viernes 26 de abril de 2024

Kingdom: un sueño en medio de una guerra

Yasuhisa Hara escribe y dibuja esta historia ubicada en la guerra de los 500 años que logró una inmensa popularidad entre jóvenes adultos.
Destacada creditos Historia y arte por Yasuhisa Hara. La Cueva de Ale
Los paisajes sobrecogedores de la época cobran vida y Hara utiliza incluso a los personajes para señalar el trabajo en el detalle. Créditos: Historia y arte por Yasuhisa Hara.

Lanzado originalmente en 2006, Kingdom, manga escrito y dibujado por Yasuhisa Hara se volvió muy popular. Considerando que es un seinen (orientado a jóvenes adultos) histórico foráneo, su aceptación es aún más llamativa. La historia parte de una premisa sencilla como cualquier relato de shönen, pero busca representar un período histórico concreto de China.

Publicado originalmente en la revista Shükan Young Jump de la editorial Shueisha, aún continúa en emisión. Al día de hoy se ha recopilado en más de 60 tomos tanköbon, ha sido galardonado con el Premio Cultural Osamu Tezuka en 2013. En 2012 ganó el Premio Guiness al “manga escrito por la mayor cantidad de gente”, debido a su campaña “Social Kingdom” en su número 26.

El sueño de un par de amigos

La historia se ubica en la época de la “Guerra de los 500 años”, también conocida como “El período de los Reinos Combatientes” (Año 300 A.C.). Dos huérfanos sobrevivientes de la guerra, son sirvientes en la casa del jefe de una aldea. Piao y Xin, ambos tienen un objetivo, convertirse en soldados, llegar a generales, y dejar la vida de pobreza por una de abundancia.

Durante un recorrido, el canciller Chang Wen Jun se encuentra con los muchachos, e insiste al jefe de la aldea que deje que Piao vaya con él. Aquí, los caminos de los amigos se separan momentáneamente. Poco tiempo después, un golpe de estado lleva a un moribundo Piao a las puertas de su antigua casa. 

Creditos Historia y arte por Yasuhisa Hara. La Cueva de Ale
La dinámica de los movimientos lograda por Hara es bella y bestial al mismo tiempo. Créditos: Historia-y-arte-por-Yasuhisa-Hara.

Xin descubre que su amigo fue llevado por ser muy parecido a Ying Zheng, el rey de Quin, reino al que pertenecen. Xin decide cumplir el sueño por ambos y ayudará a Zheng a recuperar el reino que fue tomado por su hermano.

Un serio período histórico

Yasuhisa Hara convertirá la historia de China en su escenario principal. El período tomado fue conocido por sus terribles y sangrientos enfrentamientos, esto da un marco perfecto para la acción del seinen. La sangre no escatimará en esta obra, pero el hilo conductor es la política y burocracia, las intrigas y traiciones.

Si bien la serie apunta a una demografía de jóvenes adultos, Xin, su protagonista posee todas las características de un personaje arquetípico de un shönen (para jóvenes y adolescentes). Xin es un muchacho que reconoce no ser demasiado inteligente, poseedor de una fuerza bruta impactante, ágil combatiente, y hambriento como pocos.

El protagonista cumple el rol de aligerar el tono de la historia, y junto al joven Piao y Zheng, forman una trinidad característica. La dinámica de los personajes hará que las y los lectores puedan transitar las discusiones políticas e históricas de forma más accesible y divertida. Aunque, si bien la serie tiene toques cómicos, la seriedad con que se maneja no se deja de lado jamás.

El estilo artístico

Creditoss Historia y arte por Yasuhisa Hara. La Cueva de Ale
Lo primero que vemos es a Xin como general, lo que indica al lector que lo importante, es el camino recorrido hasta llegar a ese punto. Créditos: Historia y arte por Yasuhisa Hara.

Una de las cosas que caracterizan este tipo de historias es el acabado artístico que ostenta. La dramatización de cada viñeta se acompaña con un sombreado intenso que da mayor profundidad a las imágenes. Esto es algo que se puede ver en trabajos de otros maestros mangakas como Junji Ito en sus obras como Uzumaki, por ejemplo, también en Berserk de Kentaro Miura.

La dinámica y fluidez de Hara en su dibujo es otro de los grandes atractivos de este manga. Los diseños de personajes, si bien mantienen los ojos grandes para exacerbar la expresividad, no son de un estilo que se vea en cualquier publicación. La razón detrás, es que chinos y japoneses se diferencian en particular, por la forma de sus párpados.

Las batallas son gigantescas, y el gore se hace presente sólo cuando hay necesidad del mismo. Hara pone todos los condimentos japoneses para embellecer el relato de esta historia china, con gran éxito. Haciendo este manga una experiencia muy agradable para los lectores ávidos, he aquí el motivo de su popularidad.

Premios y adaptaciones

En 2012, mediante su campaña “Social Kingdom” el tomo tanköbon número 26 fue vuelto a dibujar por gran cantidad de artistas. Entre los participantes se encontraban Eiichiro Oda (One Piece), Masashi Kishimoto (Naruto) y otros, no solo profesionales, si no fans también. Esto le valió al tomo el Premio Guiness al “manga escrito por la mayor cantidad de gente”.

En 2013 Kingdom se hizo acreedor al Premio Cultural Osamu Tezuka con casi 30 volúmenes editados al momento. En 2012 se realizó a cargo de Estudio Pierrot una temporada animada de 38 episodios. En 2013, se estrenó su segunda iteración con 39 capítulos, y la tercera llegó recién en 2021 con 26 entregas.

En abril de 2022 se estrenó la 4ta temporada. La serie puede verse en la plataforma Crunchyroll.

Crunchyroll Collection (canal de youTube)

En Argentina, Editorial Ivrea tiene la licencia para la edición del manga. Al momento de publicar esta nota, la publicación lleva los dos primeros tomos ya disponibles a la venta.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto