En varios parques de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se ofrece una actividad saludable y sustentable: andar y aprender a pedalear en una bicicleta. Está dirigido a distintas franjas etarias (niñes, chiques y abueles, entre otres) que podrán disfrutar del hábito de manejarse en dos ruedas.
Esta iniciativa forma parte del accionar de Movilidad Sustentable de la ciudad. Desde enero de este año, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, junto a Itaú, incentivó a adolescentes y adultes a participar del programa “Soltate”.
Les participantes no deberán inscribirse a esta práctica, que es sumamente gratuita. Además, a cada uno se les otorgarán cascos y bicicletas. El horario de la actividad es de 11h a 16h. A través de las redes sociales, se anuncian los sitios en donde impartirán las clases.
Llévame en tu bicicleta
La primera edición de “Soltate” se realizó el 30 de enero de 2012, en BA Playa Parque de los Niños (Avenida Cantilo S/n y Avenida General Paz S/n) y participaron 70 adultos, con el nombre inicial de Mejor en Bici. Dos meses después, se realizó una segunda edición, al que concurrieron más de 90 personas.
En 2019, el programa volvió a modificar su nombre, conociéndose como Dejá tus rueditas. Este año, se renombró con el nombre actual. Por el éxito de las jornadas y la alta demanda, dejó de funcionar solamente los domingos y se desarrolló también los sábados. Sin restricciones para formar parte del evento, es posible ir en ambos días.
Las ubicaciones de las plazas y parques, así también como las fechas, se difunden, previamente, a través de las Redes Sociales (Instagram, Twitter, Tik Tok y Facebook) como con el nombre de BA Ecobici. En caso de lluvia, la actividad se suspende.
Un profesor a todo terreno
Nota Al Pie presenció el domingo pasado en la Plaza Rubén Darío, (Av. Presidente Figueroa Alcorta 2302), CABA, las clases para adultes. Cuatro instructores, con paciencia y mucha dedicación, enseñaron a les asistentes participantes. Tomás Gargano, de 26 años, es uno de elles.
“Actualmente me encanta que la gente adulta, se anime a transitar el miedo y la vergüenza. La mayoría dice que vienen a vencer una deuda pendiente que tienen hace mucho, eso me fascina”, acotó.
En cuanto a enseñar a un niñe, o a un adulto, Gargano, expresó que hay diferencias. “El adulto, trae un cúmulo de experiencias y momentos vividos, que el chico, no. Es un gran desafío enseñar a un adulto. Ellos tienen que cortar tabúes, no intimidarse al ser observados por otros. En cambio, los más pequeños, viven otras situaciones, pero nada que ver con la de personas mayores”.
Por otro lado, aseveró que para aprender con rapidez, depende de la motricidad y que les futuros ciclistas, practiquen actividad física. “Esto favorece notablemente, se logra que pedaleen en dos o tres clases, lo ideal es que sigan asistiendo los primeros comienzos de mes, así practican más”.
Entre las anécdotas más enriquecedoras, Tomás, afirmó que “tuvimos una alumna de ochenta y tres años, se animó a venir, e inclusive ese mismo día, aprendió. Fue increíble, y verla tan contenta, nos hizo vivir una experiencia inolvidable”.
Soltate y pedalea sin miedo
En 2021, más de 10 mil chicos y chicas pasaron por la actividad. Además, desde que se lanzó el programa, fueron alrededor de 50 mil. El bunker de Soltate permite que en cada plaza haya un circuito armado, con un playón de cemento.
El instructor remarca, previo a la clase, la importancia de mantener el equilibrio. “Es vital, lograr una buena postura, columna erguida y mirar para adelante, nunca los pedales, frenar con los pies muy fuerte”, remarcó Gargano, quien es profesor desde 2018.
Esta iniciativa motiva a les padres a llevar a sus hijes, pues muchas veces, no tienen tiempo de enseñarles. Al llevarlos a espacios al aire libre, no solo aprenden sino que sus chiques son felices.Todes les profesores les hacen sentir mucha confianza. Están detrás de les alumnes, sosteniéndoles todo el tiempo y alentándolos con frases motivadoras: “Vamos, vos podés, vas a lograrlo”.