jueves 30 de mayo de 2024

Diputados dio media sanción a la Ley Bases y aprobó el paquete fiscal

La Cámara baja apoyó el proyecto que establece la reforma laboral, privatizaciones y la delegación de facultades extraordinarias para Javier Milei, entre otros puntos. Nota al Pie, repasa la jornada y las votaciones.
1 eldiariosur.com
En una sesión de más de 20 horas, la Ley Bases obtuvo media sanción en la Cámara baja con 142 votos afirmativos. Crédito: eldiariosur.com

El Gobierno de la Nación, con complicidad de la “oposición dialoguista”, obtuvo un contundente triunfo con la aprobación de la “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” en la Cámara de Diputados. Este martes además se aprobó la Ley Fiscal, la cual restituye el Impuesto a las Ganancias.

Tras el fracaso de febrero de la primera presentación del proyecto y el traspié del DNU 70/2023 en el Senado, el oficialismo logró una importante victoria para sus aspiraciones.

La también llamada “Ley Ómnibus”, reducida respecto a su articulado original pero con su esencia intacta, obtuvo media sanción en una sesión de 25 horas. De este modo, resta conocer la decisión del Senado de Nación. Reforma laboral, privatizaciones, facultades delegadas y el fin de la moratoria previsional, son algunos de los puntos más fuertes.

La jornada

Primero fue el turno de la Ley Bases, con su aprobación en lo general con 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones, minutos antes de las 9. 

Acto seguido, se procedió a la votación en particular por capítulo, en lugar de hacerlo por artículos. Dicha cuestión fue muy criticada por la oposición.

La votación resultó ampliamente favorable para el oficialismo en cada capítulo, con el acompañamiento incondicional del PRO, más la mayoritaria ayuda de la  Unión Cívica Radical (UCR), Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, entre los espacios más destacados.

Dentro de la Ley Ómnibus se aprobó: una reforma laboral, privatizaciones, facultades delegadas para el presidente, la creación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y el final de la moratoria previsional, entre otras.

También se aprobó la reforma del Estado, la Ley de Procedimientos Administrativos y el capítulo de “Concesiones”, además de otras leyes.

2 interesgeneral.com .ar
El capítulo de las facultades delegadas tuvo 134 votos a favor, 117 en contra y una abstención. Crédito: interesgeneral.com.ar

La aprobación de Diputados 

En primera instancia de lo particular, se aprobó el capítulo de las facultades delegadas para el presidente, con 134 votos a favor, 117 en contra y una abstención. De este modo, se hizo lugar a la declaración de emergencia en materia administrativa, económica, financiera y energética, por el plazo de un año.

En cuanto al apartado de las privatizaciones de empresas que dependen del Estado, el mismo obtuvo 138 votos afirmativos, 111 negativos y 2 abstenciones. Con esta disposición, podrán venderse empresas tales como Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina e Intercargo, entre otras.

La reforma laboral fue otro de los capítulos aprobados por la Cámara baja, con 147 positivas, 103 negativas y sin abstenciones. Se votó por Modificaciones a la Ley de Contratos de Trabajo y el reemplazo de las indemnizaciones por despidos por un fondo de cese laboral. 

Asimismo, se aumenta a 6 meses los períodos de prueba de los trabajadores; en las PyMEs de entre 6 y 100 empleades serán de ocho meses y en las microempresas con cinco o menos, se extenderán hasta un año. 

En tanto, se permitirá que trabajadores autónomos contraten hasta 5 personas sin que se aplique relación de dependencia. Además, se modifican las multas por la existencia de trabajo no registrado.

También se votó por la derogación de la moratoria previsional con 125 afirmativos, 113 negativos y 3 abstenciones. Esto significa la eliminación del acceso a una prestación previsional a quienes no llegaban a cumplir con los años de aportes necesarios.

Por otra parte, se contempla la creación de la Prestación de Retiro Proporcional, el cual establece que para obtener una prestación sin los 30 años de aportes se deberá contar con 65 de edad, incluido mujeres.

En otra votación, se creó del RIGI, con 134 votos a favor, 109 en contra y 6 abstenciones.

Por otro lado, se aprobaron los capítulos de Energía sobre Hidrocarburos y Gas Natural, como así también otras modificaciones y normas dentro del mismo apartado.

Paquete fiscal: restitución de Ganancias y blanqueo de capitales

Tras la aprobación de la Ley Bases hacia las 14 y un breve cuarto intermedio, continuó el debate en Diputados, pero en este caso para aprobar la Ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes.

Primero se dictó su aprobación en lo general con 140 votos afirmativos, 103 negativos y 6 abstenciones, luego comenzó la votación en lo particular.

Entre las principales leyes, se aprobó la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias por 132 votos a favor, 113 en contra y 4 abstenciones. A partir de ahora, el impuesto alcanza a quienes sobrepasen $1.800.000 brutos, lo que representa $1.494.000 netos.

Por otra parte, se aprobó el blanqueo de capitales por 131 positivos, 117 rechazos y 4 abstenciones. Respecto a esta cuestión, la oposición denunció que esta ley favorece “el lavado de activos”.

También se aprobó el recorte del impuesto a los bienes personales por 147 votos a favor y 100 en contra. El nuevo piso del mismo será de 100 millones de pesos y la deducción por la vivienda familiar pasaría a 350 millones de la misma moneda.

Además, se produjeron modificaciones en el régimen del monotributo tras reclamos de la oposición. En este sentido, el oficialismo anunció cambios en este capítulo de la ley y propuso la postergación por 90 días del monotributo social. En ese lapso, negociarán una alternativa para darle cobertura a los monotributistas sociales.

ley
Tras la aprobación, Milei celebró en sus redes sociales y agradeció a les diputades que acompañaron el proyecto. Crédito: periodista360.com

La celebración de Javier Milei y el próximo objetivo

Después de la aprobación, el Gobierno nacional se pronunció a través de redes sociales. Desde su cuenta personal, Javier Milei celebró: “Este es un primer paso fundamental para sacar a la Argentina del pantano que ha sido las últimas décadas”. En esa línea agradeció a les diputades que entendieron “el momento histórico” y que acompañaron su proyecto.

Luego, se refirió a la convocatoria del Pacto de Mayo” que impulsó en marzo: “Con este primer paso estamos cada vez más cerca de poder encontrarnos el 25 de Mayo en La Docta, Córdoba”.

La intención del Gobierno es llegar a la fecha indicada con la aprobación de la Ley Bases por parte del Senado, por lo que buscarán acelerar los procesos al máximo para cumplir con el objetivo.

La Oficina del Presidente emitió un comunicado, en el que agradeció a quienes acompañaron con el voto y en especial a los jefes de bloque: “Cristian Ritondo, Miguel Ángel Pichetto y Rodrigo de Loredo, quienes han dejado de lado toda diferencia partidaria en favor de la Nación”.

Por último, y atribuyéndose el sentir de la población, desearon que la aprobación “se reproduzca en el Senado de la Nación”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Identidad Digital revoluciona la seguridad en la era de la IA y la nube

El objetivo central apunta a cambiar el escenario contra los ciberataques de los actores maliciosos que en la actualidad operan en gran número en materia de identidad.

A 96 años del debut de la Selección Argentina en los Juegos Olímpicos

La Albiceleste tuvo su primera participación en la cita olímpica en Ámsterdam 1928 y fue subcampeón el caer en un desempate frente a Uruguay.

¿Qué querés ser cuando seas grande?, una antología cruda sobre la última dictadura cívico militar

La obra reúne nueve historietas cortas del guionista Marcelo Pulido. De la mano de una diversa selección de artistas e ilustradores nacionales, las viñetas cuestionan cómo se comienza un genocidio.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto