jueves 25 de abril de 2024

Soltate: no hay límite ni edad para pedalear 

Desde hace diez años, este programa busca enseñarle a las distintas franjas etarias a andar en bicicleta en varias plazas de Buenos Aires. Nota al Pie conversó al respecto con Tomás Gargano, uno de les instructores.
Soltate
El profesor Tomás Gargano, impartiendo instrucciones  en clases para adultes, quienes, logran desafiar sus temores. Crédito: Secretaría de Transporte y Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad

En varios parques de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se ofrece una actividad saludable y sustentable: andar y aprender a pedalear en una bicicleta. Está dirigido a distintas franjas etarias (niñes, chiques y abueles, entre otres) que podrán disfrutar del hábito de manejarse en dos ruedas. 

Esta iniciativa forma parte del accionar de Movilidad Sustentable de la ciudad. Desde enero de este año, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, junto a Itaú, incentivó a adolescentes y adultes a participar del programa “Soltate”

Les participantes no deberán inscribirse a esta práctica, que es sumamente gratuita. Además, a cada uno se les otorgarán cascos y bicicletas. El horario de la actividad es de 11h a 16h. A través de las redes sociales, se anuncian los sitios en donde impartirán las clases.

Llévame en tu bicicleta

La primera edición de “Soltate” se realizó el 30 de enero de 2012, en BA Playa Parque de los Niños (Avenida Cantilo S/n y Avenida General Paz S/n) y  participaron 70 adultos, con el nombre inicial de Mejor en Bici. Dos meses después, se realizó una segunda edición, al que concurrieron más de 90 personas. 

Soltate
Una de las satisfacciones más grandes de Soltate fue lograr que una alumna, de 83 años, aprendiera rápidamente. Crédito: Secretaría de Transporte y Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad

En 2019, el programa volvió a modificar su nombre, conociéndose como Dejá tus rueditas. Este año, se renombró con el nombre actual. Por el éxito de las jornadas y la alta demanda, dejó de funcionar solamente los domingos y se desarrolló también los sábados. Sin restricciones para formar parte del evento, es posible ir en ambos días.

Las ubicaciones de las plazas y parques, así también como las fechas, se difunden, previamente, a través de las Redes Sociales (Instagram, Twitter, Tik Tok y Facebook) como con el nombre de BA Ecobici. En caso de lluvia, la actividad se suspende.

Un profesor a todo terreno

Nota Al Pie presenció el domingo pasado en la Plaza Rubén Darío, (Av. Presidente Figueroa Alcorta 2302), CABA, las clases para adultes. Cuatro instructores, con paciencia y mucha dedicación, enseñaron a les asistentes participantes. Tomás Gargano, de 26 años, es uno de elles.

“Actualmente me encanta que la gente adulta, se anime a transitar el miedo y  la vergüenza. La mayoría dice que vienen a vencer una deuda pendiente que tienen hace mucho, eso me fascina”, acotó. 

Una verdadera experiencia, llena de diversión. Eso genera ver cómo las personas, de todas las edades, se animan a andar en bicicleta. Crédito: Youtube Secretaría de Transporte y Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad

En cuanto a enseñar a un niñe, o a un adulto, Gargano, expresó que hay diferencias. “El adulto, trae un cúmulo de experiencias y momentos vividos, que el chico, no. Es un gran desafío enseñar a un adulto.  Ellos tienen que cortar tabúes, no intimidarse al ser observados por otros. En cambio, los más pequeños, viven otras situaciones, pero nada que ver con la de personas mayores”.

Por otro lado, aseveró que para aprender con rapidez, depende de la motricidad y que  les futuros ciclistas, practiquen actividad física. “Esto favorece notablemente, se logra que pedaleen en dos o tres clases, lo ideal es que sigan asistiendo los primeros comienzos de mes, así practican más”.

Entre las anécdotas más enriquecedoras, Tomás, afirmó que “tuvimos una alumna de ochenta y tres años, se animó a venir, e inclusive ese mismo día, aprendió. Fue   increíble, y verla tan contenta, nos hizo vivir una experiencia inolvidable”.

Soltate y pedalea sin miedo

En 2021, más de 10 mil chicos y chicas pasaron por la actividad. Además, desde que se lanzó el programa, fueron alrededor de 50 mil. El bunker de Soltate permite que en cada plaza haya un circuito armado, con un playón de cemento.  

Instagram BAEcoBici2
Les niñes disfrutan de pedalear en los diversos circuitos, que se realizan en los distintos parques de la Ciudad de Buenos Aires. Crédito: Secretaría de Transporte y Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad

El instructor remarca, previo a la clase, la importancia de mantener el equilibrio. “Es vital, lograr una buena postura, columna erguida y mirar para adelante, nunca los pedales, frenar con los pies muy fuerte”, remarcó Gargano, quien es profesor desde 2018.

Esta iniciativa motiva a les padres a llevar a sus hijes, pues muchas veces, no tienen tiempo de enseñarles. Al llevarlos a espacios al aire libre, no solo aprenden sino que sus chiques son felices.Todes les profesores les hacen sentir mucha confianza. Están detrás de les alumnes, sosteniéndoles todo el tiempo y alentándolos con frases motivadoras: “Vamos, vos podés, vas a lograrlo”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto