martes 28 de mayo de 2024

La bandera a cuadros del TC flameó exultante en Concepción del Uruguay 

El fin de semana automotor se caracterizó por la victoria de Germán Todino en la máxima categoría. Además, Nota al Pie realizó un paneo por los desempeños del TC Pista y Agustín Canapino en el Indycar, y puso la lupa en la aparición de la F1 Academy.
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Germán Todino fue la grata sorpresa del TC en Concepción del Uruguay y obtuvo su primera victoria en la categoría imponiéndose ante Jonatan Castellano y el líder del campeonato Julián Santero. Crédito: Collage Nota al Pie

Una vez más, el rugir de los motores dieron paso a la emoción con una nueva fecha del TC (Turismo Carretera), siendo el Autódromo de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), el lugar elegido para disfrutar de este apasionante deporte. Además de la categoría madre, les fanatiques apreciaron una nueva jornada del TC Pista.

Por último, para aquelles que disfrutaron desde la comodidad de su hogar, la Indycar Series, con Agustín Canapino como nuestro representante en el Grand Prix de Alabama (EEUU), sirvió como aperitivo para disfrutar de la Fórmula 1 y el Gran Premio de Azerbaiyán

Y no menos importante fue la presentación de la F1 Academy, una nueva categoría femenina que servirá como paso previo a la clásica Fórmula 1, ofreciendo un magnífico espectáculo en la pista del Red Bull Ring de Spielberg (Austria).

En conclusión, desde Nota al Pie les invitamos a apretar el acelerador (con moderación) y disfrutar de lo mejor del deporte automotor celebrado durante el último fin de semana.

El TC y un domingo de ensueño para Todino

En una carrera caracterizada por los constantes cambios en la primera colocación, Germán Todino se impusó en el último relanzamiento ante Jonatan Castellano y obtuvo su primera victoria en la categoría. El oriundo de Rivera (Buenos Aires) y campeón del TC Mouras 2018 a los 18 años, supo aprovechar su oportunidad, en una competencia en donde nadie impuso sus condiciones en pista.

En primera instancia, el puntero (hasta entonces) del campeonato, Mariano Werner, se adelantó a Julián Santero y partió adelante en la clasificación. Sin embargo, en apenas un par de giros perdió dicha posición ante Santero y empezó a evidenciar los problemas del auto, que luego lo obligaron a abandonar al cabo de cinco vueltas.

Gran carrera de Germán Todino en Entre Ríos. Crédito: Locos X Formula E

Santero continuó liderando la clasificación desde aquella primera vuelta, sin embargo, luego del primer relanzamiento por un despiste de Emiliano Spataro, perdió su posición ante Castellano en la tercera, quien a partir de allí lideró cómodamente el GP RUS (Río Uruguay Seguros).

Al cabo de 14 vueltas, Castellano lideraba sin complicaciones. Todino ya se encontraba expectante a cualquier inconveniente, luego de adelantarse ante Santero en la vuelta 10. Posteriormente, el rumbo de la carrera ofreció algunos giros inesperados para el resultado final: el despiste de Christian Ramos y Marcelo Agrelo paralizaron la carrera por segunda vez.

En su reinicio en la vuelta 16, Andi Jakos y Federico Iribarne sufrieron distintos inconvenientes en sus vehículos que obligaron a frenar nuevamente las condiciones de la carrera. Y fue en la vuelta 18, finalmente, en donde se vió el desenlace del Gran Premio: con mucha muñeca y presionando lo justo y necesario, Todino superó a Castellano y aguanto hasta el final la primera colocación en la carrera.

De esta manera, Todino obtuvo su primera gran victoria en el TC, garantizando a Castellano alcanzar la segunda posición en la carrera y el campeonato, que ahora se encuentra liderado por Julián Santero, que se subió al podio en Concepción del Uruguay.

Posiciones finales (Top 10):

  1. Todino, Germán (Dodge)
  2. Castellano, Jonatan (Dodge)
  3. Santero, Julián (Ford)
  4. Ciantini, Diego (Chevrolet)
  5. Lambiris, Mauricio (Ford)
  6. Mangoni, Santiago (Chevrolet)
  7. Catalán Magni, Juan (Ford)
  8. Trucco, Juan (Dodge)
  9. Landa, Marcos (Torino)
  10.  Urcera, José (Torino)

Tabla general – Campeonato: 1) Santero, Julián – 164.5; 2) Castellano, Jonatan – 154; 3) Lambiris, Mauricio – 149.5; 4) Werner, Mariano – 147; 5) Catalán Magni, Juan – 139; 6) Todino, Germán – 133.5; 7) Landa, Marcos – 121; 8) Urcera, José – 119.5; 9) Mangoni, Santiago – 109; 10) Trosset, Nicolás – 101

Emotivo podio del TC Pista en memoria de Alex Conci, corredor recientemente fallecido en un accidente de tránsito. Crédito: Campeones TV

Tomasello dio cátedra en el TC Pista

La primera victoria de Juan Manuel Tomasello en la categoría (y la primera en todas las categorías de nuestro automovilismo) es para poner en un cuadro. El oriundo de Vicente López (Buenos Aires) logró imponerse desde la salida ante el puntero del campeonato, Tobías Martínez, quien con el correr de la carrera fue cayendo en puestos de clasificación.

Desde allí y hasta el final de la carrera, mantuvo la compostura y la presión de quienes se acercaron a arrebatarle el primer puesto en la clasificación. Sin embargo, supo soportar varios momentos de zozobra, sobre todo al final de la carrera, cuando el ingreso del Pace Car (auto de seguridad) obligó a los demás pilotos acercarse a su posición. 

En conclusión, Concepción del Uruguay se caracterizó por ofrecer una carrera limpia, en donde las condiciones de Tomasello limitaron la posibilidad de algo más atractivo. Sin embargo, dejó con buenos ojos a Tobías Martínez, quien amplió su ventaja sobre los demás rivales al cabo de cinco fechas disputadas.

Posiciones finales (Top 10):

  1. Tomasello, Juan (Chevrolet)
  2. Martínez, Agustín (Ford)
  3. Chapur, Facundo (Torino)
  4. Palazzo, Hernán (Toyota)
  5. Martínez, Tobías (Chevrolet)
  6. Azar, Diego (Torino)
  7. Moscardini, Nicolás (Ford)
  8. Micheloud, Thomas (Ford)
  9. Pilo, Juan (Ford)
  10.  Chansard, Gaspar (Dodge) 

Tabla general – Campeonato: 1) Martínez, Tobías – 204; 2) Lugón, Rodrigo – 154.5; 3) Martínez, Agustín – 150; 4) Palazzo, Hernán – 144; 5) De la Iglesia, Lautaro – 138.5; 6) Olmedo, Jeremías – 126; 7) Valle, Mario – 120; 8) Bundiak, Rudi – 117.5; 9) Azar, Diego – 115.5; 10) Impiombato, Nicolás – 115

Checo Pérez, el amplio ganador del GP de Bakú

El mexicano Sergio “Checo” Pérez fue el gran ganador del Gran Premio de Azerbaiyán, disputado en el Circuito Callejero de Bakú, capital del país asiático. En primera instancia, logró un gran rendimiento individual en la Sprint realizada durante la jornada del sábado, siendo su primera victoria bajo dicha metodología.

Resumen de la gran carrera de Checo Pérez. Crédito: Motorsport Daily

Durante la jornada de domingo, ratificó su condición de favorito en el circuito, al imponerse desde el “vamos” ante su compañero en la escudería Red Bull Racing, Max Verstappen. Por otra parte, el piloto de Ferrari, Charles Leclerc, fue el único en buscar equivalencias a la hora de posicionarse en la punta de la carrera por sobre Pérez.

Los primeros once giros se caracterizaron por los intervalos en la punta entre estos tres pilotos. Durante las primeras 6 vueltas, Verstappen impuso su ritmo ante un Leclerc que había arrancado liderando la competencia. Sin embargo, con Pérez pisándole los talones, el bicampeón del mundo empezó a sufrir las intenciones de su compañero de equipo.

En el décimo giro, Nyck de Vries se fue contra el paredón, obligando al auto de seguridad a hacer presencia en pista. Y fue en dicha instancia en donde la suerte de Verstappen cambió de manera concluyente, al ingresar a los boxes justo antes de la aparición del Safety Car. Pérez se acomodó en la primera colocación luego de su parada y allí se mantuvo hasta los últimos giros de la competencia.

A partir de allí, Verstappen se dedicó a seguir de cerca a Pérez, pero sin suponer ningún peligro. Más atrás, Leclerc mantuvo a raya al español Fernando Alonso, perteneciente a la escudería Aston Martin, para completar el podio. En la quinta colocación llegó Carlos Sainz (Ferrari), superando por algunas décimas al piloto de Mercedes, Lewis Hamilton. 

Los primeros 10 lugares de la competencia se completaron con Lance Stroll (Aston Martin), George Russell (Mercedes), Lando Norris (McLaren) y Yuki Tsunoda (AlphaTauri). Max Verstappen lidera el campeonato con 93 puntos, seguido por Pérez con 87 puntos. El podio lo completa Alonso con 60. La próxima carrera se realizará en el Circuito Callejero de Miami (Estados Unidos).

Canapino y una jornada difícil

Agustín Canapino finalizó en la anteúltima posición en el Indy Grand Prix of Alabama del último domingo, solo por delante de Sting Ray Robb, que se vio obligado a abandonar la carrera por un problema mecánico.

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Agustín Canapino y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) con el aval de su equipo Juncos Hollinger, llegaron a un acuerdo para que su vehículo realice un homenaje a la Selección Argentina campeona en Qatar 2022 durante el desarrollo de las 500 Millas de Indianápolis. Crédito: Twitter @AgustinCanapino

El oriundo de Arrecifes, que está teniendo una buena temporada de debut en la IndyCar, sufrió el que hasta ahora es su peor fin de semana en la categoría. El piloto de Juncos Hollinger Racing no pudo adaptarse al circuito de Barber Motorsports Park, el primer autódromo del año, y estuvo falto de ritmo durante toda la competencia.

Aún así, cumplió un importante objetivo: finalizar la carrera sin incidentes. Ahora vendrá el turno del mes más importante del año. Durante mayo se disputarán dos carreras, ambas en la ciudad de Indianápolis. En primera instancia, el sábado 13 se disputará el Gran Premio de Indianápolis en el trazado ‘road’ del Indianápolis Motor Speedway (IMS).

Luego, el domingo 28 será el turno de la histórica Indy 500 en la versión óvalo de 2 millas y media del IMS. La mítica competencia, que se disputa desde 1911, es uno de los eventos más importantes del mundo del automovilismo. Para acceder a ella, Canapino primero deberá clasificarse entre los mejores 33 pilotos inscritos en la qualy del sábado 20 de mayo.

Como si fuera poco, el equipo Juncos anunció en sus redes sociales que llegó a un acuerdo con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para que Canapino vista una livery especial en su monoplaza durante las 500 millas de Indianápolis. La temática: celebrar la obtención de la tercera Copa del Mundo en el Mundial de Qatar 2022.

De esta manera, el coche abandonará sus clásicos colores negro y verde, para llevar los celeste y blanco que representan a la Selección Argentina. Además, el monoplaza tendrá detalles en dorado, y las tres estrellas con los años de las consagraciones nacionales: 78, 86 y 22.


F1 Academy, la nueva rama femenina del automovilismo internacional

El fin de semana también trajo el nacimiento de una nueva categoría: la F1 Academy. Esta flamante división, exclusiva para mujeres de entre 16 y 25 años, está llamada a reemplazar a la (probablemente) extinta W Series, de la cual no se sabe si correrá este 2023.

La aparición de esta competición no llegó sin polémica. En primera instancia, se instaló el mismo debate que cuando se anunció la W Series allá por 2018: ¿las mujeres necesitan de una categoría exclusiva para ellas. Aunque a lo largo de todo el mundo es práctica recurrente que hombres y mujeres compartan pista, sí es de destacar que la escalera para llegar a la Fórmula 1 es más que complicada ante la falta de oportunidades.

La F1 Academy, en los papeles, vendrá a atacar esa problemática. Incluso, el CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, confirmó que la nueva categoría para mujeres será telonera de la máxima a partir de 2024 en todas sus jornadas, algo que no sucede este año.

El otro punto en cuestión es la potencia de los nuevos monoplazas. La W Series, que fue dominada en sus tres temporadas por la británica Jamie Chadwick (compañera de Franco Colapinto en la Williams Driver Academy), utilizaba coches de F3 con motores de 270 caballos de fuerza.

Por el contrario, la F1 Academy competirá con monoplazas de categoría F4 y motores de 174 caballos, lo que se traduce en menos velocidad y tiempos de vuelta más lentos. Un retroceso, sin lugar a dudas.

Aún así, el proyecto merece una oportunidad. Al mando de la competencia, en el rol de Directora General, está Susie Wolff, experimentada ex piloto y empresaria del mundo de las carreras. Actualmente es la última mujer en ponerse a los mandos de un coche de Fórmula 1 en una sesión oficial, cuando lo hizo en la Práctica Libre 1 del Gran Premio de Gran Bretaña de 2015.

La ejecutiva sostuvo en una entrevista con The Guardian que podrían pasar “entre 8 y 10 años” antes que la F1 Academy cumpla sus objetivos y una mujer vuelva a tener una oportunidad en la Fórmula 1. La última piloto en disputar una carrera de F1 fue la mítica Lella Lombardi hace casi 50 años.

En el lado positivo, la categoría cuenta con 5 equipos que poseen estructuras en Fórmula 2 y Fórmula 3, por lo que pueden presentarse más oportunidades para ascender a divisiones más competitivas. En su primera temporada, los constructores serán Campos Racing, MP Motorsports, ART Grand Prix, Rodin Carlin y Prema Racing.

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La F1 Academy tuvo su primera semana de competencia en la Red Bull Ring de Spielberg (Austria), en donde la piloto española Marta García impuso sus condiciones en pista. Crédito: Circuit de Barcelona-Catalunya

Por su parte, cada equipo tendrá 3 pilotos. Este 2023 las protagonistas serán: Nerea Martí, Lola Lovinfosse y Maite Cáceres en Campos; Emely de Heus y las hermanas Hamda Al Qubaisi y Amna Al Qubaisi para MP; Léna Bühler, Carrie Schreiner y Chloe Grant de ART; Abbi Pulling, Jessica Edgar y Megan Gilkes en Carlin; y Chloe Chong, Marta García y Bianca Bustamante compitiendo para Prema.

Algunas de ellas ya cuentan con la experiencia de haber pasado por la W Series, como las españolas Martí y García, la neerlandesa de Heus, la británica Pulling y la filipina Bustamante. Por su parte, Latinoamérica contará con una única representación: la de la uruguaya Maita Cáceres.

La temporada tendrá 21 carreras divididas en 7 eventos. El primero de ellos se llevó a cabo el pasado fin de semana en el Red Bull Ring de Spielberg, Austria. Cada evento cuenta con dos sesiones de prácticas, dos sesiones de clasificación y tres carreras. Mientras que la primera clasificatoria define las parrillas de salida para las carreras 1 y 2 (esta última invirtiendo las primeras 8 posiciones), la segunda clasificación determina la parrilla de la tercera carrera.

Por su parte, se otorga un puntaje completo en las carreras 1 y 3 (25 puntos para la ganadora, más 2 puntos por la pole position y 1 por la vuelta rápida), mientras que en la segunda competencia se distribuye una puntuación reducida (solo 10 puntos para la vencedora). Este es un sistema muy utilizado en categorías menores como F2 y F3. También se diferencian en sus duraciones: Race 1 y Race 3 duran 30 minutos, mientras que la Race 2 solo 20.

Marta García dominó en Austria

El primer evento fue un recital de la española García. La piloto de Prema se quedó con el mejor tiempo en ambas sesiones clasificatorias, y convirtió sus dos poles en victorias en la primera y tercera carrera, las cuales otorgan puntaje completo. Estos resultados, sumados a un séptimo puesto en la carrera corta, la dejaron cómodamente en el primer puesto del campeonato, con 58 puntos.

Por su parte, la emiratí Amna Al Qubaisi se quedó con la victoria restante, además de conseguir un destacable tercer puesto en la última carrera, la ubica como escolta del campeonato con 36 puntos. Su hermana menor, Hamda, completa el podio con 26 unidades.

La flamante categoría volverá a encender los motores este fin de semana en el trazado valenciano Ricardo Tormo, en España, mientras que del 18 al 20 de mayo disputarán la tercera ronda del campeonato en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

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