domingo 19 de mayo de 2024

Victoria Montenegro localizó la vivienda en donde fue secuestrada

La legisladora por el Frente de Todos reencontró la casa donde fue raptada de sus padres en 1976 con tan solo trece días de vida. En esta nota, la historia de superación de la nieta recuperada número 95.
victoria
Victoria Montenegro se convirtió en una luchadora de los Derechos Humanos y luego en legisladora. Créditos: Télam.

La legisladora porteña Victoria Montenegro, secuestrada por la última dictadura cívico-militar, reveló el pasado lunes que localizó la vivienda en la que fue raptada. El hecho ocurrió cuando tenía tan solo trece días de vida, en la localidad bonaerense de William Morris hace 47 años.

Victoria relató en su cuenta de Twitter cómo fue la búsqueda y la incesante inquietud por develar todo de su pasado: “Desde que sé la verdad de mi historia me pregunté dónde estaría nuestra casa, la que habitamos con Toti (su padre) y Chicha (su madre) al menos por unas semanas. Esa casa en la que un día como hoy, hubo un operativo del Ejército a cargo de (Hernán Antonio) Tetzlaff que nos secuestró y nos desapareció”.

Además, contó que habrá un cartel en la casa para no olvidar lo sucedido: “Hoy se cumplen 47 años de ese operativo y tengo la alegría de haber podido encontrar nuestra casa en William Morris, la que en breve será señalizada y cada persona que pase, sabrá que ahí vivieron militantes del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) que lo dejaron todo por una patria justa, libre y soberana”.

En diálogo con Télam, explicó que el hallazgo de la casa siempre fue una asignatura pendiente . “Un día, Elizabeth Gómez Alcorta me puso en contacto con Aníbal Hnatiuk, abogado de derechos humanos, quien luego se puso junto a Pablo Llonto a buscar los datos de los operativos que hubo en 1976, y además en el Registro de la Propiedad de la provincia», dijo Montenegro

editorialmarea
“Hasta ser Victoria” es un libro narrado en primera persona donde detalla su historia de lucha. Créditos: Marea Editorial.

Una historia 

Victoria Montenegro Torres fue una de las más de 500 bebés que la dictadura cívico-militar en Argentina hizo desaparecer. La mayor parte continúan desaparecides. Sin embargo, la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires fue recuperada, al igual que otres 130 niñes.

El 13 de febrero de 1976, un grupo comandado por el coronel Hernán Antonio Tetzlaff irrumpió en su casa. Victoria fue secuestrada a pocos días de su nacimiento junto a su padre, Roque Orlando Montenegro y su madre, Hilda Ramona Torres.

Fue el propio Tetzlaff quien se apropió de Victoria, la cual fue criada en una familia que defendía al terrorismo de Estado bajo el nombre de María Sol. Sin embargo, logró recuperar su identidad y reencontrarse con su familia en el año 2001. 

“En 1984 Abuelas de Plaza de Mayo recibió información acerca de un represor apodado «El Gordo José», quien podría tener en su poder a una niña hija de desaparecidos, junto a su esposa, Carmen Eduartes” narra la página oficial abuelas.org.ar.

“El proceso (iniciado en 1988) se vio dilatado por el permanente cambio de domicilio de la pareja apropiadora. Finalmente, la joven se analizó y el 5 de julio de 2000 se confirmó que era hija de Hilda y Roque. En junio de 2001 la joven se reencontró con su familia biológica «, detalla la página.

Victoria Montenegro localizó la vivienda en donde fue secuestrada
La imagen de sus padres, compartida el lunes por Victoria en su cuenta de Twitter. Créditos: Twitter Victoria Montenegro.

Un libro

En el año 2020, Victoria Montenegro se animó a escribir un conmovedor libro acerca de la recuperación de su identidad. Titulado “Hasta ser Victoria”, con prólogos de Estela de Carlotto y Horacio Pietragalla, cuenta a corazón abierto el largo y doloroso proceso que atravesó.

En uno de sus escalofriantes pasajes, señala: “¿Sabés cuál es la perfección del mal? Decir ‘yo te salvé la vida, te salvé de ser Victoria, sos María Sol’. Que torture a tus padres, los mate, te robe y logre que lo quieras. Que yo me pregunté qué haría si supiera que está preso y no tiene los remedios y saber que no podría dormir pensando en eso. Ésa es la perfección del mal». Además, relata cómo sufrió violencia física y psicológica por parte de sus apropiadores, el proceso de acercamiento a su familia biológica y de escritura que, según dijo a Página 12, fue durísimo. Sin embargo, al escribir el punto final sintió algo parecido a un alivio.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

La cortina de humo de Pettovello, inacción y ajuste a los más humildes

La eliminación de programas sociales y el recorte a los comedores comunitarios desde el Ministerio de Capital Humano son apenas una parte de un modelo económico que profundiza la desigualdad y la pobreza en Argentina a favor de los intereses económicos concentrados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto