jueves 30 de mayo de 2024

“Literal”, un cazador en la búsqueda de flamantes destinos

Un atrapante film que aborda el relato conmovedor de un joven, que atrapado entre la presión paterna y sus propias experiencias de vida, decide abandonar todo para buscar un nuevo comienzo.
Literal
“Literal” se estrenó esta semana en los cines nacionales, escrito y dirigido por Alberto Masliah. Ambientado en la pintoresca localidad de Puerto Esperanza, es un verdadero viaje emocional a través de la vida de un joven valiente y decidido. Crédito: @sombracine

Este jueves llegó al Cine Gaumont y a diversas salas INCAA de Argentina el film “Literal”. Una historia cautivadora escrita y dirigida por el talentoso cineasta argentino Alberto Masliah

Producida por Sombra Cine y distribuida por Cinetren, cuenta con un elenco excepcional encabezado por Francisco Bereny, Pablo Ragoni y Bianca Wagner. Una nueva propuesta para disfrutar en los cines y poder descubrir la cultura artística de nuestro país.

Ambientada en la pintoresca localidad misionera de Puerto Esperanza, su trama se desarrolla alrededor de un adolescente que, desesperado por liberarse de las expectativas impuestas por su familia, se embarca en una lucha por conquistar nuevos horizontes en su vida.

Esta película marca el cierre de una trilogía magistralmente concebida por el director, centrada en la temática de la paternidad y la compleja relación entre padres e hijos. 

Las dos primeras producciones exploraron la historia de un hijo en busca de su padre desaparecido y la dinámica familiar fracturada tras el asesinato del abuelo.

Ahora, con “Literal”, Masliah presenta junto al guionista Gabriel Díaz Córdova presenta una nueva perspectiva, adentrándose en la mente de un adolescente y explorando cómo los contextos sociales y las formas de vida moldean la identidad de sus personajes.

Trailer oficial de Literal, el nuevo film de Alberto Masliah. Crédito: YouTube Sombracine Producciones

Filmada en medio de la pandemia de coronavirus en la exuberante selva misionera, esta película brinda al espectador, una experiencia cinematográfica única. 

A través de un drama familiar profundo, se expone el mundo de los jóvenes protagonistas, quienes se enfrentan a las reglas impuestas por los adultos mientras luchan por sobrevivir.

Un atrapante guión y una puerta “literal” a la reflexión del uso ambiental

Con una narrativa visualmente atractiva en medio de la quietud del campo y una trama mezcla de intriga y suspenso, se  abordan temas maduros. La historia sigue a Manuel, un adolescente dotado con una habilidad innata para la caza. 

Su vida se encuentra marcada por la muerte de su madre y una relación tensa con su padre, donde su presente se despliega en un entorno de hostilidad y presión. 

En un principio el relato se desarrolla entre el colegio, una amiga leal, el acoso escolar y la exigencia paterna de liderar la caza, sustento de ambos. Manuel, un adolescente distinto, se ve atrapado entre las demandas de su padre y su propia vida. 

Su habilidad con las armas, aunque impresionante, puede ser peligrosa. Sin embargo todo se vuelve peor, tras un accidente casi fatal que marca un punto de inflexión, y la sospecha de que su padre pueda estar involucrado en un asesinato.

Literal
Alberto Masliah ha logrado crear una película con una mixtura justa de intriga y suspenso, que captura la esencia de la juventud, y donde se pone a prueba el vínculo entre un padre e hijo. Crédito: @sombracine

Esto hace que Manuel decida abandonar el coto, huir de la tensa relación con su familia y los recuerdos de su madre para buscar un nuevo comienzo en la ciudad.

Y lo siguiente es una cadena de eventos que lo llevan a confrontar la dura realidad de su pasado y el papel de su familia en la explotación y destrucción del ambiente natural.

La película es un relato conmovedor sobre un adolescente lleno de preguntas, luchando cada día para seguir adelante mientras busca respuestas a su complicada relación con su padre y la desconfianza de los vecinos del pueblo. 

En la trama también hay espacio para explorar la profunda conexión de este joven con la naturaleza y la violencia que acecha en las sombras.

Un equipo técnico y actoral en total entrega

“Literal” es un film que no solo se destaca por su historia, ya que poseé una fotografía poética y un elenco que pone lo mejor de sí para consolidar dicha trama. 

Esto posibilita que se crea una atmósfera tensa y claustrofóbica que refleja la naturaleza contradictoria del coto de caza, donde la belleza y la crueldad se entrelazan. 

Literal
Esta producción argentina es un nuevo y valioso aporte al cine nacional. Una obra que invita a la reflexión sobre la importancia de encontrar nuestro propio camino en medio de la adversidad. Crédito: @sombracine

La película invita al espectador a reflexionar sobre la responsabilidad humana en la preservación del medio ambiente y los efectos devastadores de la codicia y el poder.

Francisco Bereny brilla en el papel de Manuel, demostrando su gran potencial actoral. Su interpretación, cargada de gestos y expresiones precisas, expone a la perfección los dramas de Manuel, la ausencia de su madre y la invasiva relación con su padre. 

Un relato que pone a prueba el vínculo entre padre e hijo, dejándonos al borde del asiento. En síntesis, “Literal” es un film que invita a reflexionar sobre la importancia de la libertad, las consecuencias de nuestras acciones y la búsqueda de nuestra propia identidad. 

Por otra parte, es una valiente exploración del lado más oscuro del mundo de la caza, que combina drama y suspense para crear una historia absorbente y provocativa. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

La Identidad Digital revoluciona la seguridad en la era de la IA y la nube

El objetivo central apunta a cambiar el escenario contra los ciberataques de los actores maliciosos que en la actualidad operan en gran número en materia de identidad.

A 96 años del debut de la Selección Argentina en los Juegos Olímpicos

La Albiceleste tuvo su primera participación en la cita olímpica en Ámsterdam 1928 y fue subcampeón el caer en un desempate frente a Uruguay.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto