miércoles 22 de mayo de 2024

Boric envía al Congreso su proyecto de Nacionalización del Litio

En búsqueda de la aprobación de los privados para generar una “estrecha colaboración”, el Presidente de Chile presentó su plan para explotar los más de 50 salares que aún no están en funcionamiento.
boric
Gabriel Boric busca capitalizar su promesa de campaña. Crédito: Diario Angamos.

Gabriel Boric pisa fuerte y anhela asegurar la soberanía de los recursos naturales que dispone Chile. Desde que la semana pasada presentó su política nacional del litio, la propuesta fue observada con atención dentro y fuera del país andino. Sin embargo, para realizar esto considera necesaria una “estrecha colaboración entre el sector público y el privado”.

En el marco de la inauguración de la feria minera Expomin 2023, Boric señaló: “Nosotros estamos proponiendo una hoja de ruta para desarrollar la industria del litio que tenga una participación importante del Estado, con una estrecha colaboración entre lo público y lo privado, principios que de ninguna manera son contradictorios”.

Para entender la importancia de este mineral, se debe tener en cuenta que en pocas partes del mundo se encuentra. Chile en 2020 produjo 18.000 toneladas, las que representan un 22% del total de la producción mundial.

@eddiegigante
El salar de Atacama es el único explotado hoy por hoy en Chile. Crédito: @eddiegigante

Boric aseguró que no existe una receta única y que cada país abordará el tema de manera distinta. Además, apuntó a que Chile aún no aprovecha todo el rédito que le puede dar la extracción de litio. “El potencial que tenemos es enorme. Además del Salar de Atacama, existen más de 60 salares y lagunas salinas”, aseguró.

Chile concentra la tercera reserva de litio más grande del mundo, tan solo por detrás de Bolivia y Argentina. Por otro lado, es el segundo productor mundial de derivados de este mineral. En la actualidad solo hay dos empresas privadas que extraen en suelo chileno: SQM (65%) y Albemarle (35%), con contrato hasta 2030 y 2043, respectivamente. 

Además, la empresa SQM está vinculada al ex dictador Augusto Pinochet, ya que durante su gobierno de facto fue privatizada y actualmente se encuentra en manos de su yerno, Julio Ponce Lerou. Ambas empresas tienen un contrato de arriendo con Corfo, la agencia de promoción de inversiones chilena.

Shutterstock
 Chile es la tercera reserva de litio del mundo. Crédito: Shutterstock.

El plan de Boric

El Presidente de Chile parece encaminar una promesa de campaña que materializó la semana pasada. En cadena nacional, anunció la creación de una Empresa Nacional del Litio que será enviada al Congreso como un proyecto de ley. Previamente, consultó a las comunidades y les protagonistas involucrados.

En este sentido, el mandatario enfatizó en que el mineral es de todos los chilenos y chilenas y que confía en el liderazgo del Estado y la capacidad de desarrollo de las nuevas tecnologías del sector privado para “expandir nuestra producción y maximizar los ingresos para el país”.

Respondiendo a quienes compararon su discurso del jueves con dichos de ex presidentes, sostuvo: “No pretendo ni aspiro a convertirme ni en Ricardo Lagos, ni en Salvador Allende. Sí aspiro a aprender de la experiencia larga de nuestro país, y de todos quienes me antecedieron, en lo bueno y en lo malo”.

“Mi aspiración no es a replicar un modelo que ya pasó, (sino que) es a ser el Presidente que una a todos los chilenos y chilenas detrás de una visión país, que podamos compartir conjuntamente”, dijo Boric.

Aún así, los principales gremios chilenos se manifestaron en contra de la nueva estrategia. Su negativa está directamente relacionada con el modelo de control que quiere imponer el proyecto. El anuncio llega justo después de que la relación entre el Gobierno y empresarios pasaba por su mejor momento, pero esta situación volvió a tensar la frágil relación entre ambos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto