miércoles 17 de julio de 2024

San Luis: volvieron los Encuentros feministas

¿35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No binaries o 35° Encuentro Nacional de Mujeres? Nota al Pie te cuenta por qué este año habrá dos encuentros en San Luis.
2 Facebook 35 Encuentro Plurinacional San Luis 2022
La bandera del 35° Encuentro Plurinacional en la vuelta a la calle tras la pandemia. Créditos: Redes sociales del 35° Encuentro Plurinacional.

Este fin de semana se conoció la fecha para el nuevo Encuentro del movimiento feminista y transfeminista en Argentina. Solo que son dos los fines de semana que circulan en la web. El 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No binaries será el 8, 9 y 10 de octubre. Mientras tanto, el 35° Encuentro Nacional de Mujeres se realizará el 19, 20 y 21 de noviembre. 

Desde 1986, todos los años se realiza en octubre el Encuentro Nacional de Mujeres. En él, personas de todo el país se juntan durante un fin de semana para debatir sobre los temas de agenda del movimiento feminista. 

El último Encuentro fue en 2019, en La Plata. Allí el nombre del evento cambió a 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y  No binaries (MLTTBINB). Se visibilizaron así las disidencias existentes dentro del movimiento. 

Pero no todes están de acuerdo con el cambio de nombre, sino que un sector continúa utilizando el nombre de 35° Encuentro Nacional de Mujeres. Es por eso que circulan en internet dos fechas para el Encuentro de este año. Ambas se llevarán a cabo en la provincia de San Luis.

Para aclarar la situación, la comisión organizadora del 35° Encuentro Plurinacional MLTTBINB brindó una conferencia de prensa. Fue en la mañana de este lunes 11 de abril, en la Plaza Pringles de la ciudad de San Luis. 


“Lo que no se nombra no existe”

La rueda de prensa comenzó con una mujer que, a través del canto, contó de qué se tratará el Encuentro. Con la compañía de su bombo, afirmó entre cosas: “Hoy las mujeres estamos, estamos todes también, para contar entre todes lo que es”. 

Luego, las integrantes de la comisión organizadora tomaron la palabra. “Creemos que tenemos la responsabilidad política de darle respuesta a eses miles de compañeres que expresan desde hace años que no se sienten nombrades cuando se habla del encuentro nacional”, afirmó una de les exponentes. “Tal cual nos enseñó el feminismo: lo que no se nombra no existe”, continuaron les hablantes.

La modificación de la denominación incluye la palabra plurinacional. “Teníamos una deuda con les compañeres originaries. Eses que sin haber nacido en nuestro territorio son nuestras vecinas y vecines”, expresaron en la conferencia de prensa. En ese sentido, comentaron que el Encuentro será en San Luis, “territorio comechingón, huarpe y ranquel”.

Además, afirmaron: “cambiar el nombre a nuestro querido Encuentro no es un capricho de esta comisión. Es reconocer, escuchar, empatizar y visibilizar, darle existencia a tantes compañeres que no encajan en la categoría de mujer”. Así, aseguraron que la negación de las lesbianas, trans, travestis, intersexuales y no binaries es invisibilización. 

4 Facebook 35 Encuentro Plurinacional San Luis 2022 2
Uno de los items por los que luchan los Encuentros desde sus comienzos es el fin de los femicidios. La justicia por la muerte de Guadalupe es una de sus consignas. Créditos: Redes sociales del 35 Encuentro Plurinacional. 

Un Encuentro democrático

Más allá de la división en dos fechas, hay formas de organización históricas que recorren a los Encuentros. En la conferencia de prensa, les integrantes de la comisión organizadora aclararon que su organización es autogestiva, autónoma, autoconvocada, democrática y horizontal. 

También hablaron sobre la agenda del movimiento. Ante la pregunta de la periodista Karen Cuesta de Nota al Pie, les exponentes nombraron consignas que articularán el Encuentro. Algunas fueron: “No nos callamos más”, “Nuestra lucha en la calle es ley”, “Nosotres existimos”. Además, esas declaraciones se encontraban en carteles que respaldaban la rueda de consultas. 

Asimismo nombraron otros ítems, algunos acompañan a los Encuentros desde sus comienzos. Por ejemplo, la lucha de justicia por los femicidios y transfemicidios. A su vez, se hizo hincapié en la necesidad de implementar leyes como la Interrupción Legal del Embarazo y la Educación Sexual Integral. 

1 Facebook 35 Encuentro Plurinacional San Luis 2022
Les integrantes de la comisión organizadora del 35° Encuentro Plurinacional brindaron una conferencia de prensa en San Luis. Créditos: Redes sociales 35 Encuentro Plurinacional.

¿Y el 35° Encuentro Nacional de Mujeres?

Por su parte, desde la comisión organizadora del 35° Encuentro Nacional de Mujeres lanzaron un comunicado a través de sus redes sociales. Luego de la asamblea organizativa que realizaron el sábado 9 de abril, explicaron su versión del por qué de la división de las fechas. 

Llevarán a cabo el evento también en la ciudad de San Luis, pero el fin de semana del 19, 20 y 21 de noviembre. Al respecto aclararon que la decisión se tomó “a partir de un pedido que recibimos de la Confederación Mapuche de Neuquén y el Centro Zomo Newen (Fuerza de Mujer)”.

3 Instagram 35 Encuentro Plurinacional San Luis 2022
El sábado 9 de abril, las integrantes de la comisión organizadora del 35° Encuentro Nacional de Mujeres realizaron una asamblea de cara al evento. Créditos: Redes del 35 ENM- San Luis. 

Esta Confederación, junto al Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha y comunidades mapuches de Neuquén, realizará el 14° Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios en octubre. Por ser una  «fecha cargada de un fuerte simbolismo histórico”, solicitaron que «el Encuentro Nacional de Mujeres no se haga en el mes de octubre; de manera de no superponer esfuerzos que irán en desmedro de ambos eventos.»

Además de ceder al pedido, desde la comisión organizadora del 35° Encuentro Nacional afirmaron que la extensión de la fecha ayudará a recaudar más dinero y mejorar la organización. 

Sin embargo, no hicieron referencia al cambio de nombre del evento. Su comunicado finaliza asegurando: “Esos tres días las calles de San Luis serán nuestras, ¡compañeras! Porque EL ENCUENTRO SOMOS TODAS”. 

La división del Encuentro es un hecho histórico. Refleja las diversas corrientes de pensamiento que existen en un movimiento de lucha social. Pero también, demuestra que cada vez más personas se suman a la lucha feminista y transfeminista. 

El 34° Encuentro Nacional de Mujeres en La Plata, en 2019, aglutinó alrededor de 200.000 personas. Dentro de un número tan amplio de gente, los debates surgen continuamente. El movimiento no es estático, sino heterogéneo y cambiante. El tiempo determinará cómo se adaptará a las nuevas realidades sociales.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La CTA Autónoma y Territorios en Lucha movilizarán por el Salario Mínimo, Vital y Móvil

En conferencia de prensa, el Secretario General Hugo Godoy aseguró que "hay una decisión de que 8 millones de argentinos pasen hambre"

Las pibas pobres siempre pierden: pidieron la detención de una testigo por falso testimonio en el juicio por Tehuel

En la segunda jornada de declaraciones en el TOC N°2 de La Plata, y tras un testimonio contradictorio, la Justicia refuerza su mirada punitivista. Priscila fue detenida por falso testimonio en un pedido conjunto de Fiscalía y lxs abogadxs de la madre de Tehuel.

La Selección Argentina no se conforma con lo hecho en Estados Unidos

Luego del triunfo ante Colombia para conquistar la Copa América en territorio norteamericano, la Scaloneta apunta fuerte a sus próximos e inmediatos objetivos. Antes del regreso a las canchas de seleccionador mayor, la Sub-23 jugará los Juegos Olímpicos en busca de la tercera medalla dorada.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto