viernes 19 de abril de 2024

Argentina buscará quedar en la historia contra Francia

Con una duda en el equipo, la Albiceleste se medirá el domingo con Les Bleus desde las 12 en la final de la Copa del Mundo. La Selección y Lionel Messi irán por la heroica.
Argentina
El último encuentro que Argentina logró derrotar a Francia en instancia mundialista fue en el Mundial de 1978. Crédito: FIFA.

La selección argentina chocará ante la Selección de Francia por la gloria mundialista. Este domingo a las 12, el equipo de Lionel Scaloni jugará en el Lusail Stadium, en Doha, y habría más de 40 mil argentines presentes. De este modo, ambas selecciones buscarán sumar su tercera estrella en un duelo apasionante.

Tras la contundente victoria ante Croacia por 3 a 0, la Albiceleste se medirá ante Francia. El doblete de Julián Álvarez y el gol de Lionel Messi, en una presentación individual fantástica, lo depositó en una nueva final. La Selección tiene todo el plantel a disposición a excepción de Alejando Papu Gómez aún en duda por un esguince de tobillo.

El árbitro será el polaco, Szymon Marciniak, que ya dirigió a los dos equipos. El juez estuvo en Argentina-Australia por los octavos de final y en Francia-Dinamarca por la segunda fecha del grupo D. Así reeditarán un choque tras verse las caras en los octavos de final del Mundial Rusia 2018, pero ahora por el título.

Scaloni evalúa diversos esquemas posibles. Las opciones son cinco defensores o tres delanteros si regresa Ángel Di María, que está en óptimas condiciones físicas. Las fijas son Emiliano Martínez bajo palos y la zaga central compuesta por Cristian Romero y Nicolás Otamendi

Nahuel Molina y Gonzalo Montiel son las opciones para el lateral derecho y Marcos Acuña volvería tras cumplir la fecha de suspensión. Rodrigo De Paul, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister estarán en el medio. Messi y Álvarez son inamovibles en el frente de ataque. 

De este modo, la duda principal es el último elegido para completar el equipo titular. Lisandro Martínez para conformar la línea de 5 o Di María para comenzar con tres delanteros.

Declaraciones de Argentina

El seleccionador nacional habló en la previa del gran partido y analizó a su rival en la final. “Francia tiene variantes en todos los sectores porque puede jugar con la pelota o de contragolpe”, explicó. A su vez, remarcó que “el grupo está en el mejor momento” y que “Di María está para jugar”.

Aún así, no confirmó el once inicial pero reconoció que “nuestra forma de juego va más allá del sistema”. Por último, resaltó el apoyo de la gente y afirmó que está disfrutando: “Estoy donde cualquier argentino querría estar”.

Argentina
Lionel Scaloni tiene a dos futbolistas para un solo lugar, Lisandro Martínez o Ángel Di Maria. Crédito: AS Argentina.

Por otra parte, como en la antesala de la final de Copa América ante Brasil y la Finalissima frente a Italia, habló el arquero argentino. “Somos una Selección de nivel mundial y nos respetan por eso”, certificó Martínez. Sin embargo, se refirió a los dichos de Kylian Mbappé sobre el nivel en Sudamérica: “No se puede comentar del fútbol sudamericano si no lo jugaste”.

Para concluir, explicó cómo Argentina debe abordar este encuentro: “Tenemos que tener cabeza fría y jugar como lo venimos haciendo para controlar el partido”.

¿Cómo llega Francia?

La última campeona del mundo llegó a esta final tras imponerse frente a Marruecos por 2 a 0. En un partido flojo del combinado europeo, logró derrotar a la revelación del mundial con los goles de Theo Hernández y Randal Kolo-Muani.

Tras finalizar primero en el grupo D, Francia derrotó a Polonia por 3 a 1 en octavos de final y a Inglaterra en cuartos por 2 a 1. Luego, hizo lo propio ante el equipo marroquí. La gran actuación de Hugo Lloris en la Copa del Mundo ayudó a Les Bleus para llegar a esta última instancia.

Sin embargo, el virus del camello, una bacteria similar a la gripe y el COVID-19 afecta a varios futbolistas del equipo de Didier Deschamps. Adrien Rabiot, Dayot Upamecano y Kingsley Coman se quedaron afuera del último partido. Ahora, cayeron con este mismo cuadro, Raphaël Varane e Ibrahima Konaté, pero todos volvieron a entrenar con normalidad.

El DT de Francia esperará hasta último momento para conocer el estado de salud de sus futbolistas. Si tiene a todos en condiciones, retornarían Rabiot y Upamecano. Su once sería: Hugo Lloris; Jules Koundé, Raphaël Varane, Dayot Upamecano; Theo Hernández; Aurélien Tchouaméni, Adrien Rabiot; Ousmane Dembélé, Antoine Griezmann, Kylian Mbappé y Olivier Giroud. O bien, podrá ingresar Marcus Thuram por Giroud.

Declaraciones de Francia

El entrenador europeo se mostró contento por la llegada de su equipo a una nueva final del mundo. “Nuestros jugadores están siendo recompensados por su esfuerzo y sudor. Hemos conseguido llegar y el domingo estaremos allí con todas nuestras fuerzas buscando el título”, afirmó.

Por otra parte, el arquero rival y figura de su equipo reconoció el trabajo realizado por Argentina durante esta edición mundialista. De este modo, Lloris explicó que “Argentina es un gran equipo porque ha demostrado lo competitivo que es a lo largo del torneo y encima tiene a este jugador (Lionel Messi) que marcó historia en nuestro deporte”.

Además, Tchouaméni, una de sus jóvenes promesas, resaltó el funcionamiento del equipo nacional: “Argentina no es solo Messi. Tiene muchísimos jugadores de calidad y por eso llegó a la final. Y será un partido durísimo”

Argentina
Kylian Mbappé convirtió dos tantos en el Mundial de Rusia 2018 para imponerse frente a Argentina por los octavos de final. Crédito: AFP.

Historial entre la Argentina y Francia

Ambos combinados se enfrentaron en 12 ocasiones. El saldo está a favor de Argentina con 6 victorias, 3 triunfos para Francia y 3 igualdades. El primer encuentro fue victoria para la Selección 1 a 0 en el Mundial de Uruguay 1930. Luego, empate en cero en un amistoso jugado el 3 de junio de 1965.

La Albiceleste perdió 4 a 3 ante Les Bleus el 8 de enero de 1971, pero se impuso unos días más tarde. El 13 de enero de este mismo año, Argentina ganó 2 a 0. Sin embargo, el siguiente choque fue por la Copa Independencia de Brasil 1972 e igualaron 0 a 0. 

Años más tarde, se reeditaron nuevos duelos amistosos. Primero, Argentina venció a Francia por 1 a 0 y luego, empataron otra vez 0 a 0. El encuentro inicial fue el 18 de mayo de 1974 y el siguiente el 26 de junio de 1977. Un año después, se vieron las caras por una Copa del Mundo.

En el Mundial de Argentina 1978, Argentina ganó 2 a 1 con goles de Daniel Passarella y Leopoldo Luque. El gol de los europeos fue de Michel Platini. Durante los siguientes años se dieron tres amistosos más. Dos triunfos de Argentina y uno de Francia.

Les Bleus derrotaron a la Albiceleste 2 a 0 el 26 de marzo de 1986 y luego, nuestra selección se impuso por 1 a 0 el 7 de febrero de 2007. El otro amistoso fue el 11 de febrero de 2009 con victoria argentina por 2 a 0.

El último encuentro fue en el mundial de Rusia con triunfo europeo por 4 a 3 y Argentina quedó eliminada en forma prematura.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto