jueves 18 de abril de 2024

La inflación continúa en alza y preocupa el aumento de precios

El ISEPCi realizó un relevamiento en el mes de febrero con 57 productos que son parte de la Canasta Básica de alimentos en el Conurbano Bonaerense. Los resultados fueron un incremento del 13,85% en negocios de cercanía.
inflación
El IBP tiene como objetivo estimar el costo de vida en los distintos barrios populares del país mediante el cálculo del valor y las variaciones de la Canasta Básica de Alimentos. Crédito: El Economista.

Este domingo el Instituto de investigación social, económica, y política Ciudadana(ISEPCi) presentó su relevamiento de 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos. Esta investigación la realizan todos los meses desde el Índice Barrial de Precios en 900 comercios cercanos que se encuentran en 20 distritos del Conurbano Bonaerense. 

Según el ISEPCi los precios de los alimentos en febrero aumentaron 13,85 por ciento. Plantean que una familia de cuatro personas con niñes pequeñes en diciembre necesitaba 64.134,25 pesos para adquirir sus alimentos básicos, en enero precisaba 68.094,31, y en febrero 77.523,67 pesos para obtener los mismos productos. El instituto sostiene que la variación de precios es debido a varios factores que confluyen en la inercia inflacionaria que va en aumento desde hace un año. 

Datos de la situación que atraviesa la Alimentación básica 

En el sector de la carne vacuna tuvo aumentos por debajo del promedio del resto de los alimentos durante el 2022 pero en los últimos días de enero la cuestión cambió dándose subas. Lo mismo sucedió durante la primera quincena de febrero.

destacada
El ISEPCI plantea que hay 12 productos que tuvieron más aumento. Uno es el tomate y la zanahoria. El instituto plantea que el kilo de tomate en febrero estuvo en promedio $350 y la zanahoria $280.Crédito: Federico Groba.

En este sentido, la suba de los precios también puede darse por la sequía que hay en campos del sur de Buenos Aires. Los cuales se están quedando sin agua lo que significa que afecta a la alimentación del ganado. Por ejemplo en  zonas como Ranchos se vio animales que perdieron la vida a razón de lo comentado. A su vez, muchas personas eligen vender su ganado por la situación. 

Asimismo, el sector de frutas y verduras también es azotado por la consecuencias de la sequía. Esto produjo una baja en la oferta y una suba en sus precios.  

Con respecto a los productos de almacén el instituto sostiene que los productos de lugares pequeños y mediados continúan sin ser parte del programa precios justos. Estos solo se encuentran en cadenas de supermercados que en muchos casos no tienen establecimientos en barrios populares

La Canasta Básica Total 

Así como la Canasta de alimentos se incrementó también lo hizo su total. Esto influye en los precios del conjunto de bienes y servicios indispensables. La Canasta Básica Total (CBT) está integrada por alimentos, salud, educación, transporte, vestimenta, gastos de vivienda,., entre otros. 

Credito ABC Hoy
Haciendo comparativa con precios actuales en el Mercado Central se puede encontrar aún precios rescatables. Por ejemplo: el tomate como caro está 2kg por $500 y la zanahoria se puede conseguir la bolsa a $2000. Crédito: ABC hoy.

Según el ISEPCi, La Canasta Básica total para  una familia de dos adultos con dos niñez en diciembre cubrían sus gastos con 146.226,09, en enero con  154.574,08, y en febrero con 175.978,73 pesos para llenar la misma canasta.

El director del ISEPCI, Isaac Rudnik, plantea que además de los factores climáticos el problema radica en la política neoliberal de países del norte. Rudnik, sostiene que estos gobiernos usan  herramientas recesivas como la incesante suba de las tasas de interés. Considera que ello provoca una recesión generalizada con impredecibles consecuencias.

En cuanto al accionar del gobierno actual afirma que tiene una dirección inequívoca. El cual a veces acelera los pasos que le exige el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en otras oportunidades aborda cierto gradualismo que tiene efectos de ajuste sobre los sectores con menores recursos. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto