jueves 30 de mayo de 2024

Mendoza, sin canal público: el cierre de Acequia TV

El Gobierno provincial despidió a todes sus empleades según la disposición de “Mendoza Fiduciaria”, un fideicomiso que administraba ese canal. De esta manera, avanzaron con la decisión de cerrar la emisora, que da trabajo a 30 personas y es fundamental para el derecho al acceso a la información de la población.
destcada Cierre de acequia TV en Mendoza mendoza.gov .ar
Luego del anunció de privatizar el canal público de la provincia llegaron los despidos y el cierre.Créditos: mendoza.gov.ar

La provincia de Mendoza apagó su canal público por decisión de la gobernación local, en sintonía con las políticas del Presidente de la Nación, Javier Milei. Luego de anunciar la decisión de cerrar la emisora, se despidieron a todes les empleades de Acequia TV.

El anunció del cierre se realizó días atrás a través de distintos funcionarios del Ejecutivo que preside Alfredo Cornejo. Lo cierto es que una escribana se presentó en las instalaciones del canal y anunció la cruel noticia de su cierre.

De esta forma, sus trabajadores se encontraron una noticia poco feliz. Fueron notificados en el espacio cultural Julio Le Parc, donde se emite la señal, en cumplimiento de una disposición tomada por “Mendoza Fiduciaria”, un fideicomiso que administraba ese canal.     

2 Cierre de acequia TV en Mendoza X @NoticiasAcequia
Fueron 30 los empleades despedides el pasado viernes 19 de abril .Créditos: X-@NoticiasAcequia

Un país sin canales públicos

Días atrás el ministro de Economía de la provincia de Mendoza, Victor Fayad, anunció que la intención es buscar privatizar la señal. Según el funcionario, Acequia TV tiene un presupuesto designado de 522 millones de pesos para el 2024, de los cuales 494 millones de pesos están destinados a gastos de personal. 

En la misma línea, según indicó Fayad, el Estado dedica 30 millones de pesos mensuales para sostener la emisora en donde hasta pocas horas trabajaban 30 empleades. El objetivo del cierre entra en concordancia con las decisiones políticas de Javier Milei y su objetivo de “achicar” el Estado. 

Sin embargo, esta decisión dejó a 30 familias sin empleo en medio de un contexto de crisis como el que atraviesa la Argentina. Desde el Sindicato de Prensa de Mendoza (Sipremza) rechazaron esta decisión y reivindicaron la tarea de los medios de comunicación como servicio social.

A nivel nacional, el desguace de los medios públicos marca el peligro de la vida en democracia atacando a los medios de comunicación, una vía para garantizar la pluralidad de voces y el derecho a la información. A poco más de un mes del cierre de la Agencia Nacional de Noticias Télam y a un mes del desarme de la TV Pública, los cierres y privatizaciones sólo se replican. 

3 Cierre de acequia TV en Mendoza losandes.com .ar
Desde el Sindicato de Prensa de Mendoza exigen la reincorporación de les empleades y resaltaron la importancia de los canales públicos .Créditos: losandes.com.ar

El reclamo de los trabajadores mendocinos

Desde Sipremza difundieron un comunicado denunciando el despido y apuntaron contra el gobernador, Cornejo. Asimismo, señalaron: “En lugar de ordenar el déficit de la compañía (algo que no se planteó la década de existencia de Acequia TV), busca borrar del mapa el canal como si sólo fuera un número más en las cuentas del Estado”.

También señalaron que la presencia de un canal público en la provincia “garantiza un rol social que no es ejercido por los medios privados”. Su programación cuenta con contenidos informativos, culturales, deportivos, educativos y de entretenimiento de “calidad, federal y plural”, afirman sus trabajadores. 

Por último, exigieron al gobierno provincial que reincorpore a les compañeros despedidos. Pero además, pidieron a les legisladores de Mendoza que rechacen el artículo 9 del proyecto de “Ley de equilibrio y Manejo Eficiente de los recursos y Activos del Estado” y se sostenga la estabilidad de Acequia TV “como medio público”, concluyeron. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un proyecto de ley propone que las empresas de telecomunicaciones garanticen una atención personalizada

En Diputados, obtuvo dictamen de mayoría una iniciativa para actualizar la Ley 27.078. Busca que, para las empresas de telefonía, internet y cable, sea prioridad la atención de personas de carne y hueso ante cualquier problema que tengan les usuaries. Y, además, obliga al proveedor a avisar, con 30 días de anticipación la fecha de vencimiento de una promoción.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

La Identidad Digital revoluciona la seguridad en la era de la IA y la nube

El objetivo central apunta a cambiar el escenario contra los ciberataques de los actores maliciosos que en la actualidad operan en gran número en materia de identidad.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto