viernes 26 de abril de 2024

Caso Thelma Fardin: Darthés declarará por primera vez en la causa

Luego de cuatro años de la denuncia de la actriz en su contra, el actor fue citado a brindar su testimonio ante la Justicia de Brasil el próximo jueves 20 de octubre.
Darthés
Tras un año de dilaciones, este jueves se reanudará en Brasil el juicio contra Juan Darthés. Se espera que el actor declare. Crédito: Nota al Pie.

A casi cuatro años de la denuncia por abuso sexual realizada por Thelma Fardín, y luego de varias dilataciones por parte de su defensa, la Justicia de Brasil confirmó que Juan Darthés declarará, por primera vez este jueves; sobre la causa contra Thelma Fardín en 2009 cuando ella era menor de edad y ambos estaban de gira en Nicaragua por la telenovela Patito Feo.

Por su parte, desde el Colectivo de Actrices Argentinas se manifestaron en un comunicado de apoyo a Fardín. Además, convocaron a una movilización el día de la audiencia en puertas de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM); ubicada en Perón 667, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). 

Las dilataciones de su defensa y la negativa de Darthes a declarar

En Buenos Aires, el abogado de la actriz, Martín Arias Duval, comentó sobre el avance de la causa: “Hace dos semanas se reanudaron las audiencias, declararon dos de los testigos propuestos por la defensa y el próximo jueves será el turno del propio Darthés; que puede negarse a declarar. Puede declarar y negarse a contestar preguntas; o puede aceptar contestar preguntas de una sola de las partes”.

Darthés
La causa contra Thelma Fardín data de 2009 cuando ella era menor de edad y ambos estaban de gira en Nicaragua por la telenovela Patito Feo. Crédito: Nota al Pie.

Este llamado a declarar se produce cuatro años después de que Thelma hiciera la denuncia en Nicaragua; y luego de varios intentos dilatorios por parte de la defensa del acusado. Estos incluyeron un planteo para que la causa pasara a la Justicia ordinaria y todo el juicio comenzara de cero. En agosto pasado, el Tribunal de Justicia Federal de Brasil decidió omitir ese pedido; y avanzar con el debate oral en curso.

Desde que comenzó el juicio, ya se hicieron unas cinco audiencias; por las que pasaron once testigues de ambas partes. “Llegar a una condena significará una reparación muy importante para la víctima. Si bien no vuelve las cosas atrás, es reparador para ella haber sido escuchada; que la Justicia confirme lo que ella contó que sucedió y que haya un veredicto en ese sentido”, sostuvo el abogado.

Darthés
Luego de la fuerte acusación, el actor decidió refugiarse en Brasil con su familia y el 30 de noviembre de 2021 comenzó el juicio del cual participan tres países: Argentina, Brasil y Nicaragua. Crédito: Nota al Pie.

El avance de la causa y la mirada de Fardin

Nota al Pie estuvo en la conferencia de prensa que la actriz realizó en julio de este año, en la cual pudimos consultarle sobre su postura acerca del avance del juicio y la noticia de la fecha de declaración de Darthes. Fardín recalcó la importancia de pensar este proceso como ejemplo para futuros; y poder mostrar que es un recorrido posible. 

“Más allá de todas las trabas y las dificultades que el sistema te impone y el propio lugar en el que se pone a los denunciantes; que es casi de espectador. Hablamos de algo tan íntimo como lo es una denuncia por abuso sexual”, manifestó.

“Estoy tranquila de saber que hice todo lo que tenía que hacer. De algún modo, es una victoria que lleguemos a esta instancia; a pesar de todas las trabas que interpuso la defensa para que Darthes en ningún momento se siente y declare en sede judicial”, concluyó la actriz.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto