Tony Phelan, un dúo de expertos en crear historias con mucha sensibilidad y dinámica, como la exitosa serie Grey’s Anatomy. Esta vez, la trama tiene un texto increíble que se despliega a lo largo de sus ocho episodios y deja al público totalmente enganchado. 

La misma revela, poco a poco, a una de esas almas valientes que ayudó a la familia de Ana Frank durante los 761 días en que sus integrantes permanecieron ocultes en Ámsterdam, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

Crédito: National Geographic.

La forma en que Una pequeña luz narra los hechos resulta original dentro del universo de la familia Frank, ya que cuenta la historia desde otro ángulo. Salpicada con sensibilidad, coraje y resistencia, demuestra de manera directa los riesgos que el ciudadano común debía tomar para mantener un hilo de humanidad dentro del Holocausto

Filmada en Praga (República Checa) y Ámsterdam (Países Bajos), el resultado final es una  producción muy atenta al detalle, con acertada representatividad de la época y, al mismo tiempo, una chispeante y conmovedora trama. Sin dudas un gran acierto, con un producto cómodo de ver, sin textos que sobren ni mesetas narrativas, además de las excelentes interpretaciones. 

Sin darse cuenta, les espectadores se verán atrapades por dos ejes centrales que ordenan la serie. Por un lado, la agonía de la familia Frank al abandonar su vida como la conocían y asumir el inevitable destino de ocultarse de les invasores. Y por otro, la sensible y nada fácil historia personal de Miep, su crecimiento como persona y mujer.

Allí es donde resulta clave la dirección, que mantiene un equilibrio entre las escenas familiares de tragedia pero con muchos diálogos amenos. Como en un drama real, contrasta con la complejidad de una joven mujer que va armando su propia vida, pero que pasa la mayor parte de su tiempo intentando ayudar a sus amigues refugiades.

2 AsmallLight46
La miniserie de ocho capítulos fue estrenada en el canal National Geographic y se transmitirá en Disney+ y Hulu. Crédito: @asmalllight

La importancia de los matices emocionales

La serie tiene un inicio y un final muy conmovedor, con un elenco que toma muy en serio su tarea de tocar las fibras más sensibles. Bel Powley como Miep Gies, la protagonista de la serie, sostiene una interpretación impresionante. Asimismo, logra sus mejores momentos cuando interactúa con Liev Schreiber en el rol de su jefe y padre de Ana Frank.

Sus conversaciones cotidianas fluyen hasta abordar el drama, la emoción, el sentido del humor y hasta la simpatía. A su vez, Powley y Schreiber denotan mucha química y gran parte de la serie está dedicada a esta especial relación entre confianza y amistad.

También se puede disfrutar de la actuación de Joseph Michael Cole como Jan, el joven que logra conquistar el corazón de Miep. Su papel permite ver el crecimiento personal de esta última. Sin embargo, también da espacio para conocer el lado humanitario de Jan, donde un civil holandés la ayudó desde su profesión de trabajador social, poniendo en riesgo su trabajo y hasta su vida. Además, logró ayudar a les niñes judíes del Espíritu de Resistencia Holandés a salir de Ámsterdam.

Este excelente elenco se completa con la labor de Noah Taylor, Andy Nyman, Ashley Brooke y Billie Boulet. Estas últimas, en papeles tan ingenuos como vibrantes, interpretan a Ana y su hermana mayor, Margot

3 AsmallLight47
Una historia de heroísmo, donde personas comunes sacrifican hasta su propio destino para ayudar a un tercero. Crédito: @asmalllight

La cruda realidad latente

La historia de Ana Frank ha sido grabada en la memoria cultural durante décadas, como esa trágica biografía que mezcla esperanza y resistencia a la violencia reinante en épocas de guerras. Pero les Frank no llegaron por su cuenta a esa casa de atrás, la cual fue su humilde hogar durante dos años. 

Anna y su familia recibieron el auxilio de amigues y trabajadores que solo contaban con su coraje y empatía como arma de defensa. Esta miniserie es un homenaje a todas estas personas, que cuando se les pidió que eligieran entre su propia seguridad y hacer el bien, decantaron por lo último.

A Small Light” es la historia de Miep, más sus incalculables reservas de valentía, y está inspirada en hechos reales. Narra la vida de una joven mujer que entregó todo para obrar en función de lo que creía correcto. Luego de su estreno en National Geographic, será transmitida en Disney+ y Hulu.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto