sábado 27 de abril de 2024

Una imagen creada con Inteligencia Artificial ganó un concurso internacional de fotografía

La obra fue postulada por el alemán Boris Eldagsen, quien obtuvo el primer puesto en la categoría de Fotografía Creativa. Tras admitir que la producción no era de su autoría, el fotógrafo renunció al premio.
Inteligencia Artificial
La imagen ganadora del Sony World Photography Awards presenta el rostro de dos mujeres en dos épocas distintas. No se trata de una fotografía sino del resultado del uso de Inteligencia Artificial (IA). Crédito: ElDagsen.com

Por primera vez en la historia del concurso de fotografía Sony World Photography Awards, uno de sus ganadores no fue un ser humano. Este año, una de las imágenes que triunfó en el certamen fue producida por una inteligencia artificial.

El insólito acontecimiento tuvo lugar una vez que se anunciaron los ganadores. En la categoría de “Fotografía Creativa”, los organizadores del concurso informaron que el galardón y la suma de 5000 dólares le correspondían al prestigioso fotógrafo alemán, Boris Eldagsen

Una vez que se conoció la noticia, el destinatario del reconocimiento hizo público su rechazo al premio. Mediante un comunicado publicado en redes, el ganador renunció al trofeo argumentando que la verdadera autoría del trabajo correspondía a un proceso informático realizado por una máquina.

Las verdaderas intenciones del fotógrafo

El destacado fotógrafo no tenía intenciones de obtener el reconocimiento como así tampoco aspiraba realmente a embolsar los 5.000 dólares del premio. Según lo informado por él mismo, su iniciativa tuvo por objeto instalar un debate en la sociedad respecto de imágenes desarrolladas a partir de Inteligencia Artificial (IA).

Inteligencia Artificial
El fotógrafo alemán Boris Eldagsen renunció al galardón y al premio en efectivo del concurso de fotografía bajo el argumento de que su imagen, no era una fotografía. Crédito: Correio do Povo.

“Me presenté para averiguar si los concursos están preparados para encontrarse con imágenes hechas por IA. No lo están. Gracias por seleccionar mi imagen y hacer de este un momento histórico”, publicó el fotógrafo en sus redes sociales. Además, señaló que “se trata de la primera imagen generada por Inteligencia Artificial (IA) que gana en un prestigioso concurso internacional de fotografía».

Personas que jamás existieron

La fotografía que obtuvo el premio se titula Pseudomnesia / La Electricidad. Se trata de una composición en la que se puede apreciar a dos mujeres en dos momentos diferentes de su vida. En ambas instancias presentan una estética retro, de las décadas de los 40 o 50. 

El propio Boris Eldagsen admitió haber utilizado varias herramientas de la Inteligencia Artificial (IA) para arribar a la imagen resultante. Se trata simplemente de un producto visual obtenido por acción de la tecnología de modo autónomo. Lo que exhibe la foto jamás existió en la vida real, de allí que sea cuestionable que haya obtenido un premio de fotografía.

Un caso que instala un debate

Es indudable la habilidad de Boris Eldagsen para instalar un debate en la sociedad. En vez de proponer el tema en mesas académicas o foros especializados en el arte de fotografía (lo que hubiera pasado desapercibido a nivel global), decidió ir más allá. 

Inteligencia Artificial
El premio Sony World Photography Awards es uno de los más prestigiosos del mundo. Por primera vez en la historia, resultó ganadora una imagen creada mediante Inteligencia Artificial. Crédito: Thepanoawards.

Generó una acción que culminó en uno de los máximos logros al que un fotógrafo puede aspirar: el Sony World Photography Award. Con la salvedad de que el artista únicamente ofició como un mero instrumento que brindó insumos a una inteligencia artificial, y fue esta la autora de la imagen. 

Una imagen que, por cierto, no alcanza a ser fotografía puesto que los rostros que exhibe jamás estuvieron expuestos al flash de una cámara fotográfica. Lo que es más, nunca existieron. 

Frente a estos fenómenos, el propio “ganador” del concurso se preguntó: “¿Cuándo algo que parece una fotografía deja de serlo? Cuando deja de ser una fotografía, ¿qué es? ¿Cómo analizamos este nuevo lenguaje visual? ¿Y qué repercusiones tendrá en la propia fotografía?” 

Inclusive, ya advirtió cual es su postura: “Las imágenes de Inteligencia Artificial (IA) y la fotografía no deberían competir entre sí en un premio como éste. Son entidades diferentes. La Inteligencia Artificial no es fotografía”, señaló enfáticamente.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto