martes 28 de mayo de 2024

Movimientos sociales marcharon en todo el país en contra de los ajustes de Milei y Pettovello

Las organizaciones sociales reclamaron contra los recortes del Ministerio de Capital Humano que comanda Sandra Pettovello. Un mega operativo de seguridad impidió el arribo de manifestantes frente a la Quinta de Olivos en una jornada con reclamos en todo el país.
destacada creditos afp 1
Organizaciones Sociales de la UTEP y del Frente de Lucha Piquetero reclamaron por el desmantelamiento del Potenciar Trabajo y por la inasistencia a comedores comunitarios. Crédito: AFP.

Desde la mañana, las organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y el Frente de Lucha Piquetero se movilizaron para repudiar las políticas de ajuste del gobierno nacional.

La marcha que se replicó en todo el país, tenía como punto central el arribo hacia la Quinta de Olivos, objetivo que fue frustrado dos cuadras antes por un colosal operativo de seguridad que no reparó en austeridad.

El reclamo central de la jornada pasó por los recortes en los programas que dependen del Ministerio de Capital Humano que comanda Sandra Pettovello. Se pidió por la restitución de la asistencia a los comedores populares y en contra del desmantelamiento del programa Potenciar Trabajo.

Las columnas de manifestantes vieron impedido su arribo frente a la quinta presidencial por un desmedido mega operativo de las fuerzas de seguridad, por lo que las organizaciones acordaron retirarse antes de lo previsto para evitar inconvenientes.

Pese a la voluntad de las organizaciones sociales por empezar la desconcentración, el nutrido cordón policial decidió avanzar aumentando la tensión que derivó en la descompensación de una mujer que sufrió convulsiones y debió ser asistida por el SAME.

Ante los medios, Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, explicó: “Nos pidieron que liberáramos mano a Capital y les dijimos que sí”. Pese a ello, agregó que “sin esperar un segundo voltearon a todas las personas que estaban ahí”.

De la convocatoria, participaron además Libres del Sur, con Silvia Saravia como referente y el Movimiento Evita con Alejandro Gramajo, también secretario general de la UTEP.

Además estuvo presente el Frente Popular Darío Santillán, Corriente Clasista Combativa (CCC), Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), entre tantas otras.

Esta movilización surge justo antes del paro general del jueves que fue convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT).

Por su parte, el presidente Javier Milei se encontraba abocado en la vuelta de la cuarta visita a Estados Unidos, como es habitual, con actividades por fuera de la agenda oficial.

foto 2 credito Belen Gaggieta
Silvia Saravia de Libres del Sur se acercó para atender a la mujer que se descompensó en plena marcha. Crédito: Belén Gaggieta

Los reclamos contra el gobierno de Milei

La jornada de reclamos por parte de las organizaciones sociales se centró en reclamos concretos para el Ministerio de Capital Humano que depende del Gobierno de la Nación.

Desde la convocatoria, UTEP llamaba a combatir “el desguace del programa Potenciar Trabajo y la reducción del salario de 220 mil trabajadores y trabajadoras del sector”.

Una de las primeras medidas del Gobierno de Milei fue el congelamiento del programa Potenciar Trabajo y así también, desligarlo del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Ahora, en último cobro, se recortaron aún más los ya licuados ingresos congelados, debido a que se redujo un 50% el cobro de 226 mil titulares que eran beneficiarios del plan nexo, un complemento del programa.

De este modo, la totalidad de los beneficiarios quedaron recortados al irrisorio ingreso de 78 mil pesos, cuyo programa cambia de nombre a “Acompañamiento Social”.

Asimismo, se mantiene otro reclamo desde el inicio de la gestión libertaria, que es el de la asistencia para los comedores populares.

En tanto a este reclamo, en las últimas horas se supo que la justicia intimó a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, a dar respuestas sobre sus medidas en frente de la cartera.

La denuncia contra el gobierno fue por la interrupción de entrega de alimentos a comedores comunitarios desde diciembre a marzo. En este sentido, la fiscal Paloma Ochoa le solicitó un informe detallado a la titular del ministerio que deberá llegar dentro de los 10 días.

foto 3 credito Belen Gaggieta
El fuerte operativo de seguridad para impedir el acceso a alrededores de la Quinta de Olivos. Crédito: Belén Gaggieta.

Para un mega operativo de seguridad, hay plata

Para evitar la propagación de reclamos en contra de su gobierno, Milei dispone, sistemáticamente, billetera abierta para los operativos del Ministerio de Seguridad.

En contradicción con el argumento “no hay plata”, que reiteran desde La Libertad Avanza, si “hay plata” para evitar reclamos con la aplicación del protocolo antipiquetes.

Otra ironía del protocolo que impulsa la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, es que son sus propias fuerzas de seguridad las que terminan obstaculizando el tránsito.

De este modo, se recorta a los beneficiarios de programas sociales para gastarla en despliegues de seguridad, que en este caso, inició mucho antes de las 10 de la mañana.

Como parte del operativo, se fusionaron efectivos de la Policía Federal con los de Gendarmería, sumado a policías motorizados y con el apoyo de camiones hidrantes.

Como si fuese poco, por detrás de las fuerzas federales, marcharon camionetas de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI).

De este modo, se consumó una jornada de protestas donde el gobierno se puso en gastos con un operativo de seguridad excesivo, el cual se espera que se reitere el jueves, durante la movilización del paro nacional de la CGT.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

San Francisco de Bellocq, un pueblo que conjuga historias familiares entre el campo y el mar

Perteneciente al partido de Tres Arroyos y con sólo 600 habitantes, esta pequeña joya invita a alejarse de las redes sociales y la tecnología, para conectar con el encanto rural y la simplicidad.

“Los objetivos que nos vieron nacer siguen firmes”: la Federación de Medios Digitales hace su presentación en La Plata

Con más de 80 medios asociados a la Red, se presentará formalmente en Buenos Aires este miércoles 29 de mayo. En este marco, Nota al Pie dialogó con Laureano Barrera, uno de sus referentes.

Patria punk: se realizó una nueva edición del Festival Tocadak

Con entradas agotadas y una grilla de bandas para el recuerdo, el pasado 25 de mayo se celebró en el C Complejo Art Media el evento que reivindica la cultura artística y musical de los años 90.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto