martes 30 de abril de 2024

“Planeta Gasalla”: el gran evento que rinde homenaje al reconocido actor Antonio Gasalla

En el marco de una celebración en honor al distinguido capocómico argentino, se llevará a cabo un evento en el CCK que incluirá funciones teatrales, exposiciones y un ciclo de cine. Nota al Pie conversó con Diego Oria, el creador del espectáculo.
GASALLA PARA ABRIR
Antonio Gasalla, es un gran humorista y actor que cautivó, principalmente, por su personaje de “Mamá Cora” en la película “Esperando la Carroza”, ícono del cine argentino. Crédito: Teatros Argentinos

«Planeta Gasalla» reúne diversas disciplinas para rendir un merecido homenaje a la extensa carrera de Antonio Gasalla, quien enfrenta problemas de salud que afectan sus capacidades cognitivas y desde 2023 se encuentra internado en un centro de salud.

El importante evento cultural, concebido y escrito por Diego Sebastián Oria, se llevará a cabo de forma gratuita durante el mes de abril en las instalaciones del Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK), ubicado en Sarmiento 551, CABA.

El espectáculo invita a sumergirse en un universo donde conviven la música, el baile, la emoción y la celebración en honor a una estrella galardonada con múltiples premios, que ha cambiado la forma de hacer humor en Argentina. Durante el espectáculo se verán personajes icónicos como: Mamá Cora, La Abuela, Soledad Solari, Matilde, Noelia la maestra, Mecha la millonaria, Flora la empleada pública, Barbara Don’t Worry, entre muchos otros.

Una charla con el artífice de “Planeta Gasalla”

diego oria foto dos
Diego Oria, apostó por crear un mundo donde el humorista Antonio Gasalla, fuese recordado en vida por su enorme talento. Crédito: Nacho Lunadei

Diego Sebastián Oria, actor con más de 20 años de experiencia, se inspiró para crear este mundo perfecto para Gasalla después de ser convocado por la directora Valeria Ambrosio. Ambos se conocían desde hace tiempo y la idea fue tomando forma.

«Valeria me comentó que este año desde el CCK surgió la iniciativa, bajo su dirección artística, de rendir homenaje a artistas de inmensa trayectoria con una fuerte conexión con nuestra identidad cultural. Antonio es uno de ellos. Valeria me dijo: ‘Pensé en que podrías llevar adelante este homenaje’. A partir de ahí, solo tengo palabras de agradecimiento hacia ella y aquí estamos», destacó.

Oria, quien también creó el musical «Mi amigo Hormiga», no tuvo la oportunidad de conocer a Gasalla personalmente, pero aun así pudo crear su mundo.

«Cuando tenía 10 años, mi abuela solía quedarse mirando la televisión y no paraba de reír. Cuando le pregunté de qué se reía, señalando la televisión, me dijo que era de Antonio. Desde entonces, me sorprendió que un solo actor pudiera interpretar tantos personajes. Lo conocí a través de la risa de mi abuela. Luego, con los años, seguí su carrera en el teatro y en el programa de Susana Giménez. Aunque no tengo el placer de conocerlo en persona, sí tengo el placer de conectar en este tiempo con tanta gente que lo ama, lo respeta y que está ayudando mucho para hacer realidad este homenaje. Sin dudas, es un gran trabajo en equipo», compartió Oria.

En cuanto al tiempo que llevó armar la puesta en escena, Oria mencionó que fueron 15 días sin parar. «Además de pensar qué contar, estaba en medio del rodaje de una serie audiovisual, y siempre hay mucho tiempo de espera en esas dinámicas de trabajo. Así que fue una creación dinámica, en movimiento. Surgió un concepto dentro de la construcción de un mito, y de ahí surgió el nombre ‘Planeta Gasalla’, que básicamente es la premisa para la creación de todo el dispositivo teatral. Valeria dio el visto bueno y nos pusimos manos a la obra. Un mes de ensayo y estábamos listos para salir a la cancha».

Por otro lado, al hablar sobre la participación del actor, humorista y guionista uruguayo Carlos Perciavalle, Oria destacó la importancia de su presencia. «A través de recursos audiovisuales, Carlos interpretará a Petrof, el gran jefe del «Planeta Gasalla», quien envía a Urda & Pileta al Planeta Tierra para cumplir la misión de conectar con Antonio y hacer que regrese a su planeta. Grabar con Carlos fue un placer, está muy involucrado en el homenaje, ya que Alejandro Zucchi, el coreógrafo del show, es su director artístico en su obra «La nave de Perciavalle», concluyó.

La gran agenda para conocer el mundo Gasalla

GASALLA MAQUILLANDOSE FOTO TRES
Una de las imágenes que serán exhibidas, Gasalla se maquilla para uno de sus personajes. Crédito: Biblioteca Nacional Mariano Moreno
 

Una de las propuestas es la obra teatral concebida en clave musical, dirigida y escrita por Diego Oria. Las funciones teatrales se llevarán a cabo el sábado 20 y domingo 21 de abril a las 20:00 horas, con un destacado elenco y la participación especial de Carlos Perciavalle. La música estará a cargo de Federico Vilas y Mauro Frances, mientras que las coreografías serán de Alejandro Zucchi.

Por su parte, en la previa de las funciones y de la mano de Luis Podestá y Alejandro Borgatello, dos personajes emblemáticos de Gasalla, asumirán la misión de recibir desde los mostradores del centro cultural a quienes visiten el fabuloso planeta.

Además, se realizará la exhibición «Camarín: La trastienda del cómico argentino», desde el 20 de abril y continuará de miércoles a domingo, de 14:00 a 20:00 horas, hasta el 30 de junio. La muestra recorrerá los grandes éxitos de sus entrañables personajes y recuperará momentos poco conocidos que transitó por el off, pop art y el Instituto Di Tella en la década de 1960.

El resultado es una exhibición nada lineal ni biográfica, pero con Gasalla como epicentro. Las obras de artistas contemporáneos, las escenografías realizadas y la poesía del archivo buscan encender aquel universo descarnado y grotesco.

En cuanto a lo audiovisual, se proyectarán al aire libre tres películas: «Esperando la carroza» (1985) el sábado 20 de abril a las 19:00 horas y «La tregua» (1974) el sábado 27 a las 19:00 horas. La actividad es gratuita y se realizará por orden de llegada. En caso de lluvia, se llevará a cabo en la sala dentro del CCK.


Conociendo sobre la vida de Antonio Gasalla

El actor, nació el 9 de marzo de 1941 en la localidad bonaerense de Ramos Mejía,  es uno de les pioneros del Café Concert, junto a Carlos Perciavalle y Edda Díaz.

De chico, frecuentó todas las semanas, tres cines de su localidad  para ver  comedias musicales de Hollywood de 1950. Los bailes de los carnavales en el cuartel de bomberos, le atrapaban mucho.

En su juventud, ingresó al Conservatorio Nacional de Arte Dramático. Luego, en 1970,  escribió libretos con Enrique Pinti. En 1979 revolucionó la revista porteña, como director, productor y actor de sus propios espectáculos. En 1985, su rol de la abuela, “Mamá Cora” en “Esperando la carroza”, fue el puntapié a la fama televisiva.

 Posteriormente tres años después, creó su primer ciclo de televisión, “El mundo de Antonio Gasalla”, emitió la Televisora Color (ATC). Le siguió, en 1992, “El palacio de la risa”, por el mismo canal. Llevando siempre su vestuario, escenografía y “todo el rollo”, como solía contar en las entrevistas. Durante décadas, supo mantenerse entre la pantalla chica y las temporadas teatrales gracias a sus dones, y al público que lo acompañaba. Dejando una impronta imborrable en el humor argentino. Todavía ese público lo sigue extrañando y amando.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un buque estadounidense arribó a Argentina y realizará ejercicios sin permiso del Congreso

Javier Milei recibió al navío de la Guardia Costera estadounidense en el puerto de Buenos Aires. Desde la Embajada anunciaron que van a hacer trabajos conjuntos con Prefectura, pero la ministra Patricia Bullrich no terminó el trámite que demanda la Ley 25.880 para autorizar el ingreso del US Cutter James.

Silvia Saravia: “Un Congreso que defienda a su pueblo debería rechazar la ley Bases y anular el DNU 70/23”

Mientras se da tratamiento a la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos en la Cámara de Diputados, Libres del Sur impulsó la campaña “1 millón de firmas para anular el DNU 70/23”.

La CONMEBOL y un pedido especial para la FIFA: la organización del Mundial Femenino 2027 en Brasil

Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, le pidió de forma personal a Gianni Infantino la posibilidad de recibir la cita mundialista por primera vez en Sudamérica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto