viernes 26 de abril de 2024

Qatar 2022: todo lo que tenés que conocer del Grupo D

El vigente campeón Francia, junto a Dinamarca, Túnez y Australia componen el cuarto grupo de la Copa del Mundo, de vital importancia para la albiceleste. Quienes culminen primeros podrían ser rivales de Argentina si avanzan a octavos de final. A continuación, el análisis.
DESTACADA COLLAGE NAP 2
Kylian Mbappé es la máxima figura de este grupo. Disputó su primer mundial en Rusia 2018, consagrándose campeón del mundo y convirtiendo cuatro tantos con su selección. El torneo fue la catapulta del futbolista a la fama mundial. Créditos: Collage Nota al Pie

El Mundial de Qatar 2022 cambió de fecha por el calor extremo en el país árabe. Sin embargo, genera las mismas expectativas como cada cuatro años. El comienzo del evento está a la vuelta de la esquina y el grupo D genera mucha cautela por presentar a selecciones muy distintas, que podrían cruzarse con la Selección Argentina en los octavos de final. 

Francia, la última campeona, corona este grupo integrado por Dinamarca, posible revelación de la cita mundialista, y selecciones más austeras como Túnez y Australia, que buscarán dar la sorpresa. El inicio de la fase grupal será el martes 22, cuando el conjunto danés enfrente al elenco tunecino en Doha desde las 10 de Argentina. 

Horas más tarde, Francia chocará con Australia en la ciudad de Al Wakrah a partir de las 16 de nuestro país. A continuación, Nota al Pie realizará un repaso por las convocatorias, los lesionados, suspendidos y el posible 11 inicial de cada equipo. Y para conocer la realidad de los demás grupos, podes acceder a la cobertura de Qatar 2022. 

Francia, el último campeón, quiere volver a brillar en Qatar

Los galos ostentan el título mundial en sus manos, tras la coronación en Rusia 2018. Sin embargo, llega con múltiples bajas. Dentro de las malas noticias, se destaca el regreso de Karim Benzema, delantero del Real Madrid de España, que volverá a disputar un Mundial tras su participación en Brasil 2014. Cabe recordar que su rol en el seleccionado francés se vio afectado por el caso de chantaje a su ex compañero, Mathieu Valbuena.

El conjunto dirigido por Didier Deschamps no ha obtenido buenos resultados en la previa a la cita. Sus últimos encuentros estuvieron enmarcados en la Liga de Naciones y finalizó con tres derrotas, dos empates y una victoria. Pese a que se consagró campeón de la edición 2021, en su más reciente presentación no estuvo a la altura, zafando del descenso por un punto. 

En contraposición, su proceso clasificatorio fue exitoso y finalizó como líder del grupo 4. Sus cinco triunfos y tres igualdades lo ubicaron primero con 18 puntos. Ahora bien, tendrá tres bajas confirmadas sensibles para el plantel, una de ellas confirmada en las últimas horas. 

FRANCIA 1
El 65% de la lista de 23 convocados para el mundial de Rusia 2018 tenían ascendencia africana. Esta es una tónica recurrente desde el título de Francia 1998. Créditos: Cryst Pérez Nota al Pie

Los primeros casos son los de N’Golo Kante, quien sufrió una recaída por una lesión en el isquiotibial y Paul Pogba, afectado en el menisco lateral de su rodilla derecha. Finalmente, Presnel Kimpembe quedó marginado de la lista definitiva para Qatar entregada por el DT porque no logró recuperarse de su lesión en el talón de Aquiles. En su lugar, ingresa Axel Disasi.

Además, Rafaël Varane, Jules Koundé y Aurélien Tchouameni atraviesan diversas lesiones y llegarán con lo justo. El DT ya presentó una lista de 26 jugadores, con el ingreso obligado de Disasi y la incorporación de Marcus Thuram.

Lista de convocados para Qatar

Arqueros: Alphonse Areola (West Ham United), Hugo Lloris (Tottenham Hotspur) y Steve Mandanda (Stade Rennais). 

Defensores: William Saliba (Arsenal); Raphaël Varane (Manchester United); Ibrahima Konaté (Liverpool); Axel Disasi (Mónaco); Benjamin Pavard (Bayern Munich); Dayot Upamecano (Bayern Munich); Lucas Hernández (Bayern Munich), Theo Hernández (Milan); Jules Koundé (Barcelona).

Mediocampistas: Eduardo Camavinga (Real Madrid); Mattéo Guendouzi (Olympique de Marsella); Adrien Rabiot (Juventus); Aurélien Tchouameni (Real Madrid); Jordan Veretout (Olympique de Marsella). 

Delanteros: Antoine Griezmann (Atlético de Madrid); Olivier Giroud (Milan); Ousmane Dembélé (Barcelona); Kylian Mbappé (Paris Saint Germain); Karim Benzema (Real Madrid); Kingsley Coman (Bayern Munich); Christopher Nkunku (Red Bull Leipzig); Marcus Thuram (Borussia Mönchengladbach).

Posible once titular 

Arquero: Hugo Lloris

Defensores: Benjamin Pavard, Jules Koundé, Raphaël Varane, Lucas Hernández y Theo Hernández

Mediocampistas: Aurélien Tchouameni y Adrien Rabiot

Delanteros: Antoine Griezmann, Kylian Mbappé y Karim Benzema

Sus últimos cinco partidos

6/6: Liga de Naciones – Croacia 1 – 1 Francia

10/6: Liga de Naciones – Austria 1 – 1 Francia

13/6: Liga de Naciones – Francia 0 – 1 Croacia

22/9: Liga de Naciones – Francia 2 – 0 Austria

25/9: Liga de Naciones – Dinamarca 2 – 0 Francia

Dinamarca, aspirante a revelación

El elenco danés cuenta con la vuelta de su máxima figura, Christian Eriksen, tras haber sufrido un paro cardíaco durante la Eurocopa 2020. Luego del episodio, que alarmó al mundo del fútbol, volvió a las canchas en el Brentford de Inglaterra (previo paso por Internazionale de Italia) y, más tarde, recaló en el Manchester United

Su presentación en la Liga de Naciones fue muy buena, con cuatro victorias y dos derrotas, pero no le alcanzó para avanzar a las semifinales. No obstante, su recorrido en las Eliminatorias a Qatar fue aún mejor. Los 27 puntos le permitieron salir puntero en el grupo F y transformarse en la segunda selección europea en clasificarse al Mundial. 

DINAMARCA 1
Dinamarca ganó 9 de los 10 partidos de las eliminatorias en un grupo compuesto junto a Escocia, Israel, Austria, Islas Feroe y Moldavia. A excepción de Sudáfrica 2010, los daneses han accedido siempre a los octavos de final. Créditos: Cryst Pérez Nota al Pie

El seleccionado llega a Qatar sin bajas y sin sanciones. De este modo, su defensa sólida liderada por Simon Kjaer, del Milan, y su arquero, Kasper Schmeichel, ahora en el Niza de Francia, le brindan mayor seguridad defensiva. En el medio, la presencia de Pierre-Emile Højbjerg, del Tottenham, aporta equilibrio para soltar la magia en los pies de Eriksen.

El entrenador, Kasper Hjulmand, propone un juego ofensivo, similar al del equipo de Michael Laudrup, que destacó en México 1986. El día de la fecha se confirmó el plantel completo de 26 futbolistas.

Lista de convocados para Qatar

Arqueros: Kasper Schmeichel (Niza), Oliver Christensen (Hertha Berlín) y Frederik Rønnow (Unión Berlín). 

Defensores: Simon Kjaer (Milan); Joachim Andersen (Crystal Palace); Victor Nelsson (Galatasaray); Joakim Maehle (Atalanta); Andreas Christensen (Barcelona); Rasmus Kristensen (Leeds United); Daniel Wass (Brondby IF);  Jens Stryger Larsen (Trabzonspor);  Alexander Bah (Benfica). 

Mediocampistas: Mathias Jensen (Brentford); Thomas Delaney (Sevilla); Christian Eriksen (Manchester United); Pierre-Emile Højbjerg (Tottenham); Christian Nørgaard (Brentford). 

Delanteros: Jesper Lindstrøm (Eintracht Frankfurt); Robert Skov (Hoffenheim); Martin Braithwaite (Espanyol); Andreas Skov Olsen (Club Brujas); Kasper Dolberg (Sevilla); Mikkel Damsgaard (Brentford); Andreas Cornelius (Copenhague); Yussuf Yurary Poulsen (Red Bull Leipzig); Jonas Wind (Wolfsburgo).

Posible once titular 

Arquero: Kasper Schmeichel

Defensores: Rasmus Kristensen, Joachim Andersen, Simon Kjaer, Andreas Christensen y Joakim Maehle

Mediocampistas: Thomas Delaney, Pierre-Emile Hojbjerg y Christian Eriksen

Delanteros: Andreas Skov Olsen y Martin Braithwaite

Sus últimos cinco partidos

6/6: Liga de Naciones – Austria 1 – 2 Dinamarca

10/6: Liga de Naciones – Dinamarca 0 – 1 Croacia

13/6: Liga de Naciones – Dinamarca 2 – 0 Austria

22/9: Liga de Naciones – Croacia 2 – 1 Dinamarca

25/9: Liga de Naciones – Dinamarca 2 – 0 Francia

Túnez, la sorpresa de África quiere revelarse en Qatar

El cuadro dirigido por Jalel Kadri disputará un nuevo mundial, el sexto desde su debut en Argentina 1978. Tras sumar 13 puntos, producto de cuatro victorias, un empate y una derrota, finalizó como líder del grupo B de las Eliminatorias de África. Culminó primero y disputó una final contra Malí, que venció en un global de 1 a 0 y accedió a la cita mundialista en Qatar.

Pese a su bajo nivel de goleo y la falta de figuras, logró clasificarse al Mundial en su partido de vuelta en el Estadio Olímpico de Radés, en Túnez. La selección no cuenta con futbolista de renombre y los jugadores más destacados son Wahbi Khazri, del Montpellier de Francia y Ellyes Shkiri, del Colonia de Alemania. Sin lugar a dudas, su nombre estelar es el primero mencionado. Khazri llega con continuidad tras disputar 11 partidos en su equipo y convertir dos tantos. Sin embargo, no disputó los últimos encuentros con el seleccionado.

TUNEZ 1
La eliminación de Túnez ante Burkina Faso en los cuartos de final de la Copa Africana de Naciones obligó al cambio de entrenador. Mondher Kebaier, artífice de la clasificación a Qatar, sufrió las consecuencias de los malos resultados. Créditos: Cryst Pérez Nota al Pie

A su vez, el centrodelantero Taha Yassine Khenissi, otro de los jugadores destacados de la plantilla, llegará con lo justo tras superar una lesión. Cabe destacar que su entrenador confirmó la lista definitiva compuesta por 26 futbolistas.

Lista de convocados para Qatar

Arqueros: Bechir Ben Saïd (US Monastir); Aymen Dahmen (Club Sportif Sfaxien); Aymen Balbouli (ES Sahel); Mouez Hassen (Club Africain).

Defensores: Dylan Bronn (Salernitana); Montassar Talbi (Lorient); Nader Ghandri (Africain Tunis); Bilel Ifa (Kuwait SC); Alil Abdi (Caen); Wadji Kechrida (Atromitos); Ali Maaloul (Al Ahly); Yassine Meriah (Esperance); Mohamed Dräger (Luzern).

Mediocampistas: Ellyes Skhiri (Colonia); Aïssa Laidouni (Ferencváros); Ferjani Sassi (Al Duhail); Ghaylen Chaaleli (Esperance); Hannibal Mejbri (Birmingham City); Mohamed Ali Ben Romdhane (Esperance).

Delanteros: Anis Ben Slimane (Brondby IF); Naïm Sliti (Ettifaq); Youssef Msakni (Al Arabi); Issam Jebali (Odense Boldklub); Whabi Khazri (Montpellier); Seifeddine Jaziri (Zemalek); Taha Yassine Khenissi (Kuwait SC).

Posible once titular

Arquero: Bechir Ben Said

Defensores: Mohamed Dräger, Dylan Bronn, Montassar Talbi y Ali Maâloul

Mediocampistas: Ben Romdhane, Ellyes Skhiri, y Aïssa Laïdouni

Delanteros: Whabi Khazri, Seifeddine Jaziri y Youssef Msakni

Sus últimos cinco partidos

5/6: Copa África de Naciones – Botswana 0 – 0 Túnez

10/6: Kirin Cup – Chile 0 – 2 Túnez

14/6: Kirin Cup – Japón 0 – 3 Túnez

22/9: Amistoso – Comoros 0 – 1 Túnez

27/9: Amistoso – Brasil 5 – 1 Túnez

Australia, los canguros al ataque en Qatar

Es anecdótico mencionar que el conjunto disputa su clasificación en Asia, aunque geográficamente pertenece a Oceanía. Y su clasificación, en esta oportunidad, estuvo en riesgo. Luego de un irregular andar, debió enfrentarse a Emiratos Árabes Unidos por la cuarta ronda. Esto sucedió tras finalizar como tercero en su grupo de la clasificatoria en Asia. 

Tras la victoria ante el conjunto dirigido por Rodolfo Arruabarrena, garantiza un lugar en el repechaje ante Perú. En un partido muy flojo, el ingreso del arquero, Andrew Redmayne, en la tanda de penales, fue clave. Allí, luego de ser más efectivo en los 12 pasos, Australia entró a un nuevo mundial, el quinto de forma consecutiva. 

Su clasificación al mundial de Qatar se selló tras las confirmaciones de Irán, Corea del Sur, Japón y Arabia Saudita. Su principal figura es Ajdin Hrustic, el diez de la selección y futbolista del Hellas Verona de Italia. Sin embargo, el mediocampista de 26 años llegará con lo justo porque atraviesa una lesión muscular. 

El siguiente a mencionar es Mathew Ryan, su capitán y portero del Copenhague de Dinamarca. Por último, la sorpresa es Garang Kuol, delantero de tan sólo 18 años. El futbolista nacido en Egipto se nacionalizó y disputará su primer mundial. El Newcastle United de Inglaterra ya se aseguró su pase y en enero dejará el Central Coast Mariners de Australia para viajar rumbo a su nuevo club. 

AUSTRALIA 1
La fase clasificatoria de Australia implicó 20 partidos y se enfrentó con Kuwait, Jordania, Nepal y China Taipéi en la primera fase. Finalmente, en la segunda ronda se ubicó por encima de Omán, China y Vietnam, garantizando el repechaje asiático. Créditos: Cryst Pérez Nota al Pie

La lista definitiva que viaja a Qatar consta de 26 nombres, destacando la ausencia de Trent Sainsbury (yerno del entrenador australiano), Tom Rogic, Robbie Kruse, Massimo Luongo y Mark Milligan, presentes en Rusia 2018 e integrantes de este proyecto clasificatorio.

Lista de convocados para Qatar

Arqueros: Matthew Ryan (Copenhague); Andrew Redmayne (Sydney FC); Danny Vukovic (Central Coast Mariners)

Defensores: Milos Degenek (Columbus Crew); Aziz Behich (Dundee United); Joel King (Odense Boldklub); Nathaniel Atkinson (Hearts of Midlothian); Kye Rowles (Hearts of Midlothian); Fran Karacic (Brescia); Harry Souttar (Stoke City); Bailey Wright (Sunderland) y Thomas Deng (Albirex Niigata).

Mediocampistas: Aaron Mooy (Celtic); Jackson Irvine (St. Pauli); Ajdin Hrustic (Hellas Verona); Keanu Baccus (St. Mirren); Cameron Devlin (Hearts of Midlothian); Riley McGree (Middlesbrough)

Delanteros: Awer Mabil (Cádiz), Mathew Leckie (Melbourne City), Martin Boyle (Hibernian), Jamie Maclaren (Melbourne City), Jason Cummings (Central Coast Mariners), Garang Kuol (Central Coast Mariners), Mitchell Duke (Fagiano Okayama) y Craig Goodwin (Adelaide United).

Posible once titular

Arquero: Mathew Ryan

Defensores: Nathaniel Atkinson, Harry Souttar, Kye Rowles y Aziz Behich

Mediocampistas: Aaron Mooy, Jackson Irvine y Ajdin Hrustic

Delanteros: Martin Boyle, Mathew Leckie y Mitchell Duke

Sus últimos cinco partidos

1/6: Amistoso – Australia 2 – 1 Jordania

7/6: Eliminatorias Asia – Emiratos Árabes Unidos 1 – 2 Australia.

13/6: Repechaje Mundial – Australia 0 (5) – 0 (4) Perú

22/9: Amistoso – Australia 1 – 0 Nueva Zelanda

25/9: Amistoso – Nueva Zelanda 0 – 2 Australia

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto