viernes 26 de abril de 2024

Camerún le ganó a Brasil pero no le alcanzó para llegar a los octavos

El conjunto africano aguantó hasta el final y con una jugada rápida dieron el batacazo menos pensado al ganar 1-0 a uno de los máximos candidatos.
PSX 20221202 180617
El capitán camerunés, Vincent Aboubakar, fue el héroe del batacazo durante los minutos adicionales, aunque en el festejo de su gol vio la segunda amarilla por sacarse la camiseta. Crédito: Reuters.

El Mundial de Qatar sorprendió a más de une durante la fase de grupos y su cierre no fue la excepción. Brasil, que ya estaba clasificado a octavos, cayó por la mínima ante Camerún en el Grupo G y así se concretó otra hazaña. 

Se vio reflejado la elección de un equipo alternativo por parte de los sudamericanos pero que igual no jugó nada bien. El escenario para uno de los últimos partidos de la zona de grupos fue el Estadio Lusail, mientras que el árbitro fue el estadounidense Ismail Elfath.

El conjunto africano llegó a la última fecha con una unidad y solo podían aspirar al segundo puesto. Cosecharon una derrota en el debut ante Suiza y un espectacular empate en 3 contra Serbia en la segunda fecha.

De ese modo, solo podían ilusionarse con los octavos de final si le ganaban a Brasil y si los suizos no ganaban su partido. Dentro de la competencia fueron noticia por una gran polémica con su arquero titular, André Onana, quien dejó la concentración días antes.

Por su parte, los brasileños llegaban ya clasificados al último partido de su grupo tras dos victorias, aunque sin vislumbrar un juego de ensueño. En el primer encuentro superó 2-0 a Serbia, pero recién pudo abrir el marcador en el complemento. 

Para el segundo partido ganó por la mínima ante Suiza, donde se vio que no le fue nada fácil debido a la gran ausencia de Neymar. Se habló más de la lesión de “Ney” que del juego colectivo luego de la primera fecha.

Con la siguiente fase en la cabeza, el conjunto “Verdeamarelo” irá ante Corea del Sur, quien le ganó más temprano a Portugal. Por su parte, Suiza, que ganó un verdadero partidazo frente a Serbia, se enfrentará a los lusos en los octavos de final. 

En tanto, en la siguiente etapa se verán partidos que no decepcionarán en emociones y juego. Hasta ahora se apreció una Copa del Mundo con un gran emparejamiento, y demostró que cualquiera le puede ganar a cualquiera.

PSX 20221202 181852
El arquero de Brasil, Ederson, respondió bien en todas las que interfirió pero no tuvo mucho que hacer en el gol camerunés porque lo agarró a contra pierna y no tuvo tiempo de reacción. Crédito: El Confidencial.

Resumen del partido Camerún – Brasil

Primer Tiempo: Más amarillas que goles

Durante los primeros minutos no hubo dominio de nadie pero sí se vieron dos posturas muy diferentes. Camerún salió a buscarlo con cuatro delanteros y Brasil apostó a las individualidades para ganar en velocidad. De hecho, se percibe un juego brusco y de mucha presión, lo que desencadenó en una amarilla por bando antes de los 10’.

La primera clara fue para los sudamericanos a los 13’ con un cabezazo de Gabriel Martinelli, que el arquero rival la sacó a puro reflejos. Siete minutos después respondieron los africanos con una jugada colectiva que desembarcó en un centro peligroso, aunque Ederson reaccionó bien y la despejó con los puños.

Con 40’ de juego, el trámite del partido no brindó un dominador principal aunque sí un par de minutos donde Brasil controló más la pelota. A pesar de ello, los africanos lograron equilibrar el juego en el medio y mantener una sólida defensa, de igual modo recibió otras dos tarjetas amarillas.

A los 45’ volvió a aparecer Martinelli con un fuerte remate de afuera del área pero otra vez el arquero Devis Epassy la mandó al tiro de esquina. De esa pelota parada, recibió Rodrygo y de primera sacó un disparo que se fue al lado del palo.

Con 4 minutos adicionados, Camerún tuvo su primera llegada con peligro. Luego de un centro por izquierda que atravesó toda el área, le quedó a Bryan Mbuemo, quien cabeceó de primera y provocó la reacción del arquero brasileño. Es así que Ederson logró taparla con una magnífica estirada para mantener su arco en cero. El partido terminó con la sensación de que el complemento sería mejor.

PSX 20221202 180644
Davis Epassy fue una de las grandes figuras en el conjunto africano, junto al autor del gol, al sacar todo lo que le tiraron y poder así mantener su valla invicta frente al poderoso Brasil. Crédito: Agenece France Presse.

Segundo tiempo: Camerún fue paciente y tuvo sus frutos

El complemento, que no tuvo modificaciones, inició de la misma manera que terminó la primera mitad, con una situación de gol para Camerún. A los 50’ recibió Eric Maxim Choupo-Moting dentro del área y de media vuelta disparó cruzado pero sin destino de arco.

A los 55’ Epassy le vuelve a ganar la pulseada a Martinelli tras un remate cruzado al segundo palo; por ahora el arquero camerunés gana el duelo. En los minutos siguientes Brasil tuvo dos chances más pero el guardameta volvió a salir victorioso. En primer lugar le tapó un certero disparo a Eder Militao, para luego reaccionar bien en la segunda jugada, y después despejó un remate de Antony.

Una chance más para Brasil a los 72’ con un disparo recto al arco pero que se fue muy alto. Los sudamericanos no logran concretar el toque final y Camerún aguarda para salir de contra y agarrar mal parado a su rival. Para ese entonces en Brasil ya se habían hecho cuatro cambios y dos en Camerún.

Cinco minutos después respondieron los africanos con un remate bajo de Olivier Ntcham, el cual contuvo sin dar rebote el arquero brasileño. La siguiente jugada de peligro llegó a los 83’y también fue para los sudamericanos. Un gran desborde de Raphinha y posterior pase al medio le permitió a Bruno Guimaraes tocar la pelota al segundo palo. El disparo tuvo un desvío rival que la tiró al tiro de esquina.

En los minutos finales fue todo de Brasil pero sin peligro. Se adicionaron 9 minutos y en dos minutos pasó de todo. A los 92’ llegó la apertura del marcador con un cabezazo de Vincent Aboubakar tras un perfecto centro desde la derecha. Un minuto después el mismo delantero camerunés es expulsado por doble amarilla luego de sacarse la camiseta durante el festejo.

El final tuvo solo aproximaciones de Brasil con cabezazos y remates bajo el arco pero que no pudieron ser concretados de la mejor manera. Camerún se dedicó a aguantar con uno menos y así logró la hazaña aunque no le sirvió para clasificarse. Por lo que el partido terminó y dejó la estadística de que ninguna selección consiguió el puntaje ideal en la fase de grupos.

Síntesis del partido

Formación de Camerún: Devis Epassy; Collins Faï, Enzo Ebosse, Christopher Wooh, Nouhou Tolo; André-Frank Anguissa, Pierre Kunde, Nicolas Moumi Ngamaleu; Bryan Mbeumo, Eric Maxim Choupo-Moting, Vincent Aboubakar. DT: Rigobert Song (4-3-2-1)

Goles: Vincent Aboubakar (92’)

Amonestados: Nouhou Tolo (5’), Pierre Kunde (28’), Collins Faï (32’), Vincent Aboubakar (80’)

Expulsados: Vincent Aboubakar (93’)

Cambios: Bryan Mbeumo por Toko Ekambi (63’), Pierre Kunde por Olivier Ntcham (67’), Nicolas Moumi Ngamaleu por Jerome Ngom Mbekeli (85’).

Formación de Brasil: Ederson; Dani Alves, Eder Militao, Bremer, Alex Telles; Fabinho, Fred, Antony, Rodrygo, Gabriel Martinelli; Gabriel Jesús. DT: Tite (4-4-2)

Goles: No hubo

Amonestados: Eder Militao (6’), Bruno Guimaraes (84’)

Cambios: Alex Telles por Marquiños (54’), Rodrygo por Éverton Ribeiro (54’), Fred por Bruno Guimaraes (54’), Gabriel Jesús por Pedro (63’), Antony por Raphinha (78’).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto