viernes 26 de abril de 2024

El «trabajo» del duelo: ¿cómo transitar y transformar el dolor ante la pérdida?

Nota al Pie habló con la psicóloga especialista en el tema, Laura Ferré para profundizar en los principales aspectos de estos procesos y las implicancias para quienes los atraviesan.
duelo
 El duelo consiste en un proceso que las personas atraviesan ante una pérdida. Créditos: cafef. 

«La vida es bella» dice una frase muy conocida y es cierto. La vida está colmada de momentos hermosos, pero también de situaciones tristes, que nos transforman radicalmente y a partir de las cuales ya nada es igual. Uno de esos momentos sucede cuando un ser amado fallece y nos toca transitar el proceso del duelo.

Para profundizar sobre el tema, Nota al Pie dialogó con la psicóloga especialista en familia y duelo, Laura Ferré. La profesional dio cuenta de los principales aspectos de estos procesos y derribó mitos acerca de cómo transitarlos. 

Durante la charla con la entrevistada, en primer lugar se definió lo que implica un duelo. «Es un proceso natural y válido y no solamente es un proceso, es un trabajo que se da a nivel emocional y físico ante la pérdida», explicó.

El duelo, generalmente, se asocia a la pérdida de un ser querido, aunque Ferré detalló que existen otras aristas. Al respecto mencionó que «también se da con algo que sea importante para nosotros. Y atravesamos trabajos de duelo ante un cambio profundo». 

En ese sentido, cambios como por ejemplo una mudanza o un nuevo trabajo, son transformaciones con una connotación positiva. Sin embargo, en estos casos también se transitan «duelos».

No obstante, la concepción más frecuente está asociada al concepto de pérdida, particularmente ante el fallecimiento de un ser amado y sus consecuencias se dan de forma integral.

«Es un proceso de respuesta donde todo el cuerpo está afectado. A nivel cognitivo puede haber pensamientos recurrentes, autorreproche. O a nivel emocional se está con mayor sensibilización», mencionó Ferré a modo de ejemplos.

2 instituto aster
La concepción más frecuente del concepto de duelo está asociada a la pérdida de un ser amado y lo que ello conlleva para quienes sufren esa pérdida. Créditos: institutoaster.

Transformación de las concepciones profesionales

Tal como expresó anteriormente, Ferré hizo hincapié en que el trabajo del duelo se desarrolla de manera global. En consecuencia, una persona que atraviesa este proceso puede manifestar diferentes conductas de un momento a otro.

En ese sentido, aclaró que el reconocido modelo «por etapas» no es algo que se realiza de manera lineal. «Quedó un poco atrás. Hoy trabajamos con una mirada que tiene que ver con la integración. Y preferimos pensarlo como un proceso dinámico».

«No todo el mundo tiene que pasar por todas las etapas. Éstas pueden darse al mismo tiempo o hay gente que no atraviesa determinadas dimensiones del duelo. Y va a tener que ver con la subjetividad ya que es un proceso personalísimo», afirmó la psicóloga clínica.

En este punto, la especialista en salud mental manifestó que la manera en que cada persona atraviesa un duelo tendrá que ver con el contexto que la rodea. Además, remarcó que lo más importante en estos casos es «poder recordar en paz».

En tanto Ferré sostuvo: «La idea de un duelo es poder construir lazos sanos, que permitan hacer un espacio interno para esa persona que ya no está afuera. Y ver qué rol va a ocupar, va a ser un consejero, un recuerdo que ilumine».

2 wamu
Uno de los aspectos fundamentales para acompañar a quienes transitan un duelo es brindar momentos y espacios de escucha, sumado al abordaje de profesionales por parte de la salud mental. Créditos: wamu.

Transitar el duelo, derribar mandatos 

En relación al duelo, otro de los aspectos fundamentales a considerar es encontrar las herramientas para transformar el dolor. También saber acompañar a quien  transita estos procesos sin presionar ni pretender que rápidamente las personas se repongan. 

«En general nos cuesta bancar que el otro esté angustiado porque nos lleva a nuestra propia angustia. Y nos aparece la tendencia de decir ‘dale, vamos arriba’, pero cuando una persona está angustiada hablando de su pérdida, la idea es simplemente escucharla», planteó la psicóloga. 

En sintonía, Ferré explicó: «A veces estar desbordado en el duelo es natural. No hay que apurarse. Hay que darse el tiempo y hay manifestaciones que son señales que esa persona está tratando de atravesar lo que le sucede».

En ese aspecto, la especialista agregó que «si uno valida las emociones y le da un espacio al trabajo de duelo hay herramientas de autocuidado. No van a sacar la pena, pero sí pueden ayudar a caminarla diferente».

En ese sentido la entrevistada se refirió a las herramientas que pueden utilizar quienes atraviesan un duelo, sumado al acompañamiento por profesionales de salud mental. «Se trabaja con escucha, con validación de las emociones. Y a veces se trabaja con tareas con material para leer, ejercicios de escritura y se va diseñando historia por historia», concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto