viernes 26 de abril de 2024

Lo más destacado de la novena fecha del Súper Rugby Américas

Finalizó una nueva jornada del SAR. En ella, Dogos XV abandonó la cima tras caer frente a Peñarol Rugby, quien hoy se posiciona arriba de todos los demás.
Lo más destacado de la novena fecha del Súper Rugby Américas (SRA) 1
En el partido de la fecha, Peñarol Rugby venció a Dogos XV y le arrebató la cima.
Créditos: SRA/Gaspafotos.

El pasado fin de semana culminó la novena fecha del Súper Rugby Américas (SAR), en donde hubo un líder luego de seis jornadas. Dogos XV soltó la cima, tras caer frente a Peñarol Rugby en Montevideo. Otra de las novedades fue el primer triunfo de American Raptors en el certamen. 

Dogos XV fue goleado y se quedó sin punta 

Los dirigidos por Nicolás Galatro tenían como objetivo mantener la cima frente a Peñarol Rugby, quien fue el único verdugo del torneo. Los cordobeses buscaban su revancha, pero, una vez más, fueron derrotados por el vigente campeón y se bajaron de la cima.

El “Carbonero” fue superior de principio a fin y se fue al descanso con una amplia diferencia de 22-3. Manuel Diana y Juan Manuel Alonso apoyaron la guinda en el in-goal, mientras que Felipe Etcheverry marcó dos conversiones y un penal para el dueño de casa. Julián Hernández marcó los únicos tantos de Dogos de penal.

En el complemento, Peñarol sufrió las amonestaciones de Etcheverry, Carlos Deus, Juan Manuel Rodríguez y de Mateo Sanguinetti. Mientras que en Dogos solo recibió la amarilla Octavio Barbatti.   

Con la diferencia numérica, la franquicia cordobesa se animó en ir por la remontada, pero el Carbonero logró liquidar el resultado. Dogos descontó con un try-penal y uno apoyado por Román Pretz. Para los charrúas marcó una conquista Deus y Etcheverry dos penales para el triunfo por 33-15 que valió la punta.  

Lo más destacado de la novena fecha del Súper Rugby Américas (SRA) 2
American Raptors aprovechó el mal momento de Selknam y logró su primera victoria en el torneo.
Créditos: SRA/Gaspafotos.

American Raptors logró su primera victoria

Los estadounidenses eran el único equipo que no había ganado en el certamen y venían de ser goleados por Pampas. Por otro lado, los chilenos buscaban quebrar la seguidilla de cuatro derrotas en fila para no complicarse en la lucha por los play off. 

En los primeros minutos, American Raptors sufrió la amonestación de Shawn Clark. A pesar de tener un hombre menos durante 10 minutos, se fueron al descanso arriba por 12-5. Los tries fueron apoyados por Daytwon Sheridan, quien hizo su debut, y por Clark, mientras que Lucas González Amorosino acertó una conversión. Diego Escobar marcó la única conquista de Selknam

American Raptors se encaminó a su primer triunfo con el try apoyado por Ethan Mcveigh y dos penales de González Amorosino. Tras la desventaja de 17 puntos de diferencia, Nicolás Bruzzone metió mano en el equipo en busca de la remontada.

Con los cambios, Selknam reaccionó con el ensayo de Gaspar Moltedo, convertido por Nicolás Garafulic. Pero los estadounidenses se alejaron en el marcador con un nuevo penal del apertura argentino.

Los chilenos no bajaron los brazos y a contrarreloj, fueron en busca del bonus defensivo y lo consiguieron al caer por 26-22. Los tries fueron apoyados por Nicolás Herreros y por Ignacio Silva.   

Lo más destacado de la novena fecha del Súper Rugby Américas (SRA)  3
Yacaré XV se recuperó de la caída frente a Peñarol y se acomoda en la tabla.
Créditos: SRA/Gaspafotos.

Yacaré XV sueña con los play off

La franquicia paraguaya no solo aprovechó la derrota de Selknam, sino que también, venció a Cobras Brasil XV, uno de los rivales directos. Pero lograr este triunfo para ocupar el último cupo de los play off no fue sencillo, ya que el duelo fue muy disputado. 

Yacaré XV se fue al descanso arriba por 17-16 con los tries apoyados por Sebastián Urbierta y Tomás McCall. Ignacio Inchauspe acertó ambas conversiones y un penal. Para Cobras, Mateus Claudio apoyó una conquista y Lucas Tranquez marcó tres penales y la conversión. 

En el inicio del complemento, el dueño de casa amplió la diferencia con dos tries. Inchauspe y Marcos Riquelme apoyaron la guinda en el in-goal. El apertura paraguayo mantuvo su efectividad en los disparos hacia los postes. Pero Cobras achicó rápidamente con el ensayo de Facundo Villalba, convertido Tranquez. 

A falta de 10 minutos para el cierre, Inchauspe estiró la diferencia con un nuevo penal y parecía estar sentenciado el encuentro. Cobras nunca se rindió y Alan Altahona le dio vida cuando apoyó su try que fue convalidado por el TMO (Television Match Official). 

La franquicia brasileña no llegó a la igualdad, pero al caer por 34-30 se llevó el bonus defensivo. Mientras que Yacaré consiguió el ofensivo al apoyar cuatro tries en el partido.

2 IMG 20230423 100200
Pampas disputó un amistoso frente a Black Lion de Georgia para no perder ritmo.
Créditos: Sudamérica Rugby.

Pampas tuvo fecha libre con acción

Al igual que en la cuarta fecha, los dirigidos por Ignacio Fernández Lobbe disputaron un amistoso en la jornada libre para no perder rodaje. En esta oportunidad, enfrentaron a Black Lion de Georgia en Deportiva Francesa

Pampas pasó la prueba al imponerse por 24-21. Joaquín Lamas marcó 19 de los 24 puntos de Pampas, fueron un try, una conversión y cuatro penales. Rafael Iriarte apoyó la otra conquista. 

Tabla de posiciones y próxima fecha

Peñarol Rugby le arrebató la punta a Dogos y lidera con 35 puntos, mientras que los cordobeses son escoltas con 31. Pampas, con fecha libre, se mantiene en el tercer lugar con 22 unidades y Yacaré XV ocupa el último lugar de los play off con 19. Selknam cosecha 13 puntos, Cobras Brasil XV 11 y cierra la tabla American Raptors con 7.

La décima jornada se abre el viernes con el duelo entre Pampas y Cobras Brasil XV. Continúa el sábado en Chile, cuando Selknam reciba a Dogos XV. El domingo se cierra con American Raptors y Peñarol Rugby. Yacaré XV tendrá fecha libre.  

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto