sábado 25 de mayo de 2024

“Baoh”: acción desenfrenada y mutaciones peligrosas

Se trata del manga escrito y dibujado por Hirohiko Araki, que plantó el germen de lo que luego sería el exitoso Jojo’s Bizarre Adventure.
Baoh
Baoh imponiendo su diseño desde la portada a color para el recopilatorio que incluye la historia entera. Créditos: Historia y dibujos de Hirohiko Araki.

El mangaka Hirohiko Araki es, hoy en día, mundialmente conocido por su éxito Jojo’s Bizarre Adventure. Sin embargo, antes de que su obra más destacada llegara, creó Baoh. Esta miniserie que duró apenas 9 capítulos publicados en la Shönen Jump de la editorial Shüeisha llegó incluso a tener su adaptación animada en forma de OVA (Only Video Animation).

La acción de Baoh, su narrativa, y el diseño de personajes, marcaron el germen de lo que luego llegaría. Esta no fue, empero, la primera obra del autor, sino su tercera, detrás de Outlaw Man (1982) y Mashönen B. T. (1982). Entre la presente y Jojo’s, Araki publicó Gorgeus Irene, un compilado de one shots (historias auto conclusivas de un episodio). 

Comienza la persecución

En un tren perteneciente a la Corporación Farmacéutica Judas, la pequeña Violet busca escapar de sus captores. La niña tiene la habilidad de, mediante predicciones numéricas, adelantarse a casi cualquier problema que se le presente. El destino del que huye es convertirse en una rata de laboratorio para dicha organización.

Baoh
Desde el primer episodio, todos los factores principales se hacen presentes, Ikuro, Violet y el Profesor Hazeye de la Corporación Judas. Créditos: Historia y dibujos de Hirohiko Araki.

En medio de su huida, llega a un vagón donde, sin querer despierta a un muchacho llamado Ikuro Hashizawa. La corporación llevaba al joven en un tanque de agua para que no pudiera responder, sin embargo, la llegada de Violet lo despierta, y ambos huyen. Así comienza esta historia de persecución donde aún resta descubrir qué es Baoh, y por qué es tan importante.

Un argumento sólido

Hirohiko Araki desarrolla una historia corta y concisa tomando todos los tropos posibles del género. Una corporación maligna, una pareja que se complementa para poder sobrevivir, y el sentimiento de venganza que genera la persecución de los protagonistas. Al comenzar con mucha acción, engancha a las y los lectores desde el primer momento, y va revelando información de a poco.

La historia va por etapas, y no utiliza demasiados escenarios. La premisa es simple: Ikuro y Violet quieren escapar, Iruko tiene algo dentro que no sabe qué es, y por esto Judas los persigue. La presión llegará al punto que todo explotará a la corporación en la cara generando un enfrentamiento directo entre las partes. Y con una conclusión digna de los personajes que se presentan.

Baoh
El despliegue visual es uno de los puntos fuertes de Araki, al igual que el diseño de personajes. Créditos: Historia y dibujos de Hirohiko Araki.

De esta forma, la historia se convierte en un éxito casi desde el minuto 0. Para los años 80 esto era muy importante. Hoy en día, el público suele tener un poco más de paciencia para con las historias, y todo se suele centrar en cliffhangers que llaman la atención. Baoh busca cautivar desde el principio y lo logra. A medida que pasen los números la información dosificada será la clave de todo.

El arte visual

Hirohiko Araki es muy característico. Bombástico y exagerado incluso para el uso del manga de la época, sin embargo, estilizado y sexy. Juega con las posturas de los personajes de una forma en la que todo se vuelve super dramático. De esta forma, en sus relatos de acción el ritmo se vuelve trepidante y no da respiro a las y los lectores.

El diseño de personaje sigue los cánones de la época, viendo a un Ikuro que podría compararse fácilmente con Vegeta de Dragon Ball Z. Sin embargo, logra tener personalidad propia. Los diferentes enemigos y animales que se hacen presentes a lo largo de la historia son llamativos, y no dejan de sentirse dentro de ese mundo.

Llegando a la animación de “Baoh”


El concepto de OVA es algo hoy perdido. Sin embargo, antes de la era digital, estas siglas fueron acuñadas para toda animación que se comercializara en video de forma directa, o sea que no sea emitida en TV. En 1989, Baoh recibió su adaptación, bajo la dirección de Hiroyuki Yokoyama, producida por el estudio Pierrot (Kingdom), con una duración de 48 minutos.

En Argentina, Editorial Ivrea ha editado de forma reciente el manga completo de Baoh en un tomo idéntico al Japonés. En esta edición se recopilan los nueve episodios que conforman la serie completa.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Especialistas del CONICET investigan una proteína que busca conservar a la especie panterina

Un reciente estudio del organismo, enfocado en el ADN del yaguareté y otros felinos como las panteras, plantea como una posibilidad concreta la hibridación entre estas especies para su conservación.

Con buenas sensaciones para el futuro, Las Panteras vencieron a Corea del Sur en La Plata

La selección femenina de vóley superó 3 a 1 al combinado asiático y cerró con dos triunfos la serie de amistosos. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con Bianca Bertolino, máxima anotadora del cotejo.

Sin Pacto y con protestas: Javier Milei celebra el 25 de Mayo en Córdoba

El Presidente se quedó sin la aprobación de la Ley Bases, por lo que debió reformular su idea original. En ese contexto, ATE anunció medidas de fuerza en las rutas cercanas al lugar donde se realizará el evento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto