viernes 19 de abril de 2024

El Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades dejó su huella en el 2022

Un repaso desde la división del histórico evento hasta su culminación en octubre. Nota al Pie dialogó con integrantes del comité organizador para conocer lo que se viene en la próxima edición con la vuelta a la unidad.
Encuentro
Una ceremonia indígena inauguró el 35° Encuentro Plurinacional y de Diversidades en octubre de 2022. Créditos: Télam.

Después de 3 años de espera, este 2022 se realizó el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries (MLTTBINB). Fue la culminación de las vivencias de los feminismos y transfeminismos en la pandemia.

El 35° Encuentro Plurinacional realizado en octubre, en la provincia de San Luis, marcó el punto álgido de un año donde se potenciaron las luchas del colectivo. Sin embargo, también durante el 2022 el movimiento feminista pasó por fuertes debates en su interior. 

Esto último se relaciona con la histórica división entre su comisión organizadora. Por ello, una facción realizó otro encuentro, de similares características, en San Luis pero en  noviembre, bajo el nombre de 35° Encuentro Nacional de Mujeres.

No obstante, se espera que para el año entrante la situación cambie. Así lo comunicaron en su Instagram les organizadores del 36° Encuentro Plurinacional MLTTBINB que se realizará en Bariloche. 


“La indignación colectiva ante la detención de las mujeres mapuches, llevó a que el mandato de los dos Encuentros realizados en San Luis, tanto en octubre como en noviembre, definiera que la sede del 36° Encuentro fuera Bariloche. Planteando, además, la unidad del movimiento de mujeres y disidencias”, afirmaron el pasado 20 de diciembre.

Nota al Pie dialogó con Noelia Aguilar Moriena y Florencia Yanniello, voceras del 35° y 36° Encuentro Plurinacional respectivamente, para adentrarse en lo que pasó y lo que está por venir con respecto a los Encuentros.

También con Ailen Chaine Martinazzo, Concejala de la ciudad de San Luis por Libres del Sur, y representante de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) de San Luis, que compartió como lo vivieron desde su organización.

Debates al interior del colectivo 

El 2022 comenzó con una fuerte noticia para les participantes del Encuentro. El histórico evento que data de 1986 se iba a dividir en dos. Habría dos Encuentros en San Luis, uno en octubre y otro en noviembre. 

No fue algo sorpresivo sino que se veía venir, ya que había un sector dentro del movimiento feminista que no estaba de acuerdo con el cambio de nombre del evento. Esta decisión se tomó en La Plata, en el 34° Encuentro del 2019. La nueva denominación (Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries) representaba también a las disidencias.

Encuentro
Socorristas en Red estuvo presente en el 35 Encuentro Plurinacional. En los días pasados, cuatro socorristas de Córdoba fueron detenidas por “ejercicio ilegal de la medicina”. Créditos: Karen Cuesta, Nota al Pie.

La realización de dos eventos preocupó al interior del movimiento feminista y transfeminista. El planteo era que, para luchar contra la sociedad patriarcal y su violencia de género, en un contexto de ajuste económico, lo mejor era la unidad del colectivo. Aunque a mediados de año se intentó la unificación del evento, finalmente no hubo acuerdo.

Previo a la gran congregación feminista en octubre dentro del territorio puntano, durante septiembre se llevaron a cabo por todo el país Encuentros regionales. Estos tomaron importancia en tiempos de pandemia, cuando aún no era posible reunirse en un evento a nivel nacional. Nota al Pie conoció en profundidad cómo fueron los de La Plata (en Buenos Aires) y Tierra del Fuego.

Lo que dejó el 35° Encuentro Plurinacional MLTTBINB

El 8, 9 y 10 de octubre, el territorio huarpe, comenchigón y ranquel (como lo destacaron desde su organización) se llenó de encuentreras y encuentreres. Más precisamente, de 120 mil personas, según calculan desde diferentes áreas de la provincia. 

Martinazzo recordó: “En el momento que nos dimos cuenta la cantidad de compañeras y compañeres que éramos fue en el transcurso de la tarde cuando ya habían llegado las regionales”.

Noelia Aquilar Moriena, vocera del 35° Encuentro Plurinacional expresó a Nota al Pie que el balance del evento fue “altamente positivo”. “Pudimos realizar un Encuentro que fue histórico”, se alegró. “En un contexto muy complejo: pospandemia, con dos comisiones organizadoras transitando una escisión y una situación económica hostil”. 

Además, mencionó que es la primera vez que se lleva a cabo el evento en San Luis. “Sin embargo, con la ayuda de las compañeras y compañeres de las comisiones anteriores pudimos darle forma”, agregó Moriena. Por otro lado, destacó dos logros del grupo planificador: retornar a la presencialidad y mantener el cambio de nombre.   

Encuentro
Comenzaron las asambleas de la comisión organizadora del 36 Encuentro Plurinacional en Bariloche. Créditos: redes sociales del 36 Encuentro. 

“Requiere muchísima logística albergar a tantas personas”, continuó la vocera. “Eso nos llevó a dialogar con diversas instituciones”. Más allá de esto, resaltó que aún así nunca perdieron la autonomía política, uno de los pilares del Encuentro. 

En lo local, tuvieron que luchar con la resistencia de la Iglesia Católica de la zona. De todos modos, lograron un superávit económico en lo hotelero y comercial por la cantidad de asistentes. 

En cuanto a los reclamos de quienes participaron del Encuentro, hubo algunos que se destacaron. Entre ellos la lucha por la aparición de Guadalupe Lucero y Tehuel de la Torre. También, la solidaridad con las compañeras kurdas y la visibilización del caso de la paraguaya Lichita Villalba

Por su parte, desde la vivencia de MuMaLá, Martinazzo compartió: “La problemática de San Luis es la misma que hay a nivel nacional, tenemos una justicia y un gobierno patriarcal, que apaña y resguarda a personajes violentos que también pertenecen a su partido político y por esa razón no se los toca”.

También denunció: “Un gobierno que se llena la boca de discurso feminista pero que no concreta las políticas necesarias para sancionar, erradicar, prevenir y asistir a las personas que sufren violencia de género”. Por eso, insisten que a nivel nacional se apruebe la Ley de Emergencia Ni Una Menos.

“Por otro lado, pudimos debatir sobre la situación que sufrimos mujeres y disidencias en este contexto económico tan difícil en todo el país”, afirmó Martinazzo. “Es producto de políticas económicas del gobierno actual, impuestas por el FMI a partir del acuerdo”.

Lo que se viene: el 36° Encuentro Plurinacional MLTTBINB

El grito feminista por la liberación de las presas mapuches fue lo que inclinó la balanza para la elección de la nueva sede. La encarcelación ocurrió unos dias antes tras el desalojo de su comunidad en Villa Mascardi, Río Negro. Es por eso que, en 2023, el evento se realizará en Bariloche, Río Negro. 

Por otro lado, Florencia Yanniello, vocera del 36° Encuentro Plurinacional MLTTBINB, adelantó a Nota al Pie lo que ya se había comunicado a través de las redes sociales. Este año habrá unidad de los Encuentros. 

“La nueva comisión organizadora se formó después del Encuentro Plurinacional de octubre”, contó Yanniello. “La Asamblea Ni unx Menos Furilofche hizo la convocatoria y participamos una gran diversidad de grupos”. 

“También participan integrantes de la facción que organizó el Encuentro Nacional de Mujeres”, explicó la vocera, al referirse al evento que se realizó en noviembre. “Ellas están haciendo un llamado a la unidad. Fueron a San Luis en noviembre con la idea de proponer una fecha y sede única del Encuentro”. 

Finalmente hubo consenso. Por eso, en 2023 habrá un solo evento que reúna a la totalidad de los feminismos y transfeminismos argentinos y regionales. ¿Cuándo? El 36° Encuentro Plurinacional MLTTBINB será el fin de semana largo de octubre, como suele realizarse año tras año. 

Además, Yanniello adelantó que ya se conformaron las últimas comisiones de trabajo que faltaban dentro del grupo organizador. “Luego de un pequeño corte nos pondremos en marcha con cuestiones de logística y de definición de talleres”, afirmó. Nos espera un año con mucho trabajo”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ante el ajuste, organización: Nota al Pie lanza sus cursos para resistir la era Milei

Frente a la situación compleja que atraviesa el medio como consecuencia de las medidas económicas del Gobierno, sus trabajadores se organizaron para ofrecer a la comunidad una serie de cursos. Conocé todas las propuestas, las modalidades de cursada, cómo inscribirte y más en esta nota.

Un trabajador del Garrahan fue amenazado tras la protesta en el Hospital

Después del abrazo simbólico al nosocomio, Alejandro Lipcovich, secretario general de ATE, fue objeto de una serie de ataques en la red social X. En una entrevista con Nota al Pie, brindó detalles sobre la situación y afirmó que junto a la Asociación de Profesionales en Lucha iniciarán acciones legales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto