viernes 29 de marzo de 2024

Seis meses sin Guadalupe Lucero

La niña de San Luis permanece desaparecida, por lo que familiares y vecines realizarán una marcha para pedir por su aparición con vida.
Seis meses sin Guadalupe Lucero
Pasaron seis meses desde que la menor fue vista por última vez. Créditos: La Voz.

Este martes 14 se cumplen seis meses de la desaparición de Guadalupe Lucero, la nena de seis años que fue vista por última vez el 14 de junio en el Barrio 544 Viviendas, en la provincia de San Luis. En este marco, como en otras ocasiones, familiares y vecines realizarán una movilización para pedir por su aparición con vida.

Las últimas noticias de la niña indican que estaba jugando con sus primes en la vereda de la casa donde se celebraba un cumpleaños. Fueron elles les que advirtieron que la niña se iba y alertaron a la familia. Mientras que algunes declararon que “le taparon la boca” cuando se la llevaron, su prima (3) dijo que la vio irse “con una nena grande”; datos que describen a una mujer de unos “20 años”, “vestida de negro” y que “se parecía a una tía”.

Cabe mencionar que la búsqueda con perros comenzó 24 horas después de la desaparición de Guadalupe y estuvo a cargo de policías puntanos que no contaban con la capacitación correspondiente. Del mismo modo, la policía y la Justicia de San Luis demoraron casi 96 horas en aplicar la “alerta Sofía”.

Desde entonces se realizaron 419 allanamientos en la ciudad de San Luis y procedimientos en distintas provincias. Además, se secuestraron celulares y computadoras que fueron peritadas, pero sin ninguna pista que permitiera dar con la menor.

Seis meses sin Guadalupe Lucero
Desde la semana pasada la causa pasó a manos de la Justicia Federal. Créditos: Mdz online.

La causa


El juez de Instrucción Penal 2, Ariel Parrillis, envió el expediente a la Justicia Federal puntana, que deberá investigar la desaparición de la menor. La carátula del expediente es por el momento “averiguación privación ilegítima de la libertad y/o apropiación” por el posible delito de trata de personas.

En este contexto, la hipótesis más fuerte hasta ahora es que la niña no estaría en la provincia, en lo que constituye el último paso de su exhaustiva búsqueda.

Por su parte, Héctor Zabala, abogado del padre de la niña, Eric Lucero, manifestó a Télam que el pase a fuero federal da “expectativas” porque la causa “se investigue de otra manera”; y la posibilidad de “acceder a todo el expediente” y no a partes “pequeñas” como ocurría en el fuero provincial.

Según trascendió, el expediente -integrado por más de 80 cuerpos- “contiene más de 180 líneas de investigación tanto en San Luis como en otras provincias y en Chile que surgieron a partir de 185 denuncias recepcionadas a través de líneas telefónicas y declaraciones de personas”.

Seis meses sin Guadalupe Lucero
Este martes se realizará una marcha en la provincia de San Luis para pedir la aparición con vida de Guadalupe Lucero. Créditos: foto gentileza de familiares de la niña.

Su familia la sigue esperando

Este lunes, el hermano de Guadalupe recibió en la Escuela Pública Puertas del Sol el diploma de egreso del jardín que debía recibir la niña. Les menores llevaban un pin con la cara de la pequeña, en un acto cargado de tristeza por la ausencia que aún no tiene resolución ni pistas firmes de investigación.

La madre de Guadalupe, Yamila Cialone, posteó en sus redes que “terminó el jardín para Guada sin que haya asistido a las clases presenciales sin poder disfrutar de este día junto a sus amigos, la adrenalina de recibir un diploma y de pasar a primer grado”.

Este 14 de diciembre, al cumplirse seis meses de la última vez que la vieron, familiares y vecines de Guadalupe Lucero convocaron a una marcha para reclamar su aparición con vida. Les autoconvocades se reunirán en el Correo Argentino de San Luis, con fotos de la niña y carteles.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La carrera por el campeonato: la Liga Argentina Femenina de vóley definió a sus semifinalistas

Este miércoles finalizaron los cuartos de final del certamen. En la próxima instancia, Boca se medirá a Estudiantes y San Lorenzo al CEF N°5. Además quedó definido el triangular por la permanencia en la categoría. Nota al Pie repasa los cotejos y te cuenta los detalles de los próximos encuentros.

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto