miércoles 24 de julio de 2024

¿Por qué el consumidor paga más de lo que recibe el productor?

Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, en enero les consumidores pagaron $4,9 por cada $1 que recibieron les productores de 24 agroalimentos que componen la canasta del Índice de Precios en Origen y Destino.
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Del campo a la góndola la diferencia es del 3,5 veces más. ¿Qué pagan es consumidores? Créditos: Infocampo.

Según un estudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en enero el consumidor pagó 3,5 veces más que lo que recibieron les productores de campo. Esta brecha creció con respecto a diciembre de 2022 y se vio reflejado en los precios de las verdulerías y carnicerías. 

Para estudiar en detalle qué sucede desde que el producto sale del campo hasta que llega a la góndola, la CAME analiza mes a mes esta brecha. Con ese objetivo creó el Índice de Precios de Origen y Destino (IPOD) que elabora el Sector de Economías Regionales de la confederación. Éste consta de un seguimiento de precios en la canasta frutihortícola y ganadera.


Los datos arrojados en el informe que corresponde a enero dieron cuenta de un leve incremento en lo que respecta a diciembre de 2022, que fue de un 3,4% más. De esta forma, este año el consumidor pagó $4,9 por cada $1 que recibieron les productores frutihortícolas.

En tanto en el IPOD de la canasta ganadera, les consumidores pagaron 3 veces más de lo que recibieron les productores por los cinco productos y subproductos que la componen.

Desde la CAME sostuvieron que la participación del productor explica en parte el 28,2% de diferencia en los precios de venta final. Por ejemplo, les productores de frutillas tuvieron la mayor participación, correspondiente a 51,6%. Mientras que les productores de manzana roja tuvieron la menor de un 9,9%.

De esta forma por cada kilo de frutillas les productores recibieron 593 pesos y a la góndola llegó a 1150 pesos. No así la manzana, que por cada kilo les productores recibieron 68 y en la góndola llegaron a 685 pesos.

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En enero les consumidores pagaron $4,9 por cada $1 que recibieron les productores de 24 agroalimentos que componen la canasta del Índice de Precios en Origen y Destino. Créditos:  agroempresario.com.

Los productores con mayor brecha IPOD del mes de enero

Los productos que presentaron mayores diferencias entre origen y destino fueron cinco en total y son de consumo común por la población. Entre estos se encuentra la manzana roja que se multiplica 10,1 veces el precio de les consumidores a les productores. La zanahoria por su parte 10 veces; el zapallito 9,1 veces; la pera 7 y la mandarina 6,4 veces.

La manzana roja fue la que más evidenció la brecha entre le productore y le consumidore. Es así que registró un aumento mensual de 23% en los precios de origen y de 40% en góndola. El precio de la pera, por su parte, se incrementó en un 23,1% en origen y 9% en destino. En el caso de estas frutas de estación hubo un reacomodamiento de precios para les productores.

Otra de las frutas que sufrió una gran diferencia del campo a la góndola por la falta de oferta fue la mandarina. Fruta que se despide de a poco de las verdulerías hasta el próximo verano. Su diferencia de precio es una suba mensual de 29,3% en origen y 14% en destino.

Productos con menor brecha IPOD del mes

Los productos que menor brecha del campo a la góndola fueron dos productos de origen animal y tres frutihortícolas. Con respecto a los productos ganaderos, por los huevos y el pollo se pagó 2,2 veces lo que recibieron les productores.

La fruta con menor brecha del mes fue la frutilla por la que se pagó 1,9 veces más de lo que recibió su productore. De esta manera, los precios aumentaron un 42,4% a le productore y un 12,5% a le consumidore. Esto se da porque es un producto que todos deben tener en la góndola esta temporada, entonces los comercios bajan su rentabilidad y así se achica la brecha.

La acelga y el repollo sufrieron un aumento de origen dada las altas temperaturas que quemaron las verduras de hojas verdes. Ambas, registraron un aumento en origen de 52% y 96%, respectivamente.

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Los aumentos de costos en la logística es una de las razones del incremento de precios al llegar a destino. Créditos: verdulería Saavedra online. 

¿Qué pagamos cuando compramos agroalimentos?

Para dar contexto al informe mensual, desde la CAME explicaron que la caída del poder adquisitivo de les consumidores limitó mantener y/o aumentar los precios. Por otra parte, una de las razones de la diferencia de precios por los productos es la logística.

En este marco, remarcaron que durante 2022 insumos básicos como el gasoil y los neumáticos presentaro incrementos del 121% y 124%, respectivamente, subas que superaron a la inflación.

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