sábado 20 de abril de 2024

Chile: el Congreso da un fuerte golpe a Boric rechazando su reforma tributaria

Tras dos días de debate, el Proyecto no alcanzó los votos necesarios para convertirse en Ley y el Ejecutivo no podrá avanzar con todas las medidas y políticas sociales estipuladas para este año.
Chile Reforma tributaria Boric
La reforma tributaria supone un gran revés para el gobierno de Boric. Crédito: Reuters.

Gabriel Boric sufrió otro revés muy duro cuando la Cámara de Diputados de Chile rechazó la prometida y ansiada Reforma Tributaria. El proyecto de ley resultaba clave para financiar el programa del Ejecutivo. Al no salir, no hay alcancía que permita llevar adelante todas las propuestas del presidente.

La iniciativa rechazada presentaba modificaciones al Código Tributario, Impuesto a la Renta y creaba un nuevo Impuesto a la Riqueza, entre otras normas. Al momento de la votación, obtuvo 73 votos a favor, 71 en contra y 3 abstenciones. Si bien los votos positivos son mayores, no superaron la sumatoria de los negativos y las abstenciones, como exige el reglamento.

Desde el informe oficial emitido después de la votación, explicaron que la propuesta legal limitaba exenciones, combatía evasión fiscal e incorporaba un nuevo impuesto a la riqueza, ponderando a la clase media.

Boric se mostró visiblemente golpeado y en sus redes escribió: “Hoy la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto de ley de Reforma Tributaria, perjudicando a millones de chilenos y chilenas que quieren y han luchado por pensiones dignas, mejor distribución de la riqueza, un sistema de salud que los proteja, un país más justo”.

Incluso, comentó cómo había sido la creación del proyecto de ley: “No sólo contó con tres meses de consulta ciudadana, en donde las asociaciones de pymes fueron protagonistas, sino que, con ocho meses de diálogo en el Congreso, en donde se acogieron 90 indicaciones”. 

Por último, aclaró que no se va a rendir: “Chile tiene al alcance de la mano un futuro lleno de oportunidades. Como Gobierno de Chile seguiremos trabajando con unidad y diálogo para avanzar en mayor justicia tributaria que Chile necesita y merece para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”.

1 camara baja chile
La Cámara Baja de Chile no alcanzó los números necesarios para aprobar la reforma. Crédito: Misiones Plural.

Las voces en el Congreso de Chile

Boric, tras la derrota legislativa más importante de su gobierno, dijo que el objetivo de algunos es poner palos en la rueda e impedir cambios. A quien hace referencia son los grandes grupos de poder y aquellos que votaron en contra de la reforma tributaria propuesta por el Ministro de Hacienda.

La discusión del proyecto se desarrolló en dos sesiones, una celebrada el martes y otra el miércoles. En ellas, tomaron la palabra más de 70 diputados y diputadas, incluso más de 15 quedaron sin hablar. 

Hubo dos claras visiones: una a favor y otra en contra. En esta última, desde la oposición señalaron que las reformas no van en el sentido correcto y remarcaron la necesidad de incentivar la inversión y el crecimiento. 

Por otro lado, las voces del oficialismo e independientes llamaron a apoyar el proyecto y argumentaron en contra de las voces opositoras. Además, explicaron la necesidad de avanzar en materia de justicia social y aumentar la recaudación fiscal para financiar reformas.

Una de las voces a favor fue la de Alberto Undurraga, del Partido Demócrata Cristiano, quien anunció el voto favorable de la mayoría de su bancada. Aclaró que buscaron durante el trámite que la reforma fuera lo más equilibrada posible. 

3 negocios
Se prevén cambios en el Gabinete de Boric. Uno de los apuntados es el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Crédito: Negocios.

Cristián Tapia, del Partido Independientes, señaló que la reforma no solo representa gasto, sino que, además, beneficiará áreas relacionadas con la inversión en ciencias y tecnología. Del mismo espacio, Carlos Bianchi aseguró: “Solo asegurando prestaciones básicas se va a generar el escenario propicio y la certeza necesaria para la inversión de capitales y el crecimiento”.

Los argumentos en contra fueron varios. Cristóbal Urruticoechea del Partido Republicano, pidió poner atención al golpe que se le daría a la construcción y a la mano de obra con esta reforma. Para Miguel Ángel Calisto (Demócrata Cristiano) hay que ser responsable con la reforma y explicó que aspectos como la inflación y la desestabilización en América Latina no dan certeza a la inversión.

Una opinión autorizada

Nota al Pie dialogó con Mario Solís Cid, periodista chileno, quien hace tiempo trabaja en distintos medios argentinos cubriendo la actualidad del país trasandino. Al ser consultado, explicó por qué esto supone un durísimo revés para el gobierno de Gabriel Boric.

“Esto echa por tierra una serie de medidas que estaban impulsándose en beneficio de la población. Por ejemplo, en Chile se creó hace un tiempo la Atención Garantizada Universal, que es una jubilación para los adultos mayores y el gobierno estipulaba subir el monto de la misma. Sin esta reforma tributaria, el estado se queda sin los recursos necesarios para impulsar esta medida”.

Por otro lado, explicó que había medidas que estaban contempladas con esta Reforma y quedaron en jaque: “Como es el caso de la creación de 900 plazas de empleo para Policías y apoyos a los sectores más necesitados. Eso no se va a poder hacer”.

Otro punto que destacó Solís es el famoso Impuesto a las Riquezas que estipulaba la reforma. Como bien sucedió en Argentina, siempre es tema de debate sobre todo por el poder que tienen aquellos que acumulan más capital. Respecto a esto, indicó:

“Los millonarios de Chile no van a pagar un impuesto más alto como se especulaba en un momento. La fotografía de hoy en Chile es la de la clase media pagando más impuestos que los multimillonarios del país”.

Por último, argumentó el porqué del fracaso del Proyecto en la Cámara y afirmó que esto traerá inestabilidad social y política: “El Gobierno no estipuló con que gran parte del Congreso es de la oposición. Y la posición de esta es entorpecer cualquier medida que llegue desde el Ejecutivo. Incluso, algunos oficialistas se han descolgado del Gobierno en esta Reforma”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto