viernes 4 de octubre de 2024

Fórmula 3: Colapinto arrancó el año con podio

El piloto argentino, que correrá durante toda la temporada con el equipo MP Motorsport, finalizó segundo en la carrera inaugural del campeonato. Nota al Pie te trae las novedades de la promesa del automovilismo nacional.
Franco Colapinto terminó en el podio de la carrera sprint de Bahréin
Franco Colapinto sumó un nuevo trofeo para la colección. Crédito: FIA Fórmula 3 Twitter.

Franco Colapinto, la joven esperanza del automovilismo argentino, volvió a brillar el último fin de semana en la primera ronda del campeonato de Fórmula 3 (F3). El circuito de Sakhir, en Bahréin, fue testigo de otra sólida actuación del piloto pilarense.

Luego de una firme temporada de debut donde cosechó 2 victorias, 5 podios, 76 puntos y una valiosa 9na posición final en el campeonato junto al equipo Van Amersfoort Racing, Colapinto dio inicio a su segundo año en la categoría con un podio en su primera prueba.

Ya adaptado a los monoplazas, Franco deberá hacer valer su experiencia para disputar en lo más alto de la parrilla a lo largo de las 20 carreras, distribuidas en 10 eventos, con las que cuenta el campeonato.

Colapinto firmó contrato con el equipo MP Motorsport para correr durante 2023 en lo que supone un paso adelante en su trayectoria deportiva, ya que esta escudería consiguió consagrarse campeona en la última temporada de la Fórmula 2 (F2). Sus compañeros de escuadra son el debutante español Mari Boya y el inglés Jonny Edgar.

También fue fichado por Williams Racing, la segunda escudería más ganadora en la historia de la Fórmula 1 (F1), para formar parte de su academia de jóvenes pilotos en vistas de llegar a la categoría reina del automovilismo.

Credito espanol motorsport
Colapinto llevará el dorsal ‘10’ y los colores característicos del equipo Williams durante esta temporada. Crédito: Motorsport.com en Español.

Un podio para arrancar con el pie derecho

En la clasificación del viernes Colapinto finalizó en la 13ra posición, a casi 4 décimas de segundo del poleman Gabriele Mini. Por fortuna, el mejor tiempo del inglés Zak OSullivan fue eliminado por los comisarios, por lo que Franco pudo escalar un puesto. Esto le permitió salir en la pole en la carrera sprint del sábado, ya que las primeras 12 posiciones de la parrilla se invierten por reglamento para las carreras cortas.

La sprint comenzó sin sobresaltos. Franco sorteó sin inconvenientes la largada y el relanzamiento luego de un período de safety car provocado por el accidente de su ex compañero Rafael Villagómez. Aunque demostró un gran ritmo de carrera, no pudo resistir ante la presión del español Josep María Martí, quien lo adelantó a 5 vueltas del final.

Aun así, fue mucho más rápido que sus perseguidores, y logró asegurar la segunda posición y su sexto podio en la categoría en la carrera inaugural de la temporada. El top 3 lo completó el brasileño Caio Collet.

Una de cal, una de arena

La carrera principal del domingo se presentó más complicada, con Colapinto largando desde la sexta fila de parrilla. Las primeras vueltas fueron flojas, llegando a perder tres posiciones, y a partir de allí se dedicó a correr desde atrás.

Aunque pasó buena parte de la carrera rodando en la zona media de la tabla, Franco logró remontar varias posiciones sobre el final de la competencia para cruzar la meta en la 11va posición. Pero, en otro golpe de suerte, el estonio Paul Aron fue penalizado una vez finalizada la prueba, por lo que Colapinto fue promovido una posición al último puesto de la zona de puntos.

Aunque no se fue con las manos vacías, el piloto argentino no pudo replicar en la feature race el gran ritmo que había demostrado el día anterior. En declaraciones con el medio Carburando, Franco sostuvo que le sorprendió el pobre balance de su monoplaza y la poca velocidad durante todo el fin de semana. 

La carrera fue ganada por el rookie brasileño Gabriel Bortoleto, seguido por su compañero de equipo Oliver Goethe y el sueco Dino Beganovic.

Credito williamsf1
Franco en su presentación oficial en la academia de jóvenes pilotos. La bandera argentina, siempre presente. Crédito: Williams F1.

El padrinaje de un equipo histórico

Argentina no cuenta con un piloto en Fórmula 1 desde la temporada de 2001, cuando Gastón Mazzacane disputó las primeras cuatro carreras para el equipo Prost. Quien estuvo más cerca de conseguir un asiento fue el consagrado José María “Pechito” López, el cual era una pieza central del proyecto US F1 Team para 2010, aunque el equipo nunca vio la luz del día.

También se quedó a las puertas Facundo Regalía. Luego de salir subcampeón de la extinta GP3 Series (hoy F3) en 2013, y disputar algunas carreras en la también desaparecida GP2 Series (renombrada F2) al año siguiente, el oriundo de Tigre se desvinculó del mundo de las carreras.

Los problemas de financiamiento económico suelen ser un tema recurrente que afecta la progresión de las promesas argentinas y sudamericanas, pero con Colapinto hay una luz de esperanza al final del túnel. Resulta que durante el invierno europeo, se confirmó que Franco se uniría al Williams Racing Drivers Academy, en lo que significa un avance muy importante para concretar el sueño de llegar a la Fórmula 1.

https://twitter.com/WilliamsRacing/status/1633107243586519044
El podio también fue festejado por Williams Racing, equipo que vela por la trayectoria deportiva de Franco. Crédito: Williams Racing Twitter.

Williams es la segunda escudería más laureada en la historia de la categoría, solo por detrás de la mítica Ferrari. La escudería radicada en Grove, Reino Unido, conquistó 9 campeonatos de Constructores y 7 campeonatos de Pilotos desde su fundación en 1977. Actualmente se encuentra en proceso de ascenso luego de sufrir varios años de malos resultados y dificultades financieras.

Colapinto compite dentro de la academia ante Zak O’Sullivan (F3), Ollie Gray (F3) y Jamie Chadwick (Indy NXT), por lo que es una de las apuestas más fuertes para Williams y uno de los candidatos a conseguir un asiento como titular en los próximos años.

Justamente, el equipo hizo debutar este fin de semana en F1 al joven estadounidense Logan Sargeant, piloto con un recorrido similar al que hoy está construyendo Colapinto. Otros miembros que fueron parte de la academia de pilotos de Williams y que lograron debutar en la máxima categoría fueron Lance Stroll, Nicholas Latifi y Jack Aitken.

Aun así, el camino es largo por recorrer. Franco deberá demostrar que es capaz de competir en los niveles más altos, y tendrá que estar en la pelea por conseguir el campeonato si quiere seguir progresando en su carrera profesional.

El top 10 en las posiciones de pilotos

1. G. Bortoleto (Trident): 26 puntos.

2. O. Goethe (Trident): 23 pts.

3. D. Beganovic (Prema): 22 pts.

4. J. Martí (Campos Racing): 19 pts.

5. G. Saucy (ART Grand Prix): 16 pts.

6. F. Colapinto (MP Motorsport): 10 pts.

7. L. Browning (Hitech GP): 10 pts.

8. C. Collet (Van Amersfoort Racing): 8 pts.

9. P. Aron (Prema): 6 pts.

10. K. Frederick (ART Grand Prix): 6 pts.

La categoría volverá a encender los motores en el circuito semi callejero de Melbourne, en Australia, entre el 30 de marzo y el 1 de abril, por la segunda fecha del campeonato de Fórmula 3.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Argentina superó a Francia en la semifinal del Mundial de Futsal y definirá el título ante Brasil

Los dirigidos por Matías Lucuix se impusieron 3-2 frente a los galos, la Cenicienta de la competencia, y sacaron boleto para la final en el Clásico de las Américas. El seleccionado nacional jugará su tercera final consecutiva tras caer en 2021 contra Portugal y buscará su segundo título luego de consagrarse en 2016.

Tras la masiva marcha federal, Javier Milei vetó la ley de financiamiento universitario

Luego de la manifestación, la respuesta del gobierno fue mandar el decreto que vetaba la ley que establecía una recuperación salarial para docentes y no docentes universitarios. Hay dos pedidos de sesión para que se trata la insistencia de la Ley. ¿Qué dice el veto y cuáles fueron las repercusiones de lo sucedido?

Las fuerzas del aula conquistaron las calles en la segunda Marcha Federal Universitaria

Este miércoles tuvo lugar una nueva movilización de la comunidad educativa en defensa de la educación pública y contra el veto de Javier Milei.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto