domingo 21 de abril de 2024

San Luis: segundo día del Encuentro Plurinacional de Mujeres y disidencias

En la segunda jornada comenzó una marcha desde las 18:30 que se extenderá hasta la mañana del lunes 10 de octubre. La misma inició desde el Parque de la Cerámica y finalizará en el Parque IV Centenario.
San Luis
Asamblea feminista Abya Yala, en la Plaza Pringles de San Luis, concentracion de mujeres originarias en busca de justicia. Crédito: Karen Cuesta.

El pasado 8 de octubre comenzó el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en la provincia de San Luis.

Asimismo, comenzaron los talleres en los que estuvieron presentes las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) y Libres del Sur. Los mismos estuvieron muy concurridos. Se dictaron en más de 100 sitios de debate y en total se discutieron 15 ejes temáticos dictados. 

Este 9 de octubre se dieron por concluidos los talleres a las 18. Se dio comienzo a la marcha que comenzará desde el Parque de la Cerámica y concluirá en la mañana del lunes 10 de octubre con un acto de cierre. Allí, sacarán a colación las conclusiones de cada taller y elegirán el próximo destino para la edición número 36 que se realizará en 2023.

Talleres con propuestas y temáticas diversas para debatir sobre derechos

Entre los talleres y sus temáticas diferentes también se llevó a cabo una asamblea feminista Abya Yala, en Plaza Pringles, totalmente enriquecedora. Luego de las 12 del mediodía, un grupo de mujeres originarias incendiaron con fuego una parte de la calle donde se encontraban, a modo de agradecimiento a los distintos recursos naturales como el agua; aire; tierra y sol. Además, prendieron sahumerios y compartieron flores. 

Las referentes de la convocatoria expresaron pedidos de justicia para las niñas víctimas de chineo, asimismo también, libertad a las presas mapuches por luchar, haciendo referencia al operativo de días atrás que se realizó en la Villa Mascardi. Incluso, se hizo especial hincapié en que en el primer Encuentro Plurinacional estaban presentes mujeres mapuches presas.

Por otro lado, continuaron con el pedido de justicia para la libertad a María Ovando, reclamando también la aparición con vida de “Lichita” y expresaron un reclamo por las niñas indígenas en Guatemala que son víctimas de racismo. 

Entre otras cosas, se formularon cantos como: “Estado fascista vos sos el terrorista”; al mismo tiempo en que se llamó a crear un “Feminismo no racistas y no colonialistas”. Como detalle no menor, y repetitivo a medida que los años pasan, pidieron que los pueblos originarios dejen de sufrir violencia.

San Luis
Mapa descriptivo sobre cómo será el recorrido de la marcha sobre el 35° Encuentro Plurinacional. Crédito: Comisión Organizadora del encuentro.

“¡Proponemos que en el próximo encuentro se abrace las luchas antiextractivistas!”

Entre los folletos que repartían en las zonas de encuentro se encontraba uno donde expresaban: “Desde la Campaña Somos Plurinacional proponemos que el próximo encuentro abrace las luchas extractivistas: la lucha contra el avance del fuego, contra la megaminería contaminante y los agrotóxicos”.

Asimismo, también expresaba que “contra la destrucción de nuestros bosques, mares y ríos, en defensa de los humedales porque atentan contra la vida e impactan con más violencia en los cuerpos-territorios de mujeres y disidencias sexuales”. 

San Luis
Imágenes de distintos talleres con diferentes temáticas de abordaje llevados a cabo en la ciudad de San Luis. Crédito: Collage Nota al Pie.

Cierre de los talleres temáticos en San Luis

Al finalizar los talleres, cada grupo tomó nota sobre lo planteado para entregar por escrito un documento a la Comisión Organizadora. Asimismo, los diferentes grupos intentaron llegar a algunas conclusiones, enumerando los principales reclamos y analizando qué políticas públicas se pueden generar al respecto de todo lo hablado. También, en algunos de los talleres mencionaron las próximas elecciones de 2023 y el rol de los feminismos en ellas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto