En la apertura del Grupo G del Mundial se enfrentaron Suiza y Camerún. El partido se jugó en el Estadio Al Janoub y lo ganaron los suizos por 1-0 con gol de Breel Embolo a los 48 minutos de partido. Con este triunfo, Suiza lidera momentáneamente el grupo a la espera de lo que hagan Brasil y Serbia desde las 16.
En la previa del partido, la FIFA homenajeó a Roger Milla por ser el goleador más longevo en la historia de los mundiales. El camerunés le hizo un gol a Rusia en el Mundial de Estados Unidos en 1994 con 42 años y 39 días. El partido contó con la presencia de una terna arbitral totalmente argentina. Facundo Tello fue el árbitro principal, mientras que Ezequiel Braslovsky y Gabriel Chade fueron los líneas. En el VAR (Video Assistant Referee) estuvo Mauro Vigliano.
Dominio camerunés en el primer tiempo
El partido empezó con dominio suizo, pero, poco a poco, la historia se fue revirtiendo. En esa primera parte, Camerún contó con las mejores chances, pero estuvo ineficaz frente al arco de los suizos.
A los 10 minutos del primer tiempo, llegó la primera oportunidad clara para Camerún. Primero Mbeumo y después Ekambi estuvieron a punto de abrir el marcador, pero el arquero suizo Yann Sommer estuvo brillante bajo los tres palos. El arquero fue, sin dudas, el gran excluyente de esa primera parte. Por él, el primer tiempo terminó 0-0.
Los dirigidos por Song tenían claro cuál era su plan de juego. Estirar a su rival y aprovechar a atacar a la defensa suiza desde los costados. Los cameruneses apostaron todo a la velocidad de Choupo-Moting, quien contó con una chance a los 13 minutos, pero Sommer volvió a salvar a su equipo.
Así terminó el primero tiempo. Camerún controló la primera parte contra Suiza y contó con las mejores opciones para abrir el marcador. Pese a eso, los equipos se fueron 0-0 a los vestuarios.
El triunfo de Suiza llegó en el segundo tiempo
Poco les duró el dominio a los cameruneses. A los 3 minutos del segundo tiempo, Breel Embolo marcó el primer –y a la larga el único- gol del partido. Embolo nació en Yaundé, capital de Camerún y, por dicho motivo, no celebró el gol y pidió disculpas a la gente. Es la primera vez en la historia de los Mundiales que un jugador, jugando para otra Selección, le hace un gol a su país de origen.
El gol vino tras un centro atrás de Shaqiri, una de las figuras suizas. Shaqiri se unió al grupo de los futbolistas suizos con más partidos jugados en Mundiales, con 10 cotejos.
A partir del gol de Embolo, Suiza controló el partido y contó con las mejores chances para, incluso, marcar más goles. Con Shaqiri y Granit Xhaka, Suiza se encargó de administrar la posesión de la pelota y dejar sin opciones a Camerún.
Con este resultado, Suiza lidera momentáneamente el Grupo G a la espera de lo que hagan Brasil y Serbia desde las 16 horas (hora argentina). La próxima fecha será el próximo lunes 28 de noviembre. Camerún enfrentará a Serbia desde las 7 y Brasil jugará contra Suiza desde las 13.
Síntesis del partido
Selección de Suiza
Formación: Yann Sommer; Manuel Akanji, Nico Elvedi, Djibril Sow; Silvan Widmer, Ruben Vargas, Granit Xhaka, Remo Freuler, Ricardo Rodríguez; Xherdan Shaqiri y Breel Embolo.
DT: Murat Yakin.
Amonestados: Nicolas Elvedi (64’), Manuel Akanji (83’)
Cambios: Fabian Frei por Djibril Sow (72’), Noah Okafor por Xherdan Shaqiri (72’), Haris Seferovic por Breel Embolo (72’), Fabian Rieder por Ruben Vargas (81’), Eray Comert por Ricardo Rodríguez (90’)
Selección de Camerún
Formación: André Onana, Collins Fai, Jean-Charles Castelletto, Nicolas N’Koulou, Nouhou Tolo; Bryan Mbeumo, Samuel Oum Gouet, Martin Hongla, Olivier Ntcham, Karl Toko Ekambi; Eric Maxim Choupo-Moting.
DT: Rigobert Song.
Amonestados: Collins Fai (36’).
Cambios: Gael Ondua por Martin Hongla (68’), Vincent Aboubakar por Eric Maxim Choupo-Moting (74’), Georges-Kevin N’Koudou por Karl Toko Ekambi (74’), Moumi Ngameleu por Bryan Mbeumo (81’).