viernes 26 de abril de 2024

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires digitaliza su colección

El MALBA selecciona sus obras más emblemáticas para ser visualizadas en la plataforma Google Arts & Culture.
Museo de Arte Latinoamericano
Las obras más importantes del Malba estarán disponibles de manera digital. Crédito: Télam.

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) anunció la digitalización de parte de su colección de arte. Para el año 2023, 75 de las 600 obras del museo podrán ser visualizadas de manera digital en la plataforma Google Arts & Culture.

El proceso de digitalización se está llevando a cabo a través de Art Camera, una cámara robótica llegada desde California, Estados Unidos. Esta herramienta permite capturar imágenes de altísima resolución para apreciar detalles imperceptibles a simple vista.

Las obras más emblemáticas del museo como ‘’Manifestación’’ de Antonio Berni, ‘’Abaporú’’ de Tarsila do Amaral, las obras de Cándido Portinari y los dos autorretratos de Frida Kahlo tendrán su versión digital. Están disponibles en la galería online de Google junto al arte de 2000 museos del mundo.

Museo de Arte Latinoamericano
Art Camera, la cámara robótica de Google Arts & Culture. Crédito: Telam.

La digitalización del arte

«Se eligieron las obras que son más representativas del espíritu de la colección pero que además tenían cierta complejidad para que tenga sentido ampliarlas y verlas en detalle’’, explicó Fernando Bruno, coordinador de Proyectos Digitales del museo, a Télam.

Para lograr la visualización virtual de las obras de arte se necesita la cámara robótica, iluminación y computadoras llegadas de EEUU. Además, son más de 5 les especialistas argentines entrenades en su uso. 

El proyecto comenzó con la obra ‘’Vallombrosa’’ del artista argentino Emilio Pettoruti. La toma de imágenes de millones de píxeles llevó más de un mes de trabajo. El sistema robótico dirige la cámara automáticamente, el software toma cientos de primeros planos de la obra y une todas las piezas en una imagen de alta resolución.

«Armamos un set en el depósito del museo, en el subsuelo, donde colocamos todas las obras seleccionadas para realizar esta tarea. Ya completamos el proceso de 22 obras. Y algunas por el tamaño no se pueden trasladar, como Manifestación de Berni, que es tan grande que lo estamos realizando aquí en sala», explica Soledad Alvarez Campos, coordinadora de Comunicación del Malba.

El MALBA no es la única institución que tendrá presencia en la galería virtual de Google. El Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo de Arte Popular José Hernández, el Museo Pallarols, la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, entre otros; también son parte del proyecto.

«Las personas de todo el mundo podrán disfrutar de la riqueza cultural y artística de la Argentina de forma online y gratuita’’, dice Sabrina Valls, responsable de comunicación de Google Arts & Culture en Argentina.

Museo de Arte Latinoamericano
El software de la cámara toma miles de fotos para unirlas en una imagen de alta resolución. Crédito: Federico Groba, Nota al Pie.

Una propuesta artística que invita a la reflexión

Otra de las iniciativas del museo es la llamada ‘’Manifestación en foco’’. El proyecto artístico invita al homenaje y la reflexión en torno a la obra del rosarino Antonio Berni, que retrata un grupo de inmigrantes pobres y desocupades, en reclamo de pan y trabajo.

‘’El próximo lunes 28 de noviembre de 10:00 a 18:00 se realizará el primer encuentro público con los historiadores del arte, restauradores y químicos involucrados en el proyecto Manifestación en foco, para presentar los resultados del trabajo y develar los hallazgos de la investigación de un año. Entrada libre y gratuita’’, anunció el museo en sus redes sociales.

Museo de Arte Latinoamericano
El MALBA ofrece también el proyecto ‘’Manifestación en foco’’, este lunes 28 de noviembre. Crédito: Ciudad Magazine.

El MALBA – Fundación Constantini es un museo fundado en septiembre del 2001 con el objetivo de preservar y difundir el arte latinoamericano del siglo XX y contemporáneo.

Ubicado en la Av. Figueroa Alcorta al 3415, el MALBA abre sus puertas todos los días (excepto los martes) de 12 a 20 horas, con una entrada general de $900. Estudiantes, docentes y jubilados acreditados tienen descuentos, mientras que menores de 5 años y personas con discapacidad ingresan sin cargo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto