Se va el feriado largo y termina el fin de semana más feminista y transfeminista del año. En la ciudad de San Luis, en la provincia homónima, finalizó esta mañana el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries (MLTTBINB).
El acto de cierre se realizó en el mismo lugar donde comenzó el evento: en el Parque IV Centenario. Allí, alrededor de 100 mil asistentes eligieron la nueva sede del Encuentro. Su edición n° 36 será en 2023 en Río Negro.
Además se leyeron las conclusiones de los 105 talleres que se llevaron a cabo a lo largo del fin de semana. Y tuvo la palabra la mamá de Tehuel de la Torre, el joven trans que desapareció en marzo de 2021: “Sigamos buscando a Tehuel, ayúdenme», pidió Norma.
Al reclamo por la aparición con vida de Tehuel y de Guadalupe Lucero, se le sumó el repudio a la privación de la libertad de las presas mapuches. A lo largo del fin de semana se pidió la liberación de cuatro mujeres de Lafken Winkul Mapu que fueron detenidas tras el desalojo en Villa Mascardi, Río Negro.
“Decimos Matria sí, ¡colonia no!”, escribieron en sus redes sociales las Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá). Junto a Libres del Sur y Libres y Diverses, formaron una congregación de más de 1800 integrantes que asistieron al Encuentro.
Hacían referencia a otra consigna que se escuchó en el evento. “Es el momento de plantarse y decir que la pobreza es violencia”, afirmaban en sus redes sociales. De esta forma, ponían luz en la feminización de la pobreza y la lucha contra la deuda con el FMI que afecta más a los sectores populares. En este sentido, agitaban lemas como: “No al pago de la deuda externa” y “La deuda es con nosotras”.
La marcha del Encuentro
Al promediar el domingo, les feministas y transfeministas reunides en San Luis se movilizaron por la ciudad. La multitudinaria columna que recorrió siete kilómetros arrancó en el Parque de la Cerámica y caminó por diferentes calles e instituciones.
“Qué momento, qué momento, a pesar de todo, les hicimos el Encuentro”, clamaban les encuentreres. Si bien contó con cánticos y bombos, la marcha fue tranquila. No hubo disturbios, y aunque había vallas y algunes policías protegiendo las iglesias, no se desarrollaron conflictos ni confrontación.
Les curioses miraban por sus ventanas o filmaban desde sus puertas la marea que invadía la ciudad. “¡Alerta, alerta, alerta que camina la lucha feminista por América Latina”, gritaban les manifestantes por los autoparlantes.
La movilización culminó en el Parque IV Centenario. Luego se realizó la Peña Pluridisidente, una de las cientos de actividades culturales que colmaron el fin de semana. Allí tocaron Antonella París; Baila La Chola; DJ Titi; Cumbia del Monte; Batucada Río Jarana; Doña Flor y sus Ritmicxs, entre otres.
Para muches ese fue el cierre de un fin de semana inolvidable, ya que al día siguiente retomarían el viaje a sus lugares de origen. Pero otres se quedarían para presenciar el acto de cierre.
Un feminismo más activo que nunca
El Parque IV Centenario se volvió a llenar este lunes por la mañana, para la finalización del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias. En una organización que se repite año a año, el acto de cierre contó con la lectura de las conclusiones de todos los talleres que se realizaron en el fin de semana.
Algunes participantes de cada taller subieron al escenario a leer lo discutido. Si bien los temas se dividían en 15 ejes, había consignas que eran transversales y se escucharon una y otra vez esta mañana.
La libertad a las presas mapuches de Lafken Winkul Mapu junto al repudio a los diferentes actos de represión policial fueron una constante. También, la lucha por la implementación de leyes que el feminismo ya consiguió, como la ESI, la ILE, el cupo laboral para mujeres y diversidades y la pelea contra la violencia de género.
En un país en el que la economía golpea cada vez más, no pudieron dejar de nombrarse temáticas como el acceso a la salud, el agua, el trabajo y la vivienda. También el reconocimiento a la doble o triple jornada laboral de la mujer.
Luego comenzó la votación para decidir la sede del 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, que se realizará en 2023. Les encuentreres propusieron diferentes lugares, como Jujuy, Córdoba y Río Negro.
Les presentes votaron con el tradicional método del “aplausómetro”, que fue cuestionado en el fin de semana por su transparencia. Pero los gritos anunciaban una provincia ganadora: Río Negro. Así se determinó que el próximo evento será en Bariloche, y quienes estaban en el Parque IV Centenario cantaban: “¡Bariló, Bariló, nos vamos a Bariló”.