Mar 15, 2023 | Internacional

Bolivia rechaza el desembarco político de Estados Unidos en el sector del litio

Tras las declaraciones de la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, el ministro de Hidrocarburos del país sudamericano, Franklin Molina, se posicionó en defensa de la soberanía boliviana y criticó el término “patio trasero” utilizado hacia la región.
litio Bolivia Estados Unidos
El Comando Sur fue creado en 1963 y se destaca como entidad que influye en la política exterior de Latinoamérica. Crédito: clacso.org.

En el marco de una reunión entre la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, y congresistas de Estados Unidos, tuvieron despectivas declaraciones sobre Sudamérica. Para ser exactos, hablaron sobre el triángulo de litio, que se encuentra compuesto por Argentina, Bolivia y Chile. En estos países se concentra el 60% del litio en el mundo. Ante los dichos, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, expresó la postura de Bolivia

Estados Unidos en busca del monopolio del litio

La atención de Estados Unidos sobre el territorio yace en el avance de negociaciones con la República Popular de China. Durante el último tiempo, ambos países se encuentran en una situación diplomática tensa. En está línea de rivalidad es que Estados Unidos los tilda de malignos. 

“Esta región está llena de recursos y me preocupa la actividad maligna de nuestros adversarios que se aprovechan de ello, aparentando que están invirtiendo cuando en realidad están extrayendo”, declaró Richardson en el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

Asimismo, Richardson planteó que el juego terrestre que China hace con el este recurso es muy avanzado y muy agresivo. Durante la charla, no solo plantearon que el gigante asiático es su mayor amenaza sino que esto se debe a que la región fue ignorada. “Nuestro patio trasero fue ignorado y permitió que China, Rusia, Irán, adversarios de Estados Unidos, sentaran posición en nuestra región”, afirmó el congresista Carlos Gimenez

litio Bolivia Estados Unidos
Laura Richardson, en declaraciones anteriores, expresó el interés de Estados Unidos sobre los recursos naturales de Sudamérica. Crédito: paginauno.do.

La alerta de Estados Unidos con respecto a China tiene que ver con el avance inversionista en la región. A finales de enero, Yacimientos de Litio Bolivianos realizó un convenio con la empresa china CATL BRUNP & CMOC. Este acuerdo implicó la puesta en funcionamiento de dos complejos industriales con tecnología para la extracción de litio. Esta actividad se realizará en los salares ubicados en Potosí y Oruro

Asimismo, en Argentina una de las inversiones más grandes en materia de energía es la que realizará china con la construcción de Atucha III.

El rechazo de Bolivia

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia declaró que el país tiene el derecho soberano de explotar litio con los socios que le parezca mejor para la economía del país. A su vez, declaró que llamar “patio trasero” a Latinoamérica es agresivo y muestra un total desconocimiento a la importancia de la región en el desarrollo a nivel mundial.

Asimismo, comentó que, desde el 2006, el país no admite injerencias. “Tenemos nuestro modelo soberano para industrializar el litio y desarrollar nuestro propio destino. Somos soberanos y trabajamos con quien mejores condiciones ofrezca al país”.

Según Molina, lo expuesto durante el Comité por Richardson muestra la poca capacidad de análisis y poco respeto a los países del “triángulo del litio”. La mirada de Estados Unidos sobre países como Argentina, Chile y Bolivia, para el ministro radicaría en invisibilizar y desconocer la importancia de la región en el desarrollo geopolítico de la energía en relación a este recurso natural. 

litio Bolivia Estados Unidos
Evo Morales repudió las “amenazas” de la Jefa del Comando Sur de EEUU que “repite el interés depredador de su país sobre el triángulo del litio”, a través de Twitter. Crédito: La Voz de Tarija.

Apuesta por relaciones bilaterales

Molina mencionó que para la explotación soberana del litio es importante la articulación de los países del triángulo y otros estados. Es debido a esta postura que en abril del 2022 se dió la reunión de ministros de Estado de Chile, Argentina, Bolivia y México. El encuentro se generó para fortalecer relaciones y acelerar los procesos de industrialización. Además de trabajar en los intercambios que les permita forjar el modelo de desarrollo. 

En este sentido de integración energética, este miércoles se anunció que Bolivia exportará  electricidad a nuestro país mediante la línea de transmisión “Juana Azurduy de Padilla”.

“Esta interconexión marca un hito en la integración de ambos países y pronto será inaugurada por los presidentes”, declaró Molina. La empresa Ende Corporación construyó 120 km de líneas de transmisión y las subestaciones Yacagua, en el lado boliviano y Targal, en el lado argentino.

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto