El pasado fin de semana se realizó en San Luis el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, donde participaron más de 2000 compañeres de toda la Argentina. Desde San Isidro, acudió una delegación de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá).
Elizabeth “Lili” Aguirre, referente de Libres del Sur San Isidro, destacó por medio de un comunicado: “Después de 2 años de no poder juntarnos por la pandemia, volvimos miles de mujeres y disidentes a debatir, compartir, llenar las calles de San Luis con alegría; y solidarizarnos con todas las luchas de las mujeres y disidencias”.
Una situación de emergencia
En lo que va del año, desde el primero de enero al 30 de septiembre en nuestro país, hubo 1 femicidio cada 38 horas. Entre ellos: 140 femicidios directos; 7 vinculados (donde el asesino tiene una relación estrecha con su víctima), de niñas o mujeres; 15 vinculados, de niños o varones; y 7 trans/travesticidios. Además, 38 son muertes violentas que están en proceso de investigación.
Asimismo, se perpetraron 285 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. Lo que significa una muerte violenta de mujeres, travestis y trans en Argentina cada 25 horas; donde 162 son femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios.
A través de un comunicado, la referente social manifestó: “el ajuste feroz de este gobierno es violencia, profundizando la pobreza y la exclusión que día a día nos atraviesan”. Es por ello que exigieron al Gobierno Nacional “la declaración de la #EmergenciaNiUnaMenos; con el objetivo de priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes de la comunidad LGTBIQ+ en situación de violencia de género”.