viernes 19 de abril de 2024

Mi Gran Amiga Ana Frank, impactante y reveladora

La película narra la vida de la famosa niña judía desde la perspectiva de una de sus mejores amigas.
Mi Gran Amiga Anna Frank
“Mi gran amiga Ana Frank” se basa en la amistad real entre Ana Frank y Hannah Goslar. Crédito: @netflixlat

Mi Gran Amiga Ana Frank (Mijn beste vriendin Anne Frank) es una película dramática estrenada en Netflix a principios de febrero. Está dirigida por Ben Sombogaart, protagonizada por Aiko Beemsterboer y Josephine Arendsen. La trama, escrita por Marian Batavier y Paul Ruven, cuenta la historia de Hannah Goslar, la mejor amiga de la hija menor de les Franks. La acción se va dando en dos tiempos y espacios, el campo de concentración de Bergen-Belsen y el barrio ocupado por los nazis donde vivían en Ámsterdam

En esta peculiar película neerlandesa, Annelies Marie Frank, quien todes conocen su trágica historia, no es el eje de la trama. Pero la historia permite ver un poco más de ella antes que tenga que encerrarse con su familia en el altillo del trabajo de su padre. Como era parte de su rutina diaria, la escuela, sus amigues, berrinches y anhelos, enmarcado en una ambiente de guerra. Centrada en la figura de Hannah, una amiga entrañable con quien había formado un club de amistad llamado “La Osa Menor”, quien igualmente fue recluida en un campo de concentración, pero logró sobrevivir. 

Mi Gran Amiga Anna Frank
El drama neerlandés narra la vida de la famosa niña judía desde la perspectiva de una de sus mejores amigas. Crédito: @netflixlat

Una producción que cumple sin sorprender, emociona pero resulta por momentos algo superficial. La camaradería de las protagonistas se plantea pero se ve tímidamente, donde los personajes son de difícil empatía o entrañables. Contada por demás desde la experiencia de Hannah, su amiga Ana Frank pareciese bastante inmadura, al límite de  ególatra, apática y poco solidaria.

Tráiler oficial de la serie. Crédito: Netflix

Basada en las memorias de Hannah Goslar

Esta película ganó el premio Golden Film en octubre de 2021, y fue un éxito en ventas de entradas en cines de su región. Pero al resto del mundo llegó por la plataforma de streaming el 1 de febrero.  Para aportar mayor dinámica y restar un poco de tragedia a la historia, está narrada en dos líneas temporales muy distintas. Basada en el libro “Memories of Anne Frank: Reflections of a Childhood Friend”, de la estadounidense Alison Leslie Gold, mediante una serie de entrevistas a Hannah Goslar en su vejez. Quien contó en primera persona su terrible adolescencia, en un ambiente marcado por momentos de alegría de dos amigas llenas de sueños en los Países Bajos y el horror del Holocausto.  

Mi Gran Amiga Anna Frank
Recrea momentos reveladores, desde el Ámsterdam ocupado por los nazis hasta su desgarrador reencuentro en un campo de concentración. Crédito: @netflixlat

Como toda adolecente sus días de libertad, eran dos chicas que pensaban en su futuro. Una quería ser enfermera y otra una escritora famosa. Pero lo que deja bien marcado el film que habían formado una amistad inquebrantable con la promesa eterna de siempre estar juntas. El destino fue otro, la familia de Ana fue descubierta en su escondite del ático, y trasladada al campo de concentración de Bergen-Belsen. Poco tiempo después Hannah, su hermana Gaby y su padre fueron trasladados al mismo campo, tras la muerte de su madre embarazada cuando en una razia los nazis le presionan el abdomen. En ese campo de concentración ambas amigas estaban separadas, ubicadas en distintos grupos y edificios. Comandados por distintas fuerzas, una contó con más suerte que la otra, ya que Ana y su hermana Margot fallecieron. 

Goslar con el tiempo se convirtió en enfermera en Palestina, pero con imaginación aún visita distintos lugares como lo había planeado con su mejor amiga. Algo que se lee al final de la película revela aún más el destino de la protagonista. “Entre las dos, Hannah y Gabi, tuvieron 7 hijos, 38 nietos y 27 bisnietos. Lo llamaban su venganza contra Hitler”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

NTVG celebró sus 30 años a puro Rock en Vélez

La banda uruguaya liderada por Emiliano Brancciari se presentó el pasado miércoles en el Estadio José Amalfitani del Club Atlético Vélez Sarsfield luego de varios shows suspendidos. La espera valió la pena.

Un nuevo guiño a EEUU: el gobierno nacional solicitó adherirse a la OTAN

El Ministro de Defensa, Luis Petri, pidió convertirse en “socio global” de la organización internacional. Se trata de otro movimiento de Javier Milei en pos de su alineamiento con Estados Unidos y las potencias de occidente.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto