sábado 27 de abril de 2024

Suiza derrotó por la mímina a Camerún en el inicio del Grupo G

Los europeos derrotaron 1-0 a los africanos en la apertura del grupo. Más tarde juegan Brasil y Serbia por la misma zona.
Suiza
El único gol del partido lo marcó Breel Embolo, un camerunés que decidió jugar para Suiza. Créditos: @laaficion.

En la apertura del Grupo G del Mundial se enfrentaron Suiza y Camerún. El partido se jugó en el Estadio Al Janoub y lo ganaron los suizos por 1-0 con gol de Breel Embolo a los 48 minutos de partido. Con este triunfo, Suiza lidera momentáneamente el grupo a la espera de lo que hagan Brasil y Serbia desde las 16. 

En la previa del partido, la FIFA homenajeó a Roger Milla por ser el goleador más longevo en la historia de los mundiales. El camerunés le hizo un gol a Rusia en el Mundial de Estados Unidos en 1994 con 42 años y 39 días. El partido contó con la presencia de una terna arbitral totalmente argentina. Facundo Tello fue el árbitro principal, mientras que Ezequiel Braslovsky y Gabriel Chade fueron los líneas. En el VAR (Video Assistant Referee) estuvo Mauro Vigliano

Dominio camerunés en el primer tiempo

El partido empezó con dominio suizo, pero, poco a poco, la historia se fue revirtiendo. En esa primera parte, Camerún contó con las mejores chances, pero estuvo ineficaz frente al arco de los suizos. 

A los 10 minutos del primer tiempo, llegó la primera oportunidad clara para Camerún. Primero Mbeumo y después Ekambi estuvieron a punto de abrir el marcador, pero el arquero suizo Yann Sommer estuvo brillante bajo los tres palos. El arquero fue, sin dudas, el gran excluyente de esa primera parte. Por él, el primer tiempo terminó 0-0. 

Suiza
Camerún contó con las mejores chances en el primer tiempo, pero no pudo abrir el marcador. Créditos: @reformacancha.

Los dirigidos por Song tenían claro cuál era su plan de juego. Estirar a su rival y aprovechar a atacar a la defensa suiza desde los costados. Los cameruneses apostaron todo a la velocidad de Choupo-Moting, quien contó con una chance a los 13 minutos, pero Sommer volvió a salvar a su equipo. 

Así terminó el primero tiempo. Camerún controló la primera parte contra Suiza y contó con las mejores opciones para abrir el marcador. Pese a eso, los equipos se fueron 0-0 a los vestuarios. 

El triunfo de Suiza llegó en el segundo tiempo

Poco les duró el dominio a los cameruneses. A los 3 minutos del segundo tiempo, Breel Embolo marcó el primer –y a la larga el único- gol del partido. Embolo nació en Yaundé, capital de Camerún y, por dicho motivo, no celebró el gol y pidió disculpas a la gente. Es la primera vez en la historia de los Mundiales que un jugador, jugando para otra Selección, le hace un gol a su país de origen. 

El gol vino tras un centro atrás de Shaqiri, una de las figuras suizas. Shaqiri se unió al grupo de los futbolistas suizos con más partidos jugados en Mundiales, con 10 cotejos. 

A partir del gol de Embolo, Suiza controló el partido y contó con las mejores chances para, incluso, marcar más goles. Con Shaqiri y Granit Xhaka, Suiza se encargó de administrar la posesión de la pelota y dejar sin opciones a Camerún. 

Con este resultado, Suiza lidera momentáneamente el Grupo G a la espera de lo que hagan Brasil y Serbia desde las 16 horas (hora argentina). La próxima fecha será el próximo lunes 28 de noviembre. Camerún enfrentará a Serbia desde las 7 y Brasil jugará contra Suiza desde las 13. 

Suiza
Choupo-Moting, una de las figuras de Camerún, no pudo aprovechar las oportunidades que tuvo. A los 74 minutos, fue reemplazado. Créditos: Fifa World Cup.

Síntesis del partido

Selección de Suiza

Formación: Yann Sommer; Manuel Akanji, Nico Elvedi, Djibril Sow; Silvan Widmer, Ruben Vargas, Granit Xhaka, Remo Freuler, Ricardo Rodríguez; Xherdan Shaqiri y Breel Embolo. 

DT: Murat Yakin.

Amonestados: Nicolas Elvedi (64’), Manuel Akanji (83’)

Cambios: Fabian Frei por Djibril Sow (72’), Noah Okafor por Xherdan Shaqiri (72’), Haris Seferovic por Breel Embolo (72’), Fabian Rieder por Ruben Vargas (81’), Eray Comert por Ricardo Rodríguez (90’)

https://www.youtube.com/watch?v=EsrcC2u1WFE

Selección de Camerún

Formación: André Onana, Collins Fai, Jean-Charles Castelletto, Nicolas N’Koulou, Nouhou Tolo; Bryan Mbeumo, Samuel Oum Gouet, Martin Hongla, Olivier Ntcham, Karl Toko Ekambi; Eric Maxim Choupo-Moting. 

DT: Rigobert Song.

Amonestados: Collins Fai (36’).

Cambios: Gael Ondua por Martin Hongla (68’), Vincent Aboubakar por Eric Maxim Choupo-Moting (74’), Georges-Kevin N’Koudou por Karl Toko Ekambi (74’), Moumi Ngameleu por Bryan Mbeumo (81’).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto