martes 30 de abril de 2024

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.
1 Prensa Bajo el Sol del Rocanrol
En el marco del festival, el 23 y el 27 de abril se proyectará el documental “Bajo el Sol del Rocanrol”. Crédito: prensa Bajo el Sol del Rocanrol. 

La cultura del rock de los años 70 y 80 marcó la historia artística nacional. Su legado e influencia se retratan en Bajo el Sol del Rocanrol, el documental argentino que se exhibirá en el marco de la  25° edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) que comenzó hoy. 

“Bajo el Sol del Rocanrol. El Universo Creativo de Jorge Pistocchi” se proyectará el próximo 23 de abril en Cinépolis Houssay y el 27 en Cine Arte Cacodelphia. Este largometraje ofrece un retrato del editor y periodista Jorge Pistocchi y de la generación a la que representa.

Una de las características que vuelve especial a este documental es que el mismo se presenta como una propuesta musical, psicodélica y poética. En ese sentido, la trama, además de abordar la figura de Pistocchi, también recorre temas como el rock, la libertad y la acción colectiva. 

2 Prensa Bajo el Sol del Rocanrol
El documental, dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, gira en torno a la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, como así también a la cultura que representó durante los 70 y los 80. Crédito: prensa Bajo el Sol del Rocanrol. 

De esta manera, Bajo el Sol del Rocanrol se plantea como un film que invita al público a experimentar un viaje sensorial hacia una generación que creció acompañada por el rock y por la exaltación del espíritu libre y creativo

En esa línea, el largometraje representa la historia de periodistas, artistas musicales, poetas y creadores de expresiones artísticas que en las décadas pasadas fortalecieron las bases de la cultura nacional. Se retrata a una generación que comulgaba con valores tales como la construcción colectiva, la defensa de grupos históricamente marginados y la conciencia ambiental. 

Emblemas de una generación 

Otro de los aspectos destacados de Bajo el Sol del Rocanrol tiene que ver con la elección del “protagonista” del documental. El film gira en torno a la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, particularmente por lo que ha significado su papel dentro de la cultura en los 70 y los 80.

En ese sentido, Pistocchi se constituye como una figura fundamental de la contracultura argentina. Fue el creador de las revistas Mordisco, Expreso Imaginario, Zaff y Pan Caliente y del Centro Cósmico, cuyo auge tuvo lugar durante los 80. 

3 Prensa Bajo el Sol del Rocanrol
El film hace un repaso por la música, la poesía y los valores sociales que predominaban en la sociedad en aquellas épocas. Crédito: prensa Bajo el Sol del Rocanrol. 

A lo largo de los años, Pistocchi marcó un antes y un después en la historia nacional.  Previo a la Guerra de Malvinas organizó el Festival Pan Caliente que reunió a grandes leyendas de la música: Los Abuelos de la Nada, León Gieco y Lito Nebbia, entre otros.

Durante los 90, Pistocchi dejó su huella en el ámbito social al encabezar una de las primeras experiencias de fábricas recuperadas por sus trabajadores. A esto se suma el apoyo que siempre brindó a la música, la contracultura y a la construcción colectiva. 

Sobre Bajo el Sol del Rocanrol

El largometraje se define por presentar una narrativa marcada por la fusión de diversos recursos cinematográficos. Así, la trama combina la poesía con la música sumado a un espíritu lisérgico y espiritual

Esta película surgió de la idea original de Jorge Senno y contó con la dirección de les realizadores Mónica Simoncini y Omar Neri. A su vez, ambos también estuvieron a cargo del guión junto a Carlos Senin. 

En tanto la producción fue de Mascaró Cine con la coproducción de New Orson Project. El resto del equipo técnico se completó con Sebastián Mariño (cámara y fotografía), Rubén Piputto (sonido), Ana Audivert (arte), Marcelo Camiletti (escenografías), Silvio Cheli y Cecilia Buldain (animaciones).  

Esta producción documental realizada en 2024 desembarcó en el marco del Festival BAFICI para ser testimonio vivo de lo que fueron los años 80, una era dorada en la historia cultural argentina. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un buque estadounidense arribó a Argentina y realizará ejercicios sin permiso del Congreso

Javier Milei recibió al navío de la Guardia Costera estadounidense en el puerto de Buenos Aires. Desde la Embajada anunciaron que van a hacer trabajos conjuntos con Prefectura, pero la ministra Patricia Bullrich no terminó el trámite que demanda la Ley 25.880 para autorizar el ingreso del US Cutter James.

Silvia Saravia: “Un Congreso que defienda a su pueblo debería rechazar la ley Bases y anular el DNU 70/23”

Mientras se da tratamiento a la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos en la Cámara de Diputados, Libres del Sur impulsó la campaña “1 millón de firmas para anular el DNU 70/23”.

La CONMEBOL y un pedido especial para la FIFA: la organización del Mundial Femenino 2027 en Brasil

Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, le pidió de forma personal a Gianni Infantino la posibilidad de recibir la cita mundialista por primera vez en Sudamérica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto