viernes 26 de abril de 2024

Alberto Fernández busca la complicidad de Biden para un nuevo pedido al FMI

Lejos de resolver las necesidades populares, la gira del presidente por Estados Unidos busca el aval de la Casa Blanca para una renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Alberto Fernández busca la complicidad de Biden para un nuevo pedido al FMI 1
El presidente Alberto Fernández arribó a los Estados Unidos este domingo.
Créditos: IG Alberto Fernández.

El presidente Alberto Fernández llegó el pasado domingo a Estados Unidos para encarar la agenda pautada en ese país y de la que se destaca el encuentro bilateral con su par norteamericano, Joe Biden. La reunión entre ambos mandatarios será el miércoles y fue confirmada por el sitio oficial de la Casa Blanca este fin de semana. 

El encuentro

Según indicaron desde la secretaría de prensa norteamericana, la jornada tendrá una duración estimada de 90 minutos, será a “agenda abierta” y bajo el sistema 1+1, lo que significa que solo estarán presentes los dos presidentes. Cabe recordar que el encuentro se trata de una reprogramación del año pasado, luego de que el mandatario estadounidense diera positivo en una prueba de coronavirus. 

En el temario difundido por la Casa Blanca, señalan que los dos jefes de Estado “celebrarán los 200 años de relaciones bilaterales” y “reiterarán la solidez de la asociación entre Estados Unidos y Argentina”. Además, entre los ejes de debate se destacan “los minerales críticos, el cambio climático, el espacio y la tecnología”. 

Alberto Fernández busca la complicidad de Biden para un nuevo pedido al FMI 2
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, recibirá a Alberto Fernández en la Casa Blanca.
Créditos: Semana.

Sobre esto último, preocupan las intenciones norteamericanas y las disposiciones del gobierno argentino, luego de las declaraciones de la jefa del Comando Sur de EE. UU., la generala Laura Richardson. Richardson hace algún tiempo expresó sus intenciones sobre el triángulo del litio, zona estratégica que comparten Argentina, Bolivia y Chile. “El 60% del litio del mundo se encuentra en ese triángulo y es necesario hoy en día para la tecnología”, señaló.

Previo a la jornada bilateral, Fernández tiene en Nueva York una serie de actividades como la cena de este lunes con unes 30 inversores en el Council of the Americas, que preside Susan Segal. Se trata de un encuentro en el que trabajó el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

Alberto y el objetivo FMI

La visita de Alberto Fernández a Joe Biden se da en el marco de una inflación galopante en Argentina, que se estima que este mes ronde el 7%, alcanzando una suba de precios del 103% en los últimos 12 meses. 

En tanto, el encuentro lejos de ser una instancia en defensa de las demandas populares representará una nueva ronda para discutir el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En ese sentido, desde el gobierno informaron que se prevé que el presidente pueda pedir el acompañamiento de la Casa Blanca para solicitar al FMI una renegociación de la deuda.

Fernández planteará la problemática de la sequía que atraviesa la Argentina y cómo esto repercutió en las reservas del Banco Central y el ingreso de dólares. Según datos oficiales, hasta el momento las pérdidas rondarían los 15 mil y 20 mil millones. 

Al respecto, desde Casa Rosada creen que esta situación climática debería permitir una revisión del acuerdo con el FMI. Incluso, se apoyan en el párrafo 11 del Memorando de Políticas Económicas y Financieras, que expresa: “Nuestro escenario base está sujeto a importantes incertidumbres, lo que implica que es posible que las políticas tengan que recalibrarse según corresponda. (…) Los shocks relacionados con el clima podrían afectar nuestras exportaciones, con repercusiones negativas en la entrada de divisas y los ingresos fiscales”.

Ante esto, aseguran que Fernández “aprovechará” la posición “influyente” que tiene Washington en los organismos multilaterales de crédito, para conseguir algunos beneficios por parte de ese sector.

Massa también llega a Washington 

Mientras tanto, este lunes por la noche el ministro Sergio Massa también partió con destino a Washington. El líder de la cartera económica se sumará a la comitiva que acompaña al presidente y el jueves se encontrará con la gerenta del FMI, Kristalina Georgieva

Alberto Fernández busca la complicidad de Biden para un nuevo pedido al FMI 3
De la reunión entre Massa y Georgieva puede depender gran parte del pago del próximo viernes; se estiman unos US $2.700 millones al FMI. Créditos: El DiarioAr.

Durante la jornada, Massa y Georgieva analizarán la situación económica de la Argentina y su impacto en el cumplimiento de las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional. También habrá un pedido argentino para flexibilizar la meta de acumulación de reservas del Banco Central. De la reunión podría depender gran parte del pago del próximo viernes; se estiman unos US $2.700 millones.

Mientras Massa rinde cuentas al Fondo, ese mismo día el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) presentará el índice de pobreza correspondiente al segundo semestre del 2022. Según estimaciones privadas, la combinación entre la sequía y el salto inflacionario predice una suba que rondaría el 40%. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto