viernes 26 de abril de 2024

¿Cómo afectan las fake news al conflicto entre Rusia y Ucrania?

A casi un año del comienzo del enfrentamiento armado, las desinformaciones acapararon la escena de la disputa entre ambos países con un rol preponderante.
fake news Rusia Ucrania
Ante el crecimiento de las noticias falsas en el mundo, la tarea de la International Fact-Checking Network fue central en la coordinación del chequeo informativo. Crédito: Télam.

El 24 de febrero se cumplirá un año del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. En ese sentido, las fake news encontraron el espacio propicio para propagar el miedo y la incertidumbre. El fotomontaje, el uso de fotografías antiguas y los videojuegos fueron las herramientas utilizadas para dar curso a estas desinformaciones. 

Los ataques rusos en Ucrania protagonizaron las portadas de los diarios. La Stampa, un periódico italiano, difundió noticias falsas: desde un bombardeo en Kiev, capital ucraniana, hasta avances de blindados. Asimismo, el videojuego checo Armas 3, diseñado por Bohemia Interactive, fue utilizado para recrear combates y ofensivas.

La guerra generó una infinidad de fake news. Las supuestas detonaciones en Kiev, Donetsk y Lugansk se viralizaron en redes sociales. Así, las imágenes de plazas destruidas inundaron estas plataformas. 

Por otra parte, se registró un fuerte uso de fotografías previas a la guerra. Una mujer embarazada en medio del bombardeo a un hospital materno-infantil en Mariupol y destrozos en la Plaza de la Independencia. No obstante, ambas fueron capturadas previo al conflicto.

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Olga Tokariuk, periodista ucraniana, difundió una fotografía de una joven embarazada que, aseguró, era Marianna Podgurskaya, pero nada tuvo que ver con el ataque en Mariupol. Crédito: Daily Mail.

Desde Rusia también utilizaron las fake news en favor del gobierno de Vladimir Putin. Así, circuló un supuesto ataque ucraniano a tanques rusos en Kiev y una niña que increpa a un soldado. Sin embargo, el ataque se produjo en Ucrania en 2014 y la niña regañó al uniformado en un conflicto entre Palestina e Israel en 2012.

La incidencia de las noticias falsas

El uso de las desinformaciones en uno y otro sentido causó gran preocupación en el mundo. Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, y Valery Zaluzhny, jefe de las Fuerzas Armadas de este país, jugaron en favor de las fake news. Los implicados aseguraron que Rusia realizó ataques y violó el espacio aéreo de Moldavia y Rumania

Sin embargo, este último ratificó que se trató de una noticia falsa. “El proyectil lanzado desde un barco ruso situado en el Mar Negro no entró en el espacio aéreo rumano”, confirmó un comunicado del Ministerio de Defensa rumano. Aún así, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), presente durante todo el conflicto, entró en alerta.

Por otra parte, las fake news en favor de Rusia significaron preocupación en el mundo. En consecuencia, la Unión Europa (UE) anunció a mediados del 2022 un nuevo Código de Conducta contra la desinformación en redes sociales. De este modo, una investigación realizada por las universidades de Cambridge y Bristol junto al equipo Jigsaw (filial de Google), permitió hallar respuestas.

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Roozenbeek explicó que “la iniciativa de Google es la base de una vacunación general contra la desinformación”. Crédito: thequint.com.ar.

“Si le dices a la gente que lo que creen que es verdad es en realidad falso, muchos lo disputarán”, dijo Jon Roozenbeek, del Laboratorio de Toma de Decisiones Sociales de Cambridge (SDML). Por esta razón, comenzaron a decodificar las técnicas utilizadas para promover noticias falsas y detener su alta incidencia.

Google contra las fake news

El gigante de Internet inició una campaña en YouTube hacia finales del año pasado. Su objetivo es promover herramientas que permitan discernir cuál es una noticia falsa y cuál no la es. Tras el estudio realizado por las universidades, lanzó esta iniciativa en Polonia, Eslovaquia y República Checa.

La propuesta comenzó en estos países porque el propósito fue combatir las desinformaciones sobre refugiades. No obstante, no es la única alternativa diseñada por Google. En este sentido, creó aplicaciones para derribar todo tipo de noticias falsas. Fact Checking Gadget verifica contenido en el buscador y Fact Checker Explorer permite buscar una palabra o cita que ya fue chequeada.

Por último, a través de Google News Iniciative, aportó fondos por aproximadamente 3 millones de dólares para proyectos dedicados a verificar noticias relacionadas al COVID-19. A su vez, entregó otros 6,5 millones a ONGs que derriban fake news.

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