viernes 19 de abril de 2024

Efecto sequía: la caída de la cosecha y de las exportaciones agroindustriales

El sector agrario anunció la peor cosecha de soja y maíz de los últimos años. En consecuencia, se estiman pérdidas de 9.000 millones de dólares y una baja en las exportaciones.
sequía cosecha exportaciones
Por la sequía, el sector agropecuario se encuentra en crisis productiva. Créditos: Ámbito.

Desde el mes de diciembre, el 55% del territorio de la Argentina se ve afectado por la sequía. En consecuencia, el gobierno de Alberto Fernández declaró la emergencia agropecuaria por el impacto de la falta de lluvias en los negocios agrícolas y ganaderos.

En los últimos días, se dieron a conocer alarmantes datos del daño causado por la sequía en la economía. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) anunció la segunda peor cosecha de soja en los últimos 15 años, lo cual representa pérdidas de hasta 9.000 millones de dólares. En el caso del maíz, cayó la cosecha a un 15% menos de la producción esperada.

Como resultado, se proyecta una fuerte caída de las exportaciones de la agroindustria. Según un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA), las exportaciones estarán valuadas en 47.000 millones de dólares, un 28% menos que en 2022. En este sentido, los efectos de la sequía preocupan al gobierno nacional, ya que cuenta con el ingreso de dólares para aumentar la reserva de divisas.

sequía cosecha exportaciones
La Bolsa de Comercio de Rosario anunció la caída de la producción. Créditos: Tripin Argentina.

El ajuste de las proyecciones de la cosecha

La BCR anunció que debido a la peor sequía en los últimos 60 años la producción de oleaginosas como el maíz y la soja continúa derrumbándose. En el caso de esta última, el volumen de cosecha disminuyó un 7% de enero a febrero. La cosecha nacional es peor a la del año 2017/2018 y, por la sequía, supone una pérdida de un millón de hectáreas trabajadas.

Respecto al maíz, el volumen de cosecha será un 15% menos al esperado, que es de 50 Mt en condiciones climáticas normales. Una cosecha de aproximadamente 42 Mt representaría la peor cosecha en 5 años. En términos de rinde, es la cuarta peor marca en 15 años “a pesar del enorme salto tecnológico del cultivo, las crecientes dosis de fertilización y del hecho inédito de que las siembras tardías ocupan casi el 75% del área de siembra nacional’’.

En cuanto a la extensión territorial, la BCR informa que “el desastre productivo empieza por Entre Ríos, sigue por todo Santa Fe y se extiende al oeste y a buena parte de la franja central cordobesa. También se extiende hacia el sur: Buenos Aires está afectado, sobre todo el norte y centro este”.

sequía cosecha exportaciones
Se registró la peor cosecha de soja y de maíz de los últimos años. Créditos: El ABC Rural.

Los efectos económicos de la crisis

El principal impacto se traduce en las exportaciones de las cadenas agroindustriales, que estarán valuadas en un 28% menos que el año pasado. Cabe destacar que el 67% de las exportaciones provienen del agro. En el 2022, el sector agrario registró un récord de exportaciones, por un valor de 60.000 millones de dólares.

“Una sequía de esta magnitud no sólo es una mala noticia para los productores, sino para toda la Argentina”, advierten desde FADA. “Por un lado, ingresarán entre 10.000 y 15.000 millones de dólares menos por exportaciones, generando mayores presiones cambiarias que las existentes, ampliando la brecha y generando mayores expectativas de devaluación”.

“Por otro lado, la sequía le puede restar unos 3 puntos al PBI, ya que se reduce la actividad económica, porque hay menos producción, transporte, industrialización y exportación. Estos efectos se sentirán en mayor medida en los pueblos y ciudades del interior productivo, donde la producción agropecuaria representa la actividad económica”, continúa el informe.

Como respuesta a la situación de les productores, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) otorgó medidas de alivio fiscal. A través de la Resolución 5324/2023, se oficializó la postergación del pago de Impuestos a las Ganancias, sobre los Bienes Personales y del Fondo para la Educación y Promoción Cooperativa hasta la finalización del ciclo productivo siguiente a aquel en el que concluya el estado de emergencia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto